26 dic 2008

La arrogancia de los mass-media

El día 20 de noviembre ocurrió algo que yo, en mis 4 años de militancia no había observado, aunque sí le había ocurrido a compañeros de Madrid. Dos periodistas de Telecinco vinieron a Valladolid a grabar con cámara oculta para conseguir imágenes para un futuro reportaje de criminalización de los movimientos sociales. Gracias a que unos compañeros de Madrid se dieron cuenta de la presencia de estos periodistas en una charla que tenían al día siguiente, además de conseguir que dichas imágenes no se emitieran, pudimos ver en acción la estrategia de estos periodistas para conseguir información. Y la verdad que su actitud fue bastante penosa.

Pero primero analicemos el por qué de ese reportaje. Como todos los años, en el mes de noviembre se realizan jornadas antifascistas en prácticamente todas las ciudades del estado. Y que mejor momento para preparar un reportaje criminalizador que estas fechas. Su objetivo es sonsacar información a los antifascistas y encontrar un comentario jugoso para echar para atrás el trabajo de los colectivos antifascistas. Para poner a la opinión pública en nuestra contra. Y aunque esta manipulación tiene su efecto, su arrogancia y su prepotencia consiguen que la gente se empiece a mosquear.

Viendo el contenido del vídeo publicado en La Haine, saco unas cuantas conclusiones del trabajo de estos periodistas. Esta gentuza no se toma su reportaje en serio. No se toman la molestia de investigar un poco sobre nosotros, de intentar entender nuestra forma de pensar (no sea que se les pegue algo), para tener una base sobre la cual entablar conversaciones con la gente. Simplemente se leen unas cuantas páginas web sobre el tema y repiten lo leído como loritos. Tampoco se molestan en crearse una historia convincente, sino que crean una dos minutos antes de llegar al lugar de la charla.
Todo esto provocó desconfianza en la gente, e incluso hubo personas que se percataron de que eran periodistas, pero debido a nuestra inexperiencia, no supimos actuar a tiempo.

A mí lo que más me llamó la atención fue la decepción que se llevaron al no encontrar a nadie que les diera “carnaza” para poder criminalizar después. Como su único objetivo es encontrar a alguien que les facilite el trabajo de manipulación. Por supuesto es algo que ya conoces, pero oírlo de sus propias bocas es algo llamativo.

Creo que este video se debería difundir todo lo posible, para ver si la gente se da cuenta de una vez de qué palo van esta calaña. Vemos como al poder y a sus medios de comunicación les asusta el crecimiento del movimiento antifascista. Pero pese a quien pese seguiremos en la lucha.

Un pucelano cualquiera

Ver vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario