15 dic 2008

Tracten de cremar vius dos indigents a València

La policia investiga un incendi aparentment provocat contra dues persones que pernocten en un passatge a la zona de Juan Llorens de la ciutat de València. Fa pocs mesos a Barcelona, tres joves van ser condemnats a 17 anys de presó per matar viva una dona que dormia dins d'un caixer automàtic. L'odi va més enllà de races, religions i ideologies, i en aquesta ocasió està dirigit cap a un altre sector social especialment vulnerable. Tot i que els autors podrien no ser neonazis, l'atac contra els sense sostre s'entén com un menyspreu cap aquestes persones per la seua condició social, i per tant, és també un crim d'odi i d'intolerància.

Notícia de Levante-EMV:

Investigan el incendio provocado contra dos indigentes mientras dormían en Juan Llorens

Los vecinos afirman que los afectados acusan a unos jóvenes de intentar quemarlos,La pareja era muy conocida en el barrio y vivía en un pasaje con cartones y mantas

J. M. Vigara/ V. Contreras, Valencia
Una pareja de indigentes, PIlar y José Manuel, que vive desde hace meses en la plaza Horticultor Corset de Valencia ha relatado a los vecinos de esta zona de Juan Llorens y a otros vagabundos del barrio que el jueves pasado sufrieron un ataque por parte de unos desconocidos que trataron de quemarlos mientras dormían. Fuentes policiales aseguraron ayer que aunque se barajan todas las hipótesis "no se descarta que el fuego fuera provocado y se está investigando en este sentido". Por el momento, añadieron las mismas fuentes, "no se ha llevado a cabo ninguna detención".

Por su parte, otro transeúnte que ayer se encontraba en el barrio relató a Levante-EMV que el hombre le comentó personalmente que las llamas les sorprendieron mientras dormían de madrugada y que cree saber quienes son los autores del hecho. Esta fuente señaló además que el afectado había sufrido quemaduras en las piernas y en los pies, y que como habían perdido toda sus pertenencias por el incendio, unos vecinos tuvieron que prestarles unas zapatillas de deporte. Tanto las fuentes policiales como los bomberos remarcaron que no les consta que el fuego provocase ninguna herida a los afectados.

Perdieron todos sus enseres

A resultas del fuego, la pareja dijo a los policías que les atendieron que han perdido todas sus pertenencias. Los habituales del barrio recordaron que tenían dos colchones, un carrito de un supermercado con enseres, varios cartones, y unas cuantas mantas. Todo ello fue pasto de las llamas, además de 270 euros en metálico que los siniestrados dijeron a la policía que también tenían.
Los vecinos de Horticultor Corset comentaron también a este periódico que el indigente le contó a varios residentes del barrio y al barrendero que trabaja en el parque de la plaza, que fueron unos jóvenes quienes trataron de quemarlo.

El perro alertó del fuego

Esta versión es dada como buena por todos los que han hablado con la pareja después de los sucedido. Por ende, el hombre salió ayer en Canal 9 acusando a unos chicos de lo sucedido. Gracias al perro que habitualmente acompaña a ambos pudieron salvar la vida, según su relato, ya que el animal comenzó a ladrar ante el incendio que devoraba los colchones y los demás objetos. La posible agresión ocurrió hacia las 4 de la madrugada y quienes primero asistieron a la pareja fueron unos vecinos que también llamaron a los bomberos.

Estas dos personas son muy conocidas en el barrio. Todo el mundo habla bien de ellas y a quien se pregunta al respecto, deplora lo ocurrido. Un grupo de estudiantes del instituto cercano a la plaza Horticultor Corset comentó que ya hace un par de años que unos chicos del centro entrevistaron a esta pareja para la revista escolar. En ella daban a conocer su modo de vida en la calle. Él se dedica a aparcar coches en esta zona de Juan Llorens mientras que a ella se le ha visto sentada en las escaleras de una iglesia contigua pidiendo la voluntad.

El motivo de la agresión, a falta de que la investigación policial determine otro móvil, apunta a una posible gamberrada pues este barrio es muy transitado por chicos y chicas que salen de fiesta. La pareja sigue frecuentando la zona. Ayer mismo fue vista por varias personas que así lo confirmaron a este rotativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario