9 dic 2008

Apalean brutalmente al líder del Movimiento contra la Inmigración Ilegal [Rusia]

El líder del Movimiento contra la Inmigración Ilegal (MII), Alexandr Belov, fue hospitalizado en estado grave después de ser víctima de una agresión, informó hoy su colega de la Unión Eslava, Dmitri Demushkin.

Según Demuskin, Belov "no entiende nada, no reconoce a nadie y sufre amnesia parcial".

El pasado 4 de noviembre, al menos 200 ultranacionalistas fueron detenidos en Moscú por participar en una "Marcha rusa", una manifestación no autorizada con motivo del Día de Unidad del Pueblo y organizada entro otros por Belov y Demushkin.

Por otra parte, a finales de ese mismo mes, el Comité de Investigación de la Fiscalía de Rusia en Moscú determinó que Belov deberá comparecer ante un tribunal de la capital por instigación del odio por motivos étnicos.

El procesamiento de Belov fue ordenado el pasado mes de abril tras analizar el discurso que pronunció en noviembre del año pasado en un mitin celebrado en Moscú.

Es la segunda vez que el líder del MII es procesado: en diciembre de 2006 fue acusado del mismo delito, pero los cargos fueron retirados y no llegó a celebrarse el juicio.

Casi 300 personas han muerto en los últimos cinco años en Rusia a causa de los cada vez más frecuentes ataques xenófobos, denunció recientemente el director de la Oficina de Derechos Humanos de Moscú, Alexandr Brod.

"De enero a octubre de este año, hemos registrado 256 ataques motivados por la xenofobia, con un resultado de 113 muertos y al menos 344 heridos", añadió.

La presencia también de rusos entre las víctimas se debe a los cada vez más frecuentes ataques a representantes de diversas subculturas, en particular los "antifascistas", que luchan contra el racismo.

La Oficina de Derechos Humanos de Moscú denuncia que en el segmento ruso de internet actualmente operan unos 800 sitios de contenido ultranacionalista y que en el país hay hasta 70.000 militantes de organizaciones racistas y neonazis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario