26 dic 2008

La Policía Nacional advierte que la crisis económica dará nuevos disturbios como los del Caso Avicu

Cambio y Debate/ Jaime Ortega. La Brigada de Información, que tradicionalmente se había ocupado de la prevención y represión de los movimientos “antisistema” y la prevención de alteraciones del orden público, va a acentuar su trabajo entre los afectados por la crisis económica. Las patrullas nocturnas camufladas y armadas ya han protagonizado incidentes en los cuales han sacado armas ilegales o empuñado pistolas innecesariamente.

Crisis económica

La valoración que la Subdelegada del Gobierno Araceli Muñoz hizo de la actuación de los agentes antidisturbios en la concentración de trabajadores de la empresa AVICU, frente al Palacio de Justicia debe ser motivo de alarma. La responsable de Interior en la provincia justificó el desplazamiento desde Madrid de más de una decena de agentes y hasta cinco “lecheras”en la necesidad de prevenir el orden público. Pero no fue así.

A pesar de la protección policial a Jesús María Saboya, no parece que el conflicto se vaya a acabar. En las concentraciones posteriores de los operarios, ya se podían ver caras nuevas que tenían como misión controlar los movimientos de la plantilla y las acciones que fueran a llevar a cabo.

Periodistas y políticos se sorprendieron de que un conflicto que pensaban se iba a apagar rápido con el envío de los operarios al paro, se transformara en pocos minutos con tal virulencia, hasta el punto de ver por algunas calles del centro de la capital alcarreña disturbios nunca vistos en Guadalajara.

Incremento de agentes de Información

En el año 2007, el Ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció un plan por el que se crearían 5000 plazas más en la Policía Nacional. Este incremento se hacía como prevención de conflictos sociales que empezaban a vislumbrarse en una incipiente crisis económica.

Desde el mes de septiembre de 2008, Guadalajara está viviendo un aumento de la conflictividad social producida por el paro y el aumento de precios que ha sido paralela al aumento de agentes destinados a tareas de información y control. Casi una treintena de agentes han sido incorporados a seguimientos de activistas y movimientos sociales que están enfrentando la crisis.

“Los guarros”

Los propios servicios de inteligencia del Ministerio del Interior han constatado que la actual situación de deterioro económico está llevando a un incremento de los considerados “antisistema”-“guarros”, en el argot policial, según “Diario Crítico”. Denominación que coincide con la utilizada por las bandas paramilitares o neonazis.

Este hecho ha tenido especial relevancia en Guadalajara, donde ya se han vivido varios incidentes donde agentes camuflados o de uniforme han protagonizado insultos o han empuñado armas contra menores de edad sin medios de defensa. También la utilización de defensas extensibles prohibidas se ha podido ver en las últimas semanas.

Hay previsto un incremento sustancial de medios destinados a la represión de los considerados “antisistema” para el próximo año. Esto incluye pinchazos telefónicos, control callejero, instalación de videocámaras en lugares de reunión de movimientos sociales, etc. Objetivo: evitar que la crisis económica tenga una expresión en la calle.

Junta Local de Seguridad

Este organismo, creado de la mano del que fue Ministro del Interior con el Gobierno de Jose María Aznar, Ángel Acebes, está compuesto por la Policía Municipal y la Policía Nacional. Tiene como misión la preservación del orden público en la capital y en los últimos meses ha tomado atribuciones desconocidas hasta ahora.

La conocida como “Ordenanza Antipintadas y de Limpieza”, creada bajo el anterior Gobierno Municipal de PSOE e IU, limitó casi al 100% los espacios de propaganda y expresión escrita en Guadalajara, limitando las paredes donde se podía pegar propaganda a unos pocos paneles inservibles para el fin. Hasta se obliga, según la letra de este Reglamento Municipal, a pedir permiso al Ayuntamiento para poder repartir panfletos o propaganda escrita.

En la actualidad, con las nuevas atribuciones que ha adquirido la Policía Local, se ha reforzado el control sobre la propaganda de los movimientos sociales, incluyendo la presencia de coches camuflados (Secretas) para evitar la proliferación de pintadas, bajo multas de gran cuantía que superan todas los 1000 euros. La Policía Municipal ha adquirido una importancia grande en el control social. Los movimientos sociales denuncian esta beligerancia contra las pintadas anticapitalistas o antifascistas, mientras que la propaganda, aunque cada vez menos presente, de la extrema derecha permanezca durante bastante tiempo.


Centro Social Octubre

Este Centro Social ubicado en el Parque Sandra (C/ Chorrón 16 bajo.), ya ha denunciado en varias ocasiones el control que hay sobre él, hecho que no ha servido sin embargo para evitar o reprimir las agresiones y ataques incendiarios que lo han sacudido y que desde hace dos años han sido noticia de cierta actualidad. Suele ser habitual la presencia de agentes de paisano en los alrededores cuando hay actividades, actos públicos o asambleas internas. Ningún activista de este Centro Social considera que esto suponga mayor protección, sino más bien al contrario; para ellos es en muchos casos la constatación de la ayuda que la Policía da a los grupos fascistas para actuar impunemente. Desde hace ya tiempo, sus miembros vienen tomando determinadas medidas de seguridad contra este tipo de prácticas policiales. Aún así, los “Secretas” tienen una próxima cita: mañana viernes fiesta de fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario