12 ene 2009

II Aniversario de Diario de Vurgos

A primeros de Enero de hace dos años empezamos este proyecto con ilusion: “DV aspira en convertirse en un instrumento de agitación de conciencias, apuntar donde duele y disparar con las armas del análisis y la crítica.” A día de hoy seguimos con el mismo espiruto y fuerza.

A día de hoy los medios de comunicación de masas, cuyos dueños son los ricos que manejan este mundo, cumplen un papel muy importante en el aborregamiento de la sociedad, en la falsificación de la actualidad y el pasado, y en el allanamiento de la represión a la sociedad y en especial a toda forma de disidencia.

Estos medios tienen el monopolio de la información con la cual controlan a la población, y probablemente actualmente tanto estos medios como otros factores como el consumismo, el espectáculo,… contribuyan con mas fuerza que la policía a la aceptación e integración de los explotados de este mundo que los esclaviza. En todo caso los mercenarios de la pistola y de la pluma trabajan juntos para su amo con un mismo fin: el mantenimiento por la fuerza y el engaño de los que están abajo a las condiciones de miseria actuales .

Pensamos que toda forma de oposición al sistema que pretenda hacer un cambio desde el origen de los problemas necesita crear sus propios medios de expresión para comunicar a la gente. Nos parece totalmente contraproducente delegar esta parte de la lucha en los mass-media actuales sabiendo de antemano quiénes son sus dueños y la labor que cumplen.

Creemos necesario establecer medios de comunicación y expresión propios, hechos por y para el pueblo, como podía ser la prensa obrera en el pasado.

En Burgos los medios de comunicación pertenecen al cacique de la ciudad o están controlados por él. Desde hace muchos años la propaganda como carteles, pegatinas, panfletos y pintadas eran la única herramienta de expresión. Algunas personas vimos la necesidad de tener un medio propio tanto en internet como en la calle en papel, fuese como revista, periódico o panfleto. De esta manera surgió DV hace dos años.

Como entendemos el internet dentro de las herramientas de difusión de nuestras ideas

A día de hoy la sociedad y en especial la juventud esta subyugada a las formas de comunicación mediadas como el teléfono, los mensajes de móviles, los correos electrónicos, los chats y los diferentes servidores que ofrecen amistad rápida y barata… Una forma de comunicarse superficial, banal y totalmente controlable por el poder.

Desde DV utilizamos el internet como un canal mas de difusión de nuestras ideas, entendemos esta página web como un periódico o revista en papel donde la gente que tiene acceso puede leer sus noticias y artículos. Dejamos abierto la posibilidad de comentar las noticias por si alguien tiene algo interesante que añadir y no para fomentar el ciberdebate o el ciberactivismo. Pensamos que los debates deben ser en la calle, en los Ateneos, Bibliotecas o centros sociales, y en la vida real con las personas que nos rodean.

Conocemos las limitaciones a acceso a internet de mucha gente y no pretendemos fomentar que estas aumente ni intentar crear la necesidad de tener este acceso a los que no lo tienen, creemos que hay muchas otras herramientas que cumplen y han cumplido muy bien esto, como son las revistas, los periódicos, los panfletos, la música, las charlas con los amigos o los debates en los espacios disidentes, pero también somos conscientes de que estas no son los únicos medios de transmitir nuestras ideas, así nos parece un medio de comunicación y difusión valido una web con noticias y artículos para la gente que si tiene este acceso, ya sea en casa, en el curro, en la universidad o donde sea. No queremos fomentar en la sociedad el uso excesivo del internet ya que pensamos que la vida está detrás de las pantallas.

El 2008 en DV

www.diariodevurgos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario