6 ago 2010

[Bangladesh] La rabia sobre el salario. Disturbios.


En los últimos cuatro días hubo protestas y disturbios contra el anuncio de la nueva estructura salarial mínima para los trabajadores del vestido de Bangladesh.
La industria de salario mínima mensual se elevó por última vez después de la revuelta popular de 2006. El aumento, de 1.662 taka [£ 15 / $ 23 / € 18], era ya insuficiente - y desde entonces la inflación de los alimentos básicos ha aumentado más del 70%

En Dhaka, la capital - la mañana del pasado viernes (30 de julio), el día después del anuncio de salarios, en el Gulshan, Banani, Kakali, Mahakhali Tejgaon y zonas de la ciudad miles de personas salieron a las calles y comenzaron a bloquear las principales carreteras con neumáticos ardiendo.

La policía respondió con gases lacrimógenos, cargas, porrazos y con cañones de agua (el agua se mezcla con un tinte para la fácil identificación de los manifestantes). La polícia era superada en número, y no pudieron contener a los manifestantes ni la propagación de las protestas. Los manifestantes eran muy específicos con sus objetivos, así como las fábricas de confección, 200 empresas fueron blanco. En un hecho inusual que sorprendió a muchos, el rico barrio de Gulshan Avenue - cerca de la zona diplomática y zona de las embajadas de Baridhara - fue invadida por 5.000 trabajadores que destrozaron las oficinas, bancos y tiendas. Medios de comunicación y oficinas de televisión también fueron atacados. "Jefe de la policía Gulshan dijo que los manifestantes habían apuntado a las tiendas de gama alta de la zona."



Trabajadores de Costura Parvin dijo: "Nos vimos obligados a tomar las calles en que los propietarios nos explotaron justo bajo las narices del gobierno. Tengo que gastar Tk 1.000 para la alimentación y Tk 1.500 para alquiler de la casa. ¿Cómo voy a mantener otras cosas con ese salario? "
"Por otra parte, los propietarios de la fábrica nos quieren privar de la mayor bonificación Eid al tratar de aplicar la estructura de los salarios a partir de noviembre", agregó.

En el distrito central de alrededor de 3.000 trabajadores Mohokhali atacaron a la policía, apedreado fábricas y bloqueó un paso elevado, dijo el jefe de la policía local.
"Tenemos la situación bajo control, pero todavía hay protestas en erupción en otras partes de la ciudad", dijo, y agregó que varias fábricas en su área había sido seriamente dañado.

Mientras tanto, en la Zona Industrial Tejgaon, los manifestantes irrumpieron en una fábrica de tintura; pilas masiva de telas fueron arrastrados a la carretera y burnnt a cenizas. Al menos 20 personas, entre ellas cinco policías, resultaron heridas en los enfrentamientos.


En los días ya que, en las zonas de fábrica de prendas de vestir varias, enfrentamientos similares han continuado los trabajadores siguen exigiendo un salario más alto. Miles de trabajadores han enfrentaron a la policía, bloquearon carreteras, atacaron y saquearon las fábricas y obligado a cientos de suspender las operaciones, atacaron a cientos de empresas, centros comerciales y bancos. Cantidades masivas de policías armados y el Batallón de rápida acción paramilitar han ocupado las áreas de ropa, pero, incluso cuando se impidió salir a las calles, los trabajadores han dejado de trabajar en las fábricas o no volvió a trabajar. En una fábrica, "Los testigos y la policía dijo que alrededor de 1000 trabajadores de la Libertad, el metro y micro fábrica de ropa de fibra realizaron manifestación en el interior de fábrica usando tela roja en la cabeza ... para presionar sus demandas." Los empleadores también han cerrado muchas fábricas, por temor a más problemas.

La inquietud laboral continuó y las perturbaciones en la industria del vestido - junto a los problemas de infraestructura de la escasez de suministro de energía, que suelen interrumpir la productividad máxima - son preocupantes tanto los compradores extranjeros y proveedores locales. La estrecha dependencia de la economía nacional en la capacidad de una industria de exportación única de ofrecer precios competitivos bajísimos y los plazos de entrega rápido y fiable mediante trabajadores de la confección aún tienen puntos débiles a explotar en la lucha de clases. El gobierno y los empleadores podrían finalmente - después de años de la insinuación de que cada vez que llega a un descontento laboral de máxima afluencia - comenzar a permitir la plena representación sindical en el sector. Pero la mayoría de los líderes sindicales, después de haber sido cortejado para desempeñar el papel de dar legitimidad a la solución miserable, puede haber perdido más de lo que hemos ganado. El Estado y los jefes podrían fácilmente volver a infringir sus promesas sobre el reconocimiento del sindicato - y, a medida que continúan su lucha, los trabajadores más militantes no mirará con buenos ojos la colaboración de clases de los sindicatos y la aceptación sumisa de la oferta de salarios bajos.

despliegue masivo de fuerzas de seguridad en los cordones industriales, junto con las redadas y las detenciones han barrido, por el momento, tranquilizó los disturbios. Pero, con poco resuelto, el antagonismo se espera que continúe.


Leer Mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario