19 ago 2010

[Xile] (Actualizado) Unos 40 detenidos previo a formalizaciones


Carabineros indicó que los detenidos en los controles previos al inicio en el Centro de Justicia de Santiago, de la audiencia de formalización en el caso bombas aumentó a cerca de 40.

Estos arrestos se concretaron en el marco de los operativos de seguridad en el exterior del recinto en su mayoría por desórdenes y daños a la propiedad pública, mientras un grupo cayó al intentar manifestarse con pancartas y lienzos al lugar.

El coronel Miguel Ángel Castro, de la Prefectura de Carabineros de Santiago, dijo que actúan para que “la formalización de cargos que se realiza de este grupo anárquico, en este procedimiento artefactos explosivos desarrolle con plena normalidad”.

El oficial a cargo de estas acciones destacó que se dispuso “un servicio de anillos de seguridad en la periferia del ingreso del Centro de Justicia y al interior de la sala donde se desarrolla la formalización”.

La mayoría de estas detenciones han ocurrido en el sector del metro Rondizzoni en donde se ubica el primero de los 3 anillos de seguridad y en que también hay controles de tránsito.

Además, un cerco frente al recinto judicial separó a las personas que asisten a otros trámites de los que acuden a la formalización en la investigación que encabeza el fiscal Alejandro Peña.


*La solidaridad les asusta;


Un grupo aproximado de 40 solidarixs es detenido y allanado y por la fuerzas represivas del estado, en el momento en que disponian a realizar un miting, en los alrededores del “centro de justicia”, en donde sería la audiencia de los 14 compañerxs secuestradxs. El actuar policial estaba previsto, pues, la prensa mostraba desde muy temprano toda la comitiva de seguridad, como parte del show mediático en el que han convertido la casería de brujas, de la cual son parte.
Lxs compañerxs fueron detenidxs, hostigados, allanados y luego llevados a la 3era comisaría de Santiago donde Se les procesó por desordenes leves . el parte tambien acusaba que todxs han sido detenidxs en el mismo lugar ( estacion de metro rondizzoni).
Lo cierto es que fueron detenidxs arbietrariamente, muchas veces sin haber llegado al lugar o hayan estado causando los supuestos desordenes, incluso por encontrarse en los alrededores; muchas de las pancartas y material informativo fueron allanadas en las mochilas, sin si quiera poder ser desplegadas o difundidas. Como muestran las imágenes todo paskin , informativo o pancarta en solidaridad con los 14 procesados el dia de hoy fue arrebatado

Una vez en la comisaría, una cancha de fútbol techada, delimitada por vallas papales, se separó por lugar de captura y luego por género. Se les pidio todos sus datos como curso legal de una detención pero entregando información confusa, puesto que muchxs llegaron por un simple control de identidad y en verdad buscaban pasarles por control de detención apelando a loa materiales que portaban. Mientras los detenidxs eran interrogados sobre sus datos, un hombre proveniente de la ficalía, armaba su propia lista de secuestradxs, anotando todo lo que le pareciera relevante y permaneció investigando datos con los esbirros del estado; se fotografió a las personas sin que éstas se percataran. La mujeres fueron registradas y varias se resistieron a desnudarse para ello.

Todxs se encuentran ya fuera de la comisaría y atentxs a la larga audiencia que estan teniendo los 14 compañerxs secuestradxs por el estado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario