17 ago 2010

[Mèxic] San Juan Copala, una Autonomía sitiada por el Estado Mexicano

A la memoria de Matías Katrileo.

"Nosotros actualmente estamos sometidos por el Estado… los procesos de recuperación de tierra van a reconstruir nuestra nación, para poder ser gente, ser mapuche…el territorio es algo importante porque donde uno nace tiene qué morir, nosotros no nos podemos concebir como mapuches sin tener tierra, sin tener territorio, y ese territorio tiene qué ser recuperado con base en la Autonomía. La Autonomía y el control territorial van de la mano, si nosotros no recuperamos el territorio con Autonomía, no vale de nada porque seguiremos sometidos.
Nuestra lucha se tiene qué dar dentro de lo que consideramos digno. Nosotros no vamos a negociar con el Estado, nosotros no queremos siquiera reconocer un Estado. Un pueblo que no se gobierna, no tiene dignidad."

Weichafe mapuche asesinado por los carabineros de Bachellet.

El Estado asesina

El 27 de abril del 2010 fueron asesinados Bety Cariño y Jyri Jaakola por un grupo paramilitar auspiciado por el Estado mexicano en un rincón olvidado de Oaxaca. San Juan Copala, enclavado en una zona boscosa y fértil de la mixteca baja oaxaqueña es el centro ceremonial del pueblo triqui que ha habitado este territorio desde siempre y en donde en enero del 2007 y como resultado directo de la experiencia de la APPO, decidieron fundar una nueva autonomía, recuperando sus usos y costumbres, pero basada en un consenso bastante más que moderno. Protagonistas de una historia forjada en la resistencia, los triquis se dieron a la tarea de reconstruirse: crearon una radio y una policía comunitaria, y en asambleas eligieron a sus representantes. La paz, siempre esquiva para ellos, llegó con ésta autodeterminación; durante dos años no hubo muertos, un logro verdaderamente extraordinario para las comunidades, que sería interrumpido por las ambiciones caciquiles y políticas del MULT, la UBISORT y los negocios turbios del entonces gobernador Ulises Ruiz con compañías mineras.

La UBISORT, una organización paramilitar, y el MULT el enemigo en casa.

Algo de historia

Los logros de la organización autogestionaria –paz, seguridad, salud y educación-, habían provocado la incorporación de otras comunidades tradicionalmente sometidas a punta de fusil a UBISORT o al MULT, minando la base de estas organizaciones cuyos votos son usados como moneda de cambio en los pactos que sin duda tienen con los gobiernos en turno. La Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), es una organización paramilitar creada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a mediados de los 90 para desestabilizar el esfuerzo organizativo de los triquis, que en ese momento se aglutinaban en torno al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y su partido político Unidad Popular (MULT-PUP), que aún hoy, maneja un discurso marxista acrítico bastante caduco.

Los habitantes de San Juan Copala, como los del resto del Estado, tuvieron qué soportar los más de 80 años de saqueo del PRI, que eufemísticamente llamaban “gobierno”, pero siempre resistiendo pagando su cuota de sangre y muertos. La miseria del pueblo oaxaqueño, así como la pobreza de todo el pueblo mexicano, ha dado para fortunas insultantes como la de Ulises Ruiz durante todo ése tiempo. El autoritarismo despótico de los gobernadores priístas parecía no tener fin y se preparaban para otro período gubernamental; pero el desgaste del sistema político mexicano ha creado una situación tan patética que el 4 de julio del presente año, se pudo concretar por fin la derrota del PRI en el Estado, gracias a una pobre, mísera y aberrante versión del voto útil a favor de la inverosímil alianza del PAN –partido de extrema derecha- y el PRD –supuestamente de izquierda-. La fórmula que llevo al PAN al poder en el 2000, se repetía pero ya sin humor involuntario y sin esperanzas de una “transición democrática”. Pero no sólo el PAN y el PRD exhibieron su oportunismo y falta de coherencia, haciendo gala del mismo surrealismo tropical, el MULT-PUP de los los triquis y su discurso comunista rancio registró como una de sus candidatas a Angeles Abad Santibáñez, una ex panista de larga y dudosa trayectoria en ése partido, mostrándonos la coherencia ideológica de algunas organizaciones de la Otra Campaña.

El papel del MULT en la tragedia que están viviendo las comunidades del Municipio Autónomo es más que preocupante. Pero más aún es la falta de definición frente a ésta organización de los adherentes de la Otra Campaña. Sin duda en algún momento el MULT tuvo alguna credibilidad, son incuestionables sus orígenes en la lucha popular del pueblo triqui. Sin embargo, siendo adherente de la Otra Campaña zapatista, no se entiende su participación en la dinámica electoral, sus métodos de control son cuestionables, su autoritarismo cupular contraviene el “mandar obedeciendo” de los zapatistas y los ataques al mismo pueblo triqui y su intolerancia –que ha costado muertos a ambos bandos- a la Autonomía del mismo pueblo que dice representar enrarecen la situación ya de por sí complicada, de todo el territorio triqui. Lo que más daña son las campañas de desinformación en los medios alternativos que difunden la información de la Otra Campaña: con esto no sólo complican la comprensión de la problemática triqui, también obstaculizan la potencial solidaridad al Municipio Autónomo, esencial para su funcionamiento. También cabe resaltar y difundir la denuncia de agresiones y amenazas del MULT contra otra comunidad Autónoma de reciente fundación, organizada en torno a un Congreso Autónomo Cuicateco y que integra a las comunidades cuicatecas que ocupan un vasto y rico territorio que va desde una parte del estado de Guerrero, el norte de Oaxaca hasta las montañas de Chiapas.

Hasta el 2007, el MULT aglutinó –muchas veces por la fuerza- al grueso de las comunidades triquis, pero su verticalidad, la falta de claridad, su autoritarismo y corporativismo, los manejos turbios de su cúpula dirigente a espalda de sus bases, y la participación directa en la APPO de las mismas comunidades, provocan una escisión de la que surge el MULTI (Movimiento Unico de Liberación Triqui Independiente), antecedente inmediato del Municipio Autónomo y que desaparece con la fundación del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Entonces, se toma la resolución de disolver el MULTI, cuando, a pesar de ser producto de la disidencia del MULT, el éxito del proyecto autogestionario redunda en la incorporación de otras comunidades al Municipio Autónomo de San Juan Copala, comunidades que estaban bajo el control de la UBISORT.

Per tal de llegir la resta de l'article, punxa en aquest enllaç de alasbarricadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario