10 dic 2008

El juez niega la semilibertad al ex-activista Jean-Marc Rouillan

Hace caso a la fiscalía, que considera que reivindicó la lucha armada en una entrevista.

El tribunal de apelación de París se negó ayer a reestablecer el régimen de semilibertad al ex-activista de Action Directe, Jean-Marc Rouillan. Ya fue privado en octubre, a raíz de una petición del fiscal, que vio una reivindicación de la lucha armada en estas declaraciones de Rouillan, hechas en "L'Express". Durante el régimen de semilibertad, Rouillan pasaba las noches y los fines de semana en una prisión de Marsella. Ahora vuelve a establecerse permanentemente.

El régimen de semilibertad le fue concedido a condición de no hacer declaraciones sobre las acciones políticas por las cuales había sido condenado en el año 87. Había concedido algunas entrevistas, como esta de Xavier Montanyà, publicada en Vilaweb el marzo pasado.

En todas las entrevistas había cumplido con el requisito del juez. En la última, publicada en "L'Express", Rouillan mantenía la misma línea de discurso, con declaraciones como ésta: "Aclaremos las cosas: el proceso de la lucha armada, tal como nació después del 68, dentro de aquel formidable impulso de emancipación, ya no existe (...). Pero yo,, como comunista, continúo convencido de que la lucha armada es necesaria en un momento del proceso revolucionario." Unos cuantos medios de comunicación franceses las contextualizaron como si Rouillan defendiera la lucha armada o reivindicase los hechos que le llevaron a prisión.

Es necesario tener en cuenta que sólo le faltaban dos meses para poder obtener la libertad condicional. Y ahora deben pasar dos años antes de poder volver a la semilibertad.

Extraido y traducido de: [Villaweb] El jutge nega la semillibertat a l'ex-activista Jean-Marc Rouillan

No hay comentarios:

Publicar un comentario