4 dic 2008

El Vaticà s'oposa a la despenalització universal de la homosexualitat

Ser homosexual continua sent perseguit a molts països del món. França proposà a través de la ONU despenalitzar aquesta opció sexual per evitar la discriminació moltes vegades institucionalitzada contra aquest col·lectiu. El Vaticà però, s'ha oposat, mostrant-se com "un dels principals motors de la homofòbia mundial" segons afirma la Federació Estatal de Lesbianes Gais i Transsexuals en un comunicat. Per aquest col·lectiu, la Jerarquia Catòlica "recolza la persecució, la tortura i la mort d' éssers humans en nom d' una religió". El Vaticà ha posat com a excusa el "valor polític" de la proposta, que la institució arcaica no comparteix en absolut. En vuit països, la homosexualitat es castiga amb la pena de mort.

Notícia d'El País:

El Vaticano se opone a despenalizar la homosexualidad

La Santa Sede trata de frenar la iniciativa de la UE en la ONU porque "creará nuevas discriminaciones"

MIGUEL MORA - Roma - 02/12/2008
El Vaticano es contrario a la propuesta, que presentará en breve Francia ante la ONU, en nombre de los 25 países de la Unión Europea, para despenalizar la homosexualidad en el mundo. El arzobispo Celestino Migliore, representante de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, afirmó ayer desde Nueva York que "una declaración política de ese tipo crearía nuevas e implacables discriminaciones", y, a la vez, "pondría en la picota a los países que no consideran matrimonio las uniones homosexuales". "Si se aprobara", atacó Migliore, "esos países serían presionados".

El Vaticano está a favor, declaró Migliore a la agencia de noticias religiosas Imedia, de "todo aquello que defiende a las personas porque forma parte de nuestro patrimonio espiritual y humano", y el "Catecismo de la Iglesia es partidario además, desde hace tiempo, de evitar toda marca de injusta discriminación contra las personas homosexuales".

Pero el proyecto que prepara Francia es una cosa distinta, ya que la declaración "pedirá a los Estados y a los organismos internacionales de control de los derechos humanos que añadan nuevas categorías [de personas] protegidas, sin tener en cuenta que, al adoptarlas, crearán nuevas discriminaciones".

En los meses pasados, como presidente de turno de la UE, Francia había anunciado que presentará a la ONU una iniciativa por la "despenalización universal de la homosexualidad", y según ha avanzado la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, lo hará el próximo 10 de diciembre, con ocasión del 60º aniversario de la Declaración de los Derechos del Hombre.

Las palabras del embajador vaticano ante la ONU parecen un evidente intento de presionar por adelantado contra la idea. Arcigay, asociación de gays y lesbianas italianas, dijo ayer, a través de su presidente, Aurelio Mancuso, que "gracias a la posición particular de que disfruta el medieval Estado Vaticano ante la ONU, el lobby clerical aprieta a los Estados para que no reconozcan los derechos civiles y de libertad de los homosexuales, aliándose así con los regímenes dictatoriales, de todos los colores, incluidos los islámicos".

Arcigay recuerda que la propuesta de despenalización, que ha sido suscrita también por Italia, quiere acabar "con la vergüenza de que en 91 países del mundo se establezcan multas, torturas e incluso ejecuciones (en ocho países islámicos) contra los homosexuales"

"Es de una gravedad extrema que el Vaticano, y, por tanto, la Iglesia católica entera, se mueva para que la propuesta no se apruebe, lo que sería un verdadero acto de condena a muerte contra los millones de gays y lesbianas que tienen la mala suerte de vivir en países sanguinarios", declaró Mancuso a la agencia Ansa.

Comunicat de la Federació Estatal de Gais, Lesbianes i Transsexuals:

El Vaticano renueva su compromiso fundamentalista contra la vida y la libertad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales

El vaticano confirma su papel como el motor principal del odio homófobo entre los estados occidentales y apoya vergonzosamente la persecución, la tortura y la muerte de homosexuales.
[2/12/08] Desde la FELGTB y especialmente desde nuestra área de asuntos religiosos, nos mostramos horrorizados cuando no directamente agredidos por las recientes declaraciones de la Jerarquía de la Iglesia Católica, posicionándose contra la despenalización de la homosexualidad en la ONU.

Cuando ya creíamos que nada que dijese la Jerarquía de la Iglesia Católica podía sorprendernos, ayer asistimos estupefactos a un paso más del estado Vaticano hacia el fundamentalismo, hacia el odio homófobo más crudo, más claro, más terrible. Desde la FELGTB queremos recordar la importancia que la opinión de la Jerarquía de Iglesia Católica tiene en múltiples países del mundo, algunos de los cuales todavía penan la homosexualidad. Pero mas allá, es de todo punto incomprensible y radicalmente incompatible con un mensaje de tolerancia y bondad, apoyar la persecución la tortura y la muerte de seres humanos en nombre de una religión.

En este sentido, el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB ha declarado “sentirse horrorizados” ante semejantes manifestaciones de odio dirigidas hacia la homosexualidad. Juan José Broch, coordinador del Área de Asuntos Religiosos ha afirmado que “Como cristianas y cristianos LGTB, no tenemos otra salida que rebelarnos ante semejante barbaridad, y condenar esta actitud del Vaticano, pues queda fuera de toda lógica cristiana y se opone al mensaje de amor de Jesús”

El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, desde las Jornadas de Familias Diversas ha afirmado “Si alguien tenía dudas acerca del papel del Vaticano respecto a la persecución de la homosexualidad, lo de ayer ha dejado todo claro. El Vaticano es, actualmente, uno de los principales motores de la homofobia mundial junto con paises como Irán, Arabia Saudita, Afganistán, Nigeria o Yemen. ¿Qué sera lo próximo que pida el Vaticano, volver a las persecuciones?”


Altres notícies:

El Vaticano no firmará la Convención de la ONU sobre los derechos de los discapacitados (El País)

«Despenalizar la homosexualidad traería nuevas discriminaciones» (La Razón)

Francia topa con el Vaticano en su intento de despenalizar la homosexualidad (La Vanguardia)

El Vaticano se opone a despenalizar la homosexualidad en todo el mundo (El Plural)

No hay comentarios:

Publicar un comentario