24 dic 2008

Grecia: Sobre la Politécnica

[ACTUALIZACIÓN 19:41] Los medios de comunicación informan que la furgoneta de antidisturbios recibió en Goudi 7 disparos, no 2. Un grupo autodenominado “Acción Popular” (Λαϊκή Δράση) ha reivindicado su responsabilidad en el ataque. La manifestación estudiantil en el centro de Atenas terminó hace una hora. Había un buen ambiente, y la manifestación fue relativamente pacífica; se volteó un coche de policía.

Tras una noche tranquila en la Politécnica de Atenas, los medios de masas (que, bastante a menudo, preparan el terreno para operaciones policiales) informan ahora que es poco probable un asalto a la Politécnica por parte de la policía. La gente que está ocupando el edificio ha defendido con éxito su derecho a decidir por su cuenta cuándo abandonar –se decidirá en la asamblea abierta de hoy (18 horas).

Llega información, tanto de Indymedia como de las asambleas abiertas de ocupaciones, de que la policía ha estado preguntando a los taxistas acerca de sus pasajeros (tal y como lo hicieron durante la dictadura de 1967 a 1974). Por ejemplo, el caso de una mujer que llamó a un taxi en las inmediaciones de la ocupada Universidad de Economía y pidió que la llevase a un barrio del norte de Atenas, y fue llevada directamente a las oficinas centrales de policía. Por suerte, se percató de lo que ocurría y logró saltar por la ventana del taxi y escapar, perseguida por el taxista y la policía.

Mientras tanto, los medios informan también que una furgoneta de antidisturbios recibió dos disparos a las 5:50 de la mañana en el barrio de Goudi en Atenas, cerca del campus universitario de Zografou; una bala golpeó un neumático de la furgoneta y la otra dio en el motor.

La última manifestación estudiantil de este año se espera que comience en unos minutos. Hay convocada también una mani de estudiantes para el 9 de enero y se espera que las manifestaciones continúen en este nuevo año.
Se espera también que las ocupaciones anarquistas de las tres universidades (Economía, Politécnica y Derecho) terminen esta semana, dado que el cansancio está golpeando seriamente a estas ocupaciones de 17 días sin precedentes. Por supuesto, las acciones continuarán –el mayor reto ahora mismo es expandir la revuelta y los disturbios y la gente está haciendo sus planes en base a este reto.

Deberíamos tener una mejor idea de la dirección que tomarán las cosas tras las asambleas de esta semana.

Extraído de Occupiedlondon.org/blog
Traducido por Klinamen




De hecho , la prensa conservadora griega ya ha comenzado a hablar en contra del asilo de las universidades en general y de la Politécnica en particular, el siguiente texto es una traducción del diario griego Ekathemerini de ayer 22/12 :


"El edificio histórico de la Politécnica de Atenas en la avenida Patission Avenue luce como si hubiese sido bombardeado,de igual manera lo hacen las instalaciones de la universidad de Derecho y la de Economía ,y la universidad Aristotélica de Thessaloniki, todas las cuales han sido vandalizadas.

Seguro que la lucha contra la dictadura no se trataba de asegurar el derecho a asilo de esta manera, instituciones educativas dando cobijo a individuos que fabrican bombas?

...es hora de poner fin a esta enfermiza práctica de protejer estos centros de actividad ilegal. El primer ministro debe tomar la iniciativa..., líderes de la oposición y rectores de las universidades, o al menos aquellos que tienen algún sentido de responsabilidad, también tienen el deber de apoyar esa iniciativa.

Si esta democracia no reacciona con determinación... entonces mereceremos lo que sea que nos tiren"

Es evidente que la preparación de las vías (i-)"legales" para el allanamiento , y la arenga de los medios conservadores señalan lo que esta por venir.....

Ni un paso atras.


Extraído de http://ansiolitiko.blogspot.com/


Noticias relacionadas:
  • Noche tranquila en la Politécnica. Convocada para hoy una acción solidaria [22/12/08]
  • Comunicado de la Politécnica Ocupada de Atenas [La venganza de la normalidad no pasará, ¡ni en la Politécnica ni en cualquier otro lugar!] [21/12/08]
  • La Politécnica de Atenas, bajo amenaza inminente [21/12/08]
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario