6 ago 2010

[Bolivia] 200 años libres ¿Libres de qué? En el bicentenario de Bolivia, nada que celebrar!

El 6 de agosto de 1825 nació la República de Bolivia en el territorio de la provincia que formó parte de la Audiencia de Charcas.

La historia oficial explica que empezó la libertad con la independencia de la colonia española. Así reza el eslogan de la alcaldía de la paz que celebra el bicentenario, 200 años siendo libres. Nosotras/os nos preguntamos ¿libres de qué? La historia oficial no es mas que la manipulación de los procesos históricos y deberíamos ser críticos con ella. El estado que emergió el 6 de agosto de 1825 fue una continuación del proceso de colonización española. A partir de esa fecha la colonización se práctica por la misma oligarquía latifundista criolla blanca ahora llamada “boliviana” que estaba bajo las órdenes de la corona española, harta de esta ve la necesidad de separarse de ella para poder desarrollar mejor sus intereses. El nacimiento del estado republicano creó unas fronteras y límites geográficos-culturales-políticos hasta entonces inexistentes naciendo así los nacionalismos – patriotismos que tanto nos infestan hoy en día.

200.000 blancxs definidos racial y culturalmente crearon el nuevo estado boliviano y fueron ellos, los que monopolizaron la vida política. Y solo a partir de la represión de las sublevaciones indígenas y “cholas” durante la guerra de independencia se pudo formar este estado boliviano.

Dirigido por esas élites (que hablaban castellano y vestían a la usanza europea) con unas prácticas caudillistas, insertaron una tradición militarista y de violencia política. Continuaron con las políticas de la corona española: imposición del castellano, imposición de la religión católica, urbanización (rompiendo el equilibrio de los pisos ecológicos), expansión-colonización (al explotar y colonizar a los indígenas de las tierras bajas) y esclavismo (pongueaje-colonos). El nuevo estado boliviano oficializó las prácticas coloniales y el occidentalismo e introdujo el liberalismo-desarrollista.

Hoy 6 de agosto estamos celebrando nada mas ni nada menos que la continuación de la opresión pero en manos “bolivianas”, adoramos a esos militares que no son mas que asesinos de hermanas/os y desfilamos y nos obligan a desfilar sin darnos cuenta que en este día no hay nada que festejar.

La descolonización también pasa por ser críticos con las fechas patrias (no festejándolas) y la historia oficial. La descolonización SOLAMENTE va a tener éxito si se pone en práctica, con prácticas alternativas a este estado opresor. No la releguemos a un discurso partidista.

UN CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE. LA POLÍTICA DEL MAS.

“La cuestión indígena tratada como ingredientes de una ingeniería cultural y estatal capaz de someterlas a su voluntad neutralizadora, un cambiar para que nada cambie, que otorgue reconocimientos retóricos y subordine clientelarmente a los indios en funciones puramente emblemáticos y simbólicas, una suerte del pongueaje cultural al servicio de un espectáculo pluri-multi del estado y de los medios de comunicación masiva”. Silvia Rivera

Actualmente las cosas no son diferentes respecto a la situación de la creación de la “República de Bolivia”, sabemos que la participación de indígenas ha sido excluida y opacada por quienes siempre han monopolizado nuestras vidas al servicio de oligarcas, fascistas y masones como Simón Bolívar ¿de que nos han libertado? ¿acaso en 1825 hubo participación indígena para erradicar la dominación colonial? Eso nos muestra que la toma del poder de esta región de Abia Yala solo cambio de patrón: de los colonizadores a los oligarcas y burgueses de aquella época. La historia de Bolivia ha sido escrita por ellos mismos, con sangre de quienes se pusieron en su camino, es por eso que solo nos ponen “héroes libertadores” que ignoraron a los/as que estuvieron en esta tierra.

Hoy existe una réplica de lo acontecido haciendo tributo al “libertador”. El “proceso de cambio” sigue empapado de colonización, la fundación del “Estado Plurinacional” es solo una réplica de lo ocurrido en 1825, mientras tanto, el gobierno sigue pactando con empresas capitalistas (Mutún Santa Cruz, carretera El Chapare que destruirá ecosistemas importantes, Represa del Río Madera afectando a comunidades aledañas y dejándol@s mas pobres, Explotación de petróleo en lugar de proponer energía sustentable, Explotación de litio en el salar de Uyuni contaminando de forma irreversible los ecosistemas del lugar; todos estos proyectos en coparticipación gobierno-multinacionales) para que nos empobrezcan y esclavicen mas con el discurso del “vivir bien”.

Sus políticas desarrollistas de progreso nada difierein de los gobiernos neoliberales, salvo que es un gobierno indígena y cholo. El neoliberalismo está entrando a Bolivia, en manos de un gobierno que dice ser pachamamico.

apatridas insurrectxs-la paz 4 de agosto del 2010

Resulta una contradicción llamar “patria” a la tierra madre. La matria es un lugar por construir, que deriva de nuestra pertenencia a la tierra, carece de fronteras y se puede edificar en cualquier lugar, pues nace del anhelo de crear un mundo distinto. La patria es otra cuestión relacionada con estados y conceptos fundados por el patriarcado, que sólo han servido de confrontación interpersonal e interterritorial. Victoria Sendon

No hay comentarios:

Publicar un comentario