21 dic 2008

Comunicado ante la muerte de una trabajadora de limpieza de metro

Sección Sindical de CNT-AIT Madrid en CLECE

LAS SECCIONES SINDICALES DE CNT Y CC.OO EN CLECE MATERIAL MÓVIL BLOQUE B INFORMAN:

La pasada noche del 13-14 de Diciembre de 2008 falleció la compañera que trabajaba en el Bloque B de Material Móvil, cuya limpieza esta a cargo de Clece, “Bose Wilson Sandra”. Según los compañeros que allí se encontraban, vieron llegar a la compañera al Depósito de Fuencarral sobre las 23:36 horas. Nadie vio como se cayó, el caso es que sobre las 23:45 horas un compañero de Clece y otro de Metro la vieron tendida en el suelo sangrando debido a un golpe en la cabeza y se llamó al SAMUR.
Fue trasladada al Hospital Clínico de Madrid, y sobre las 3:00 horas del 14-Dic se comunicó el fallecimiento a la empresa. Hasta que se determinen las causas oficiales de la caída, el golpe, la herida y su posterior defunción, esto es todo lo que se sabe sobre el suceso. ¿Cual fue la actitud de la empresa? No comunicó en ningún momento a las Secc. Sindicales el trágico suceso ni dio información de ningún tipo al resto de la plantilla. El Lunes 15-Dic se colocó un comunicado anónimo en el que se decía que la compañera “en cumplimento de sus funciones falleció { … } en trágico Accidente de Trabajo” y convocando 5 min. de silencio para el Martes 16 a las 24:00 horas en “señal de duelo y respeto”. Este comunicado, cuyo único objetivo era el honrar de algún modo la memoria de la compañera, puesto que la muerte de un trabajador/a siempre es una desgracia sea cual sea la causa y sea de quien sea la culpa, enfureció sobremanera a la empresa y contestó al día siguiente con una circular firmada por el Jefe de Servicio. En ella dice que “no acudió al centro de trabajo { … } hasta las 23:36 horas” y que “antes del inicio de su actividad laboral fue encontrada en el suelo, no llegándose a incorporar al puesto de trabajo, en una zona próxima a las puertas de acceso a los vestuarios y comedor, frente a la cabecera de Vía 14”.
Ni que decir tiene que dicho comunicado tan carente de tacto, sensibilidad, ética y tan falto a la verdad y al sentido común, le ha parecido indignante no solo a trabajadores/as de Clece, sino a todo el que lo ha leído que trabaja en la red de Metro de Madrid, los cuales por solidaridad y condolencia, cualidades que no ha tenido la empresa, pararon también esos 5 min. de duelo.

Decimos que dicho comunicado es falto a la verdad y sin sentido por las siguientes razones:
1– El horario laboral de la compañera empezaba a las 23:00 horas, con lo que la empresa reconoce
que estaba dentro de su horario.
2– Está incorporada al puesto de trabajo desde que llega, precisamente porque está dentro de su horario laboral y porque su centro de trabajo es Material Móvil Bloque B, dentro del cual se encuentra el Dep. Fuencarral.
3– La compañera es encontrada en el suelo debidamente uniformada con su ropa de trabajo y calzada con sus correspondientes botas de seguridad.
4– Que “la zona próxima a las puertas de acceso al comedor y a los vestuarios”, está igual de cerca de los accesos a los trenes, y que es realmente un pasillo dentro de la propia cochera en el que en ocasiones se puede encontrar material de limpieza.
5– Que si hubiese sido antes de su horario laboral e incluso fuera del centro de trabajo, eso se llama Accidente de Trabajo IN ITINERE, según la Ley General de la Seguridad Social Art.115, punto 2, apartado A.
6- Que lo que el Jefe de Servicio llama “actividad laboral”, no aparece por ningún sitio en dicha Ley como condición para considerar un hecho Accidente de Trabajo.
7– Que según el mismo Art. de la mencionada Ley en su punto 3, “se presumirá que son constitutivas de Accidente de Trabajo las lesiones que sufra el trabajador/a durante el tiempo y lugar de trabajo”.

Solo nos resta decir que, según el Jefe de Servicio da a entender, si no se lleva material de limpieza en la mano o se está limpiando no es Accidente de Trabajo aunque estés dentro de tu horario y en el centro de trabajo. ¿Si te accidentas en la ducha del vestuario no es Accidente de Trabajo? ¿Y en tu horario de bocadillo? ¿Y si vas al servicio? El comunicado de la empresa es tan absurdo y falto de lógica como eso. Quizás ciertos cargos cualificados no deberían firmar ciertas cosas provengan de donde provengan.
Para finalizar, lo que más nos indigna es que la empresa se haya preocupado más en dejar claro que la muerte de la compañera no es su responsabilidad sin ni siquiera mostrar un mínimo de humanidad ni hacer ningún tipo de comentario en su memoria, y que ganando millones de Euros sean paupérrimos en mostrar el debido respeto a una compañera fallecida.

ACCIDENTE LABORAL, TERRORISMO PATRONAL
LA FUERZA DEL OBRERO, LA SOLIDARIDAD

http://sovmadrid.cnt.es/Limpieza/comlimpieza.htm#trabajadorametro

No hay comentarios:

Publicar un comentario