22 ago 2010

[Gamonal | Burgos] Dossier represión policial en Gamonal en 1980

gamonal11Dossier de “Castilla libre” sobre la lucha de los vecinos de gamonal contra la subida del precio del autobus en 1980.
Si quereis el dossier en pdf podeís descargarlo aquí.

gamonal1

gamonal2

gamonal3

Ante esta justa exigencia de los vecinos, no se hizo esperar la respuesta de las autoridades; mientras el alcalde de nuestra ciudad se negaba rotundamente a recibir a ninguna comisión de vecinos del barrio para tratar el tema de los autobuses, el Gobierno civil enviaba a fuerzas especiales de policía, que el 30 de julio con la mayor brutalidad arremetieron contra toda persona que se encontraba en la calle. Al día siguiente Gamonal aparecida “ocupado nuevamente por las fuerzas especiales antidisturbios”. Incluso ante la manifestación autorizada de este miércoles, un importante número de policías vigilaban el barrio, tratando de intimidar a la gente para que no se sumara a la protesta, adoptando una clara actitud provocativa una vez terminada la manifestación. De esta forma se llegó al pleno extraordinario del jueves con la petición mayoritaria del barrio de anulación de la subida.

Extracto del comunicado del M. C C-L.

(texto abajo de la hoja)
Todas estas cuestiones, y algunas más, relacionadas con el tema, iban a ser explicadas por los concejales socialistas a los vecinos de gamonal y Burgos centro en un acto de información municipal para el que se había solicitado el local de la caja de ahorros municipal sito en la C/ S. Juan de ortega. La dirección general de la caja nos lo ha impedido, al contrario que en otras ocasiones, en que ya habíamos realizado este tipo de actos en sus locales.

gamonal4

Como consecuencia de la subida de tarifas del autobús y los hechos ocurridos en nuestro barrio de Gamonal- Capiscol, así como la nueva expulsión del pleno del Ayuntamiento por parte de la policía nacional a requerimiento del alcalde, la comisión de vecinos salida de la asamblea celebrada en el ambulatorio de Gamonal- Capiscol el día 30, queremos manifestar:
1. Nuestra más enérgica repulsa por la nueva tarifa de la subida del autobús, no solo por la agresión que supone para nuestros bolsillos de trabajadores, sino también la forma tan antidemocrática seguida por este ayuntamiento, que se apoyó en la parte más reaccionaria del decreto del gobierno.
2. Que la policía nacional actuó de forma brutal e indiscriminada contra los vecinos del barrio, que masivamente protestábamos contra dicha subida, tomando materialmente el barrio y tratando de crear auténtico terror ocasionando heridos, desperfectos en establecimientos, viviendas, Kioskos y coches por los disparos de pelotas y botes de humo, así como apaleamiento y detención a jóvenes y mayores.
3. Que es el gobierno civil, en colaboración del Ayuntamiento, quienes son los verdaderos responsables de todo lo ocurrido; entre lo que destacamos: detención de más de 20 personas y cantidad de heridos, algunos llegados a ser hospitalizados.
Las responsabilidades contraídas por el nuevo gobernador y el ayuntamiento son claras, pués en ningún momento se han prestado a dialogo, negándose a recibir a la comisión y dando por respuestas a nuestras peticiones LA REPRESIÓN, a base de traer más policías; precisamente la policía que está acuartelada en Miranda de Ebro, cuyo pueblo ya ha pedido ¡QUE SE VAYAN!
No hay que olvidar que así mismo la asamblea convocada en el parque de Santiago; en lugar de legalizarla, como así se solicito, se dedicaron a reprimirla.

Por todo ello, exigimos la dimisión del GOBERNADOR Y ALCALDE.

BOICOT AL AUTOBUS HASTA QUE SE ANULE LA SUBIDA
COMISION DE VECINOS GAMONAL CAPISCOL CONTRA LA SUBIDA DEL AUTOBUS
Burgos, 1 de agosto de 1980.

Hemos sacado este comunicado vista su importancia, en el cual podemos comprobar que está comisión hizo todo lo que estaba a su alcance, en evitación de malas mayores.
C.N.T.

gamonal5

VALORACIÓN POLÍTICA, SINDICAL Y CIUDADANA

Como vecino del barrio de gamonal, he decidido valorar lo que ha sido la lucha que últimamente se ha desatado en nuestra ciudad con motivo de la subida del autobús.

Quiero empezar diciendo que dicha subida significa el aumento del 60% de las tarifas en menos de un año, sin haber habido mejoras por ninguna parte.

Esta injusta, impopular y hasta ilegal subida, unida al aumento del paro, y a los expedientes de crisis, a la congelación de salarios y al creciente aumento del coste de la vida, hizo posible que nos manifestáramos en el barrio más de 5000 personas. Quiero recalcar el gran eco que estas manifestaciones (consideradas por la autoridades como alteración del orden público), tuvieron en la población trabajadora, sobretodo en nuestro barrio.

Una vez más, los trabajadores de esta ciudad, hemos podido comprobar como responden los gobernantes de las instituciones del estado a las reivindicaciones obreras, no solamente haciendo caso omiso de estas y mostrándonos su mayor desprecio hacia sus electores, sino, lo que todavía es más grave y parece ser su única respuesta: pelotas de goma, botes de humo, detenciones y ocupación policial del barrio.

Los partidos defensores de la democracia burguesa, han tenido una actuación poco acorde con los intereses de los trabajadores que dicen defender, al contrario que otros partidos, centrales sindicales y asociaciones de vecinos (M.C C-L, C.C.O.O., C.N.T., T.U. y Comisión de vecinos).

¿Qué se ha conseguido con todo esto? A mi modo de ver bastantes cosas:
-La masiva participación ciudadana que ha desenmascarado la “fachosa” política de UCD.
-Recobrar el aliento revolucionario del movimiento obrero de Burgos que últimamente se había perdido por culpa del consenso.
-Mejoras sociales: el bono-bus que barata el precio del billete, así como la proliferación de líneas en los barrios más alejados del centro.

“LOS BARRIOS LUCHANDO SE VAN ORGANIZANDO”

gamonal6

COMO NACE UN BARRIO COMO EL NUESTRO

La creciente industrialización, trae consigo el continuo aumento de la mano de obra. Esta clase social, que constituye el gran proletariado, va a ser relegada a vivir en las afueras de la ciudad, cerca de las zonas industriales.
Este desplazamiento es realizado por la burguesía, que construye los barrios obreros sin ninguna norma de habitabilidad, casas dormitorios en los que el trabajador solo podrá reponerse de la fuerza perdida en el trabajo.
A fines de la década de los 50 y principios de los 60, el plan de industrialización (polos industriales), hace que se creen puestos de trabajo dentro del sector industrial. Estos puestos van a ser ocupados por labradores con escasos medios de subsistencia, ya que la política de no inversión en el campo deja a los labradores en una situación penosa, con el único fin de que estos agricultores pasen a ocupar puestos de trabajo creados para un beneficio a corto plazo y sin perspectivas.(ahora vemos las consecuencias).
Este motivo hace que un número elevado de agricultores venga a las ciudades para satisfacer la fuerte demanda de trabajo. Y empieza a ocupar los pisos dormitorios que el capital les ofrece, en un intento de cubrir sus primeras necesidades sin ninguna conciencia de clase y sin ningún tipo de planteamiento.

¿POR QUE NUESTROS BARRIOS NO TIENEN INFRAESTRUCTURA?: (jardines, escuelas, guarderías, servicios de todo tipo,…)
Estos barrios podemos considerarlos como centros de reproducción de la mano de obra. Esta reproducción, trae consigo unas necesidades: el alimento, vivienda, vestido, …de las que el capital saca una buena tajada: -por una parte la fabricación de la mano de obra barata; -y en el barrio, la especulación del suelo, viviendas y mercados,…
Dado el ritmo de producción la única aspiración que siente este obrero, es cubrir sus necesidades físicas a través de los medios que le ofrece la sociedad de consumo: bares, electrodomésticos, confort,… ignorando los valores y necesidades sociales, especialmente de convivencia:

gamonal7

clubs de recreo y ocio, comedores, bibliotecas, guarderías,… necesidades que el capital no fomenta por que no le interesa para sus objetivos (no le aporta beneficios y también conviene mantenerlos en una pasividad absoluta).
A esta problemática especifica del hombre en sus diversos aspectos, hay que añadir la problemática general de: urbanismo, sanidad muy deficiente y escasa, transportes públicos caros y malos; es decir, todos aquellos aspectos de tipo estructural que crean el malestar del medio ambiente en que nos relacionamos.

NUESTRO BARRIO: CAPISCOL-GAMONAL

Composición
Nuestro barrio, con una extensión de 496.450 m 2, está poblado por unos 60.000 habitantes aproximadamente.
El área de gamonal- Capiscol, ha sido la zona del municipio de Burgos, que ha experimentado un crecimiento mas acelerado en los últimos años.

Posee una población muy joven debido fundamentalmente a la alta tasa de población inmigrante y a su fuerte participación en el crecimiento demográfico de la capital.
La estructura de su población con un 63% de habitantes de 15 a 64 baños, adaptadas a las peculiaridades del aparato productivo del capital, no debe hacernos olvidar la importancia de los dos grupos de edades extremas: por un lado, el grupo de los menores de 15 años, que representa un 29% de la población total; y por otro lado, el de mayores de 65 años con un 7,5%.
Estos dos grupos improductivos, pero con fuertes necesidades sociales de todo tipo, concentran por si solos el 36,5% de la población total.
Es claro que el mayor número de la población esta en la etapa de la edad de 5 a 9 años, de lo que se deduce que predominan los matrimonios jóvenes con hijos de edad escolar.

Procedencia
La característica principal del inmigrante en este barrio es su origen eminentemente rural, intra y extra provincial. La participación de la provincia de Burgos es mayori-

gamonal8

gamonal9

gamonal10

Pdf proporcionado por Komando patata.

Artículo relacionado en DV: La revuelta de gamonal de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario