8 ene. 2011

[Sàhara] Página de la asociación de familiaries de pres@s saharahuis

logo AFAPREDESA

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.

La práctica de la desaparición forzosa constituye una de las formas de tortura psicológica más cruel a la que están sometidos los familiares de la persona desaparecida. Peor que la muerte, es la falta de certeza acerca de la misma. El propio Juez Bartle, en su reciente resolución a tenor del juicio de extradición del senador vitalicio Augusto Pinochet, ratifica el carácter de tortura psicológica sobre los familiares que tiene la desaparición forzada. Los profesionales de la medicina y la psicología aseguran que éste dolor es aún más insufrible.

AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es la única Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.

Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Federación de Asociaciones de Familiares de Desaparecidos (FEDEFAM).

Participa en la Comisión y Subcomisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y de la OUA. También actúa ante el Parlamento Europeo.

AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado e incluso dentro de Marruecos.

http://www.afapredesa.org

1 comentario:

  1. participar en la comisión y subcomisión de derechos humanos de la onu no es un buen signo: la onu sigue siendo una maquina en las manos del poder. Mejor, sigue siendo el poder mismo, lo que decide cuando, donde y como intervenir en situaciones que - en teoría, por su papeles - sería de su competencia. La onu no hace nada para los saharaui, sino pondera su acciones entre intereses y beneficios de alguien que por seguro no está sufriendo.

    ResponderEliminar