20 ene 2009

Entidades de Paiporta critican que la extrema derecha use el crimen con fines racistas

Laura Sena, Paiporta
Una veintena de asociaciones y partidos políticos de Paiporta ha alzado la voz contra lo que consideran un "intento" de organizaciones de extrema derecha "locales y foráneas" de hacer "una utilización política con finalidades racistas y xenófobas" del crimen machista que el pasado domingo acabó con la vida de la joven de Picanya Carolina Planells e hirió gravemente a su socia Susana Pérez, que sigue ingresada.
Todos estos colectivos han firmado un documento conjunto en el que expresan "firmemente" su
condena al crimen, que consideran "violencia de género", pero denuncian su posible uso con fines
racistas. En el texto critican que el asesinato se convierta "en una campaña contra las personas
inmigrantes en general".
Entre las entidades firmantes están todas las asociaciones de padres y madres de Paiporta, Dones Progressistes, el colectivo Node, la Asociació Cultural del Barranc, Projecte Obert, Esquerra Anticapitalista, así como los partidos políticos PP, PSPV, Esquerra Unida, Bloc y PAU.
En el trasfondo de la crítica está el anuncio, hace sólo dos días de la convocatoria de una manifestación xenófoba para el día 31 de enero por parte de las formaciones de extrema derecha Independents per Paiporta -sin representación municipal- y España 2000.
Nuevo acto de repulsa
Por otra parte, más de 3.000 personas se han concentrado esta mañana a las 12 horas en la plaza Casota de Paiporta, frente al local que regentaban Carolina Planells y Susana Pérez, para condenar la brutal agresión que sufrieron.
La concentración, impulsada por la Asociación Ciudadana de Paiporta, contó con la presencia de los padres y familiares de ambas, y de miembros de las corporaciones municipales de Paiporta y Picanya, con los alcaldes, Vicente Ibor y Josep Almenar, respectivamente, al frente.
Las puertas de la cafetería Sámsara- Chill Out, que regentaban Carolina y Susana, estaban repletas de velas, mensajes de cariño y flores de muchos vecinos, clientes y amigos. Durante el acto, la Asociación Ciudadana de Paiporta solicitó la colocación de una placa conmemorativa en la plaza en recuerdo de ambas.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Paiporta ya ha iniciado los trámites para su personación como acusación particular en la causa contra el presunto asesino, que se hará efectiva el lunes, 19 de enero, y "el objetivo es que el juez considere el caso como un acto de violencia de género, de forma que la pena pueda verse agravada al máximo que contempla la ley", explicó, Vicente Ibor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario