23 dic 2008

Hungria disuelve un grupo nazi que atacaba a gitan@s.

Budapest * Rep Hungria
Un tribunal de justicia de Budapest ordenó la disolución de "Magyar Garda", una organización paramilitar racista de extrema derecha, responsable de acciones intimidatorias contra la minoría étnica gitana. La "Magyar Garda" ha creado una atmósfera de miedo y ha ofendido la dignidad humana de l@s gitan@s.
Su prohibición como organización política fue solicitada por la Fiscalía general del Estado, tras una serie de incidentes provocados por sus mil integrantes.
Estos marchaban por los distritos y localidades habitadas por miembros de la etnia gitana, con arengas y discursos contra lo que para ellos es la criminalidad «tzingana».
Profesan una ideología racista y organizan marchas intimidatorias vestidos con el uniforme de los nazis húngaros de los años cuarenta.
El Ministerio del Interior creó un cuerpo especial de Policía para reprimir las agresiones a la población gitana.
Quince agentes deberán investigar dieciséis casos de agresión no resueltos en los últimos dos años, contra este grupo étnico.
Sólo en el mes de noviembre fueron asesinadas cuatro personas de origen gitano, dos de ellos en la localidad de Nagycsecs, en el nordeste de Hungría.
Fueron tiroteados cuando huían de sus casas en llamas, después de que unos desconocidos lanzasen kócteles motolov.
Otros dos gitanos, marido y mujer, resultaron muertos después de que los agresores lanzasen a través de la ventana de su casa, una granada de mano.
Sus dos hijos menores, de tres y cinco años, resultaron heridos.
"L@s gitan@s son objetivos predeterminados", todas las sospechas recaen en los miembros de "Magyar Garda".
Hasta la fecha ningún Gobierno postcomunistas ha prestado atención a los problemas de la comunidad gitana, que representa el 8 por ciento de los más de 10 millones de habitantes de Hungría.
Se trata de una comunidad que vive en condiciones desastrosas y en el abandono total por parte de las instituciones estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario