21 dic 2008

20 de desembre: Festival reivindicatiu a València pel Dia Internacional de les Persones Migrants

Amb motiu del Dia Internacional de les Persones Migrants que fou el passat 18 de desembre, la Red Estatal para los Derechos de las y los Inmigrantes, la Mesa d'Entitats de Solidaritat amb el Immigrants i el Fòrum Alternatiu de la Immigració han convocat un acte reivindicatiu el proper dissabte 20 de desembre, de 16:30 a 21:00 hs, a la Plaça Manuel Granero de Russafa. L'acte consistirà en una marxa al centre d'internament i diverses actuacions musicals. Algunes associacions han criticat la "criminalització" del col·lectiu i l' "enduriment" de las polítiques, i han exigit que el Govern reconega el dret a vot de tots els immigrants, així com una política de migració internacional basada en el respecte als Drets Humans.

DIA DE LES PERSONES MIGRANTS

20 de desembre FESTIVAL REIVINDICATIU
Plaça Manuel Granero (Russafa) 16:30 hs

Día Inmigrante.- Asociaciones critican la "criminalización" del colectivo y el "endurecimiento" de las políticas
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones, Rumiñahui, Atime y Karibú, que ofrecen atención y apoyo a inmigrantes, criticaron hoy la "criminalización" a la que se ve sometido el colectivo, "cuyos miembros son equiparados a la categoría de delincuentes", así como manifestaron su disconformidad ante el reciente "endurecimiento" de la política de inmigración del Gobierno socialista.

El portavoz de la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, explicó hoy a Europa Press, en la víspera del Día Internacional de la Inmigración, que la sociedad española "no termina de entender el fenómeno como una oportunidad, en vez de como un problema". Además, señaló que la crisis económica "está generando una actuación en las instituciones que les perjudica mucho".

Según Jiménez, los Estados "se están deshaciendo de mano de obra barata que ya no necesitan", especialmente en el sector de la construcción y los servicios, "dejando sin trabajo a muchos inmigrantes que, al no disponer de redes sociales de apoyo, se encuentran desamparados". "El Gobierno debería promover más políticas de desarrollo, porque iniciativas como el Plan de Retorno Voluntario, estaban desde el principio condenadas al fracaso", subrayó.

Asimismo, el representante de la Asociacion de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni, señaló la multiplicidad de asignaturas pendientes que tiene el Estado en este aspecto. "Hace falta que se garantice la plena participación política de los inmigrantes y que la igualdad de derechos se convierta en una realidad definitiva", se quejó Rahmouni.

También, para la asociación de marroquíes la situación económica del momento tiene un fuerte impacto sobre la vida del colectivo en España. "Se producen recortes de empleo y medidas restrictivas que nos perjudican especialmente", afirmó el portavoz, quien lamentó que la sociedad "no sea más consciente del importante aporte cultural, social y político que el colectivo ofrece al país".

Por otra parte, la ONG de apoyo al pueblo africano, Karibu, critica que la situación de los subsaharianos es la "más alarmante", pues son un grupo de inmigrantes "marginado" en la aplicación de políticas que resulten efectivas para su asentamiento en el país. Así, su director, Antonio Díaz, denunció el "vacío" existente en la aplicación de la Ley hacia el inmigrante africano, razón que, según Díaz, explica su escaso índice de regularizaciones.

Finalmente, Díaz destacó la "gravedad" del caso subsahariano, debido a la elevada tasa de muertes que se produce por el naufragio de cayucos y por la falta de un protocolo adecuado de actuación. "Los africanos en España se ven obligados a sobrevivir por sus propios medios, casi siempre de la caridad pública, ya que tienen todas las puertas a la integración cerradas", concluyó.

Día Inmigrante.- USO pide la ratificación de la Convención de la ONU sobre los derechos de los trabajadores migrantes

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Sindical Obrera (USO) reclamó hoy, con motivo de la conmemoración mañana, del Día Internacional del Inmigrante, la ratificación de la Convención de la ONU sobre los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias. La organización explica que hizo la misma petición el año pasado, sin que se haya producido ningún avance al respecto.

Según el sindicato, es necesario "plasmar en la legislación española la igualdad entre trabajadores nacionales y migrantes" y para ello lo "más conveniente" es adoptar como "base común" en España y Europa la citada Convención internacional, que "establece la igualdad de trato entre trabajadores nacionales y migrantes".

Asimismo, la organización se refiere a la Directiva Europea de Retorno y afirma que si bien "es garantista en cuanto a los máximos" de retención y devolución de inmigrantes clandestinos, "no establece mínimos", por lo que en su opinión, "no hay razón" para establecer en España "una legislación más restrictiva" como, asegura, pretende hacer el Gobierno.


Día Inmigrante.- ACCEM reclama una política de migración internacional basada en el respeto a los Derechos Humanos

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ONG de atención a inmigrantes y refugiados ACCEM reclamó hoy una política de migración internacional que garantice el respeto a los Derechos Humanos y que se enfrente a las posturas racistas y xenófobas que se generan de la crisis económica actual, en la víspera de la celebración del Día Internacional del Inmigrante.

La organización hizo público hoy un manifiesto en el que reivindica "el derecho de toda persona a salir de cualquier país, incluso del propio, y a poder regresar libremente", tal y como se recoge en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo, propugna que "se vuelva la mirada hacia los inmigrantes, emigrantes, desplazados y refugiados que por distintas razones han de desarrollar su vida en lugares distintos del originario".

Por otra parte, ACCEM señaló las dificultades con los que el actual problema económico puede complicar el panorama del colectivo, ya que, según la ONG, "el aumento del paro incide en la precariedad de todos los trabajadores, pero especialmente en los inmigrantes". Además, apuntó a que esta situación "puede hacer que desde diversos sectores se aliente una supuesta competición por los puestos de trabajo y las prestaciones sociales, que desemboque en sentimientos y conductas racistas y xenófobas".

Finalmente, la organización demandó la responsabilidad de toda la sociedad y pidió a los grupos políticos mayoritarios y medios de comunicación "que se posicionen activamente contra ese discurso latente en el que utilizan los datos de forma partidista", y que presten su apoyo a un colectivo "muy vulnerable".

Día migrantes.- CEAR pide al Gobierno que reconozca el derecho al sufragio "a todos los inmigrantes"

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) reiteró hoy su petición al Gobierno para que reforme el artículo 13 de la Constitución y reconozca el sufragio "a todos los inmigrantes" que residen de forma legal y estable.

Asimismo, insta al Ejecutivo a ratificar la Convención internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la protección de los derechos de los trabajadores inmigrantes y sus familias, y que se reforme la ley de extranjería para "extender los derechos, tal y como ha señalado el Tribunal Constitucional," como el reagrupamiento familiar.

En un comunicado, la ONG señala que el 18 de diciembre, Día Internacional de los Migrantes, "no debería existir" ya que la celebración de esta fecha dedicada a los inmigrantes es la prueba del camino que hay que recorrer hacia la normalidad, hacia el reconocimiento, que en su opinión "es mucho más que la integración" y que los "subterfugios que yacen tras los buenos deseos de armonía y mestizaje".

La organización recuerda que se acaba de celebrar el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero estima que esta universalidad queda desmentida por la condición jurídica y política que se impone a los 200 millones de migrantes en todo el mundo.

"Nuestra mirada sobre ellos es la del cálculo y la mezquindad. La de la negación de reconocimiento como sujetos de derechos, como sujetos del espacio público, so pretexto de un marcador previo de su identidad: su extranjería, su definición previa como trabajador necesario o no, la duda sobre si son suficientemente perseguidos en el caso de los refugiados", señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario