31 dic 2008

Los apoyos españoles a la rebelión griega

[Nota de A-infos: El siguiente reportaje está extraído de la revista sensacionalista española "Interviu", de gran tirada. Lo reproducimos, no por estar de acuerdo con su contenido, sino por aludir directamente a organizaciones libertarias. El artículo, de hecho, es una buena muestra de cómo no se debe hacer periodismo. Se basa en fuentes policiales, con un claro objetivo criminalizador, y en declaraciones descontextualizadas, buscando no la información objetiva, sino el morbo, presentando a los militantes y las organizaciones anarquistas como amenazadoras y peligrosas para el bienestar social. [...]

    [...] La realidad es bien distinta. Las clases dominantes temen que ante una crisis económica que se prevé larga las clases populares aumenten su organización y presenten batalla a los planes del capitalismo, y ante esa perspectiva echan mano de todo el arsenal a su alcance. No podía faltar la calumnia y la caricaturización de sus oponentes, aquellos que militamos activamente por un cambio social que
    asegure una vida digna para tod@s y no para una minoría cada vez más opulenta. No nos harán callar, le pese a quien le pese seguiremos avanzando por los caminos que conducen hacia el socialismo y la libertad]

    Los apoyos españoles de la rebelión griega

    Desde llamamientos a imitar la revolución y la difusión de listados de objetivos hasta ataques a comisarías. Los anarquistas españoles no quieren quedarse de brazos cruzados mientras en Grecia sus camaradas paralizan el país.

    Uno de los tres lados de lo que la Oficina Europea de Policía (Europol denomina "triángulo anarquista mediterráneo" está en llamas. Desde el 6 de diciembre, Grecia sufre una ola revolucionaria tras la muerte del joven de 15 años Alexis Grigoropoulos por el disparo de un policía. Las protestas, iniciadas por anarquistas y con las que se han solidarizado grupos radicales europeos, pueden llevar a las fuerzas del orden españolas a desempolvar sus investigaciones sobre ese triángulo, una coordinación entre grupos anarquistas de España, Italia y Grecia.

    El término se acuñó en una reunión celebrada en Madrid hace siete años; entonces la Europol creó una unidad policial conjunta entre estos países para combatir las acciones de la que creían una amenaza preocupante. Más tarde, en su informe sobre la situación de la actividad terrorista en Europa de 2004, señaló que grupos insurgentes anarquistas de España mantenían una "relación cercana" con otros de carácter similar en Italia y Grecia, "no sólo a nivel ideológico, sino también como soporte estratégico". Unas conexiones que, según Europol, permitían hacer coincidir planes y operaciones, y añadía que para ello utilizaban sobre todo internet de forma sistemática "para hacer llamamientos para movilizaciones, publicar demandas, organizar campañas y extender los postulados de su ideología".

    Los movimientos anarquistas han negado siempre la existencia de este triángulo, y culpan a Europol de utilizarlo como pretexto para encarcelar a activistas acusándolos de terrorismo. Pero a las pocas horas de la muerte de Alexis las webs antisistema españolas eran un hervidero de comentarios de solidaridad a los manifestantes y proclamas a seguir su ejemplo. Una de estas páginas, kaosenlared.net, publica un listado completo de las direcciones de la embajada y los consulados griegos en España. La inclusión de la lista es lo suficientemente explícita para no necesitar indicaciones directas de ataque. En Europa, de París a Berlín, pasando por Copenhague y Roma, activistas anarquistas se han manifestado frente a las embajadas y consulados griegos de sus países, ocupando en algunos casos, como el de París, algunas sedes. En nuestro país, pese a que desde la embajada griega aseguran que no han sufrido agresiones, sí ha habido protestas frente a los edificios, custodiados fuertemente por la policía para evitar que se pasara a más.

    Entre las pruebas de los vínculos anarquistas entre Grecia y España que Europol utilizaba estaba la participación de españoles en las protestas anarquistas contra la cumbre de la UE en 2003 en la ciudad griega de Tesalónica, donde un burgalés y un madrileño estuvieron detenidos acusados de terrorismo por la justicia helénica. El último informe de Europol, de comienzos de 2008, dejaba de mencionar el triángulo y hablaba de un importante descenso de los ataques o sabotajes atribuidos a grupos anarquistas en Europa. La policía española no quiere compartir su conocimiento sobre el estado de estos vínculos: "Entiéndanlo, no es una información que los que llevan la investigación quieran dar". Los Mossos d´Esquadra y la Ertzaintza también prefieren callar.

    La muerte de Alexis

    La patrulla policial circulaba el pasado 6 de diciembre por Exarjia, un popular barrio ateniense abarrotado de bares, librerías y cafés y con una importante presencia antisistema, cuando un grupo de anarquistas intentó atacarla con un cóctel molotov. Los dos policías dejaron el coche, siguiendo las instrucciones de la central, y en su huida se cruzaron con otro grupo, esta vez de adolescentes, que los increparon. Uno de los agentes, Epaminondas Korkoneas, disparó sin miramientos a Alexis, de 15 años. Esa misma noche, las calles de Atenas se convertían en escenario de una batalla campal entre la policía y los jóvenes anarquistas que protestaban por la muerte del adolescente. La revuelta se fue extendiendo a las ciudades de todo el país en los días siguientes y otros grupos antisistema y estudiantiles se sumaron a la contienda con las fuerzas del orden. Salvo un pequeño sector conservador, la sociedad griega, conmovida por la muerte del joven Alexis y harta de la precariedad económica del país, está del lado de los manifestantes.

    En plenas algaradas, una portavoz de la embajada de España asegura: "No tenemos constancia de que ningún español participe en las protestas ni de que los intereses españoles sean objeto de ataques. El único incidente que tenemos registrado es el saqueo y la destrucción de un establecimiento de Zara en Tesalónica". No es lo que opina Yannis Androulidakis, secretario internacional del sindicato anarquista griego ESE, quien en conversación telefónica con interviú afirma: "Sé que han venido españoles a ayudarnos y que están llegando más. Además, recibimos de España muchos mensajes de solidaridad animándonos a continuar con la lucha".

    "Nos están quitando la vida a diario y el asesinato de Alexis fue la gota que quebró y explotó el vaso de la tolerancia y del silencio", "el capitalismo no va a caer solo, desplomado como si le diese un ataque cardiaco, de muerte fulminante. El capitalismo o es destruido o nos va a destruir a todas y todos"... Son algunas de las opiniones que estos días pueden leerse en webs españolas antisistema sobre lo que sucede en Grecia. Si algo define al actual activismo radical, es su capacidad de coordinarse mediante internet. Páginas autoproclamadas "de contrainformación", como indymedia.org, permiten a los antisistema seguir lo que sucede en otras ciudades y conocer el parte oficial de los manifestantes, muchas veces para contradecir las, según ellos, manipulaciones de la prensa. Fue en páginas como ésta donde se convocaron anónimamente el pasado 10 de diciembre concentraciones de solidaridad con los insurrectos griegos en Madrid y Barcelona. Concentraciones que, en Barcelona, acabaron con dos detenidos por enfrentamientos con la policía, y en Madrid, con escenas de guerrilla urbana: el ataque frontal contra unas dependencias de la Policía Municipal por parte de los manifestantes y el posterior contraataque de los antidisturbios. La última cita se fijó para el sábado 20 de diciembre.

    Siguiendo el llamamiento de la Asamblea de la Politécnica de Atenas, que ha tomado la universidad, las webs españolas transmitían la convocatoria de un Día de Acción Internacional Contra la Violencia Estatal para homenajear a Alexis Grigoropoulos.

    En España hay distintas ramas anarquistas. Existen organizaciones autónomas como el Frente de Estudiantes Libertarios o la Federación de Grupos de la Cruz Negra Anarquista Ibérica (su respuesta a las preguntas de interviú es elocuente: "Vete a la mierda que vas bien mandao, ala, a chuparla"). Mayor relevancia social tiene el anarcosindicalismo, representado por CNT, que no ha querido hacer declaraciones, y CGT. El secretario de Acción Social de éste último, Antonio José Carretero, cree que el contexto social griego y la tradición de lucha antisistema son determinantes para entender la revuelta: "Esto es un anticipo de lo que irá sucediendo en Europa cuando la crisis económica se recrudezca". Su
    formación, desde luego, saldrá a las calles: "Queremos construir un movimiento constante con una perspectiva, al menos de forma inicial, no violenta, para que la sociedad sepa que hay otra manera de afrontar la crisis".

    En Atenas, Yannis Androulidakis advierte que no serán ellos los que cedan: "Esto va para largo. No estamos esperando ningún gesto favorable por parte del Gobierno o la policía. No hacemos esto para que caiga un gobierno de derechas y lo sustituya uno de izquierdas. Estamos aquí para demostrar que unidos somos más fuertes que el patrón. No pararemos hasta conseguir resultados". Y manda un mensaje a sus camaradas españoles: "Cambiad vuestras muestras de solidaridad y transformarlas en manifestaciones y revueltas. Queremos que esto se extienda a toda Europa".

    Roberto G. LIZARRAGA para la revista Interviu
    22/12/08

    Extraído de A infos

No hay comentarios:

Publicar un comentario