25 ago 2010

[Xile] Mapuches se toman Radio Bío-Bío para “romper con el bloqueo comunicacional”

elciudadano.cl

Una quincena de mapuche se tomaron las dependencias de Radio Bio-Bio, de manera pacífica, para poner término al “cerco comunicacional” en la entrega informativa con respecto a sus demandas. Tras una reunión con el director de la radio, Nibaldo Mosciatti, esta tarde se transmitirá una entrevista con una de las voceras oficiales de los presos políticos mapuche en huelga de hambre.

“Si los medios insisten en no terminar con el cerco comunicacional nosotros vamos a tomar medidas para hacerlo”, dijo Olga Traipe Antileo, vocera de los mapuche manifestantes.

La toma pacífica de los mapuche a la radio Bio-Bio, duró cerca de cuatro horas, mientras representantes se reunían con el director Nibaldo Mosciatti, para pedirle que entrevistara a los voceros oficiales de los presos políticos mapuche y así garantizar “la libertad de informar”, según la vocera.

A la salida de la reunión con el ejecutivo radial, Richard Curinao informó que “en el noticiero de las seis se va hacer una entrevista a María Trancal, vocera de los presos políticos en Temuco, que dará cuenta de la situación de los mapuche en huelga de hambre”. Con ello, dieron paso a desalojar el recinto.

Durante lo que duró la toma, dos patrullas de carabineros estuvieron a escasos metros de los manifestantes. Uno de los efectivos policiales, que no se identificó, dijo que sólo estaban ahí por medidas preventivas.

Una transeúnte que se detuvo a mirar mientras se daba una declaración por parte de la vocera del grupo, dijo que mientras no pasara a mayores la actividad, le parecía bien que se supiera lo que pasa con los mapuche, porque hay mucha falta de información.

ROMPER EL CERCO COMUNICACIONAL

Según el comunicado público entregado por los mapuche protestantes y en “representación de la Nación Mapuche”, según la vocera, Olga Traipe, estas medidas “exigen a los medios de comunicación chilenos (…) el término del ocultamiento, respecto a la información relacionada con los prisioneros políticos mapuche y terminar con la negación de hechos que repercuten en el legétimo, y libre derecho a la información.

En este contexto, Sergio Millamán, miembro del equipo editorial de Mapuexpress y Luis Cuello, editor de Otra Prensa, presentaron una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión, (CNTV) contra los cuatro principales noticieros de televisión abierta, (Televisión Nacional de Chile, Chilevisión, Megavisión y Canal 13 UC) por infringir el artículo 1°, inciso final de la ley 18.838 en lo concerniente al deber de respeto al pluralismo y a la democracia.

La denuncia que fue considerada admisible tiene por objetivo que CNTV se pronuncie en contra de la censura arbitraria y “sin criterio periodístico” que ejercen los noticiarios de televisión abierta con respecto a la movilización de los 32 presos políticos en huelga de hambre, según explicó Sergio Millamán.

En tanto, el comunicado público entregado en la toma a Radio Bío-Bío emplaza al Estado chileno a dar urgente respuesta a las peticiones del pueblo mapuche y, desde ya, responsabiliza al Gobierno por las consecuencias que puedan sufrir los presos políticos mapuche que cumplen cuarenta y cuatro días en huelga de hambre y han bajado entre 8 y 9 kilos.

Por Katherine Lorca Donoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario