20 ene 2011

[Saragossa] Desalojo del CSO Kike Mur

https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=5697.0

Según fuentes habitualmente bien informadas, el CSO Kike Mur ha sido desalojado esta mañana.

La antigua cárcel de Torrero fue okupada tras el desalojo del CSO La Vieja Escuela, para la celebración del Hackmeeting 2010. Desde entonces se han celebrado allí innumerables actividades culturales y vecinales.

Supongo que a lo largo del día participantes de la asamblea ampliarán la información.

¡Un desalojo, otra okupación!


Un herido y un detenido en el desalojo de ocupas en la cárcel de Torrero
HERALDO.ES

Agentes de la Policía Nacional tratan de desalojar a una decena de personas que permanecen en las instalaciones de la antigua prisión zaragozana.

La Policía Nacional ha procedido esta mañana al desalojo de un grupo de ocupas en la antigua cárcel de Torrero. Según informaron fuentes policiales a este periódico, una decena personas se encontraban en el edificio y varios agentes procedieron a su desalojo pasadas las 5.00 en una operación policial por orden judicial y que aún continúa abierta, ya que todavían queda gente en el tejado del edificio.

Mientras, en la calle Fray Julián Garcés, aledaña al recinto, un grupo de simpatizantes del movimiento ocupa y vecinos del barrio se ha reunido para a apoyar a los jóvenes, increpando a los agentes. Sobre las 8.45, cuando han intentado romper el cordón policial, ha habido una carga violenta que se ha saldado con un agente herido y un detenido. El policía agredido ha sido trasladado a un centro hospitalario.

Un problema que viene de lejos

El edificio de la antigua cárcel está tomado desde el pasado mes de octubre. Tras ser desalojados del Centro Social Okupado La Vieja Escuela (en el antiguo colegio Lestonnac), un grupo de unas 30 o 40 personas se instalaron en sus dependencias.

La cárcel de Torrero se demolió en 2005 y solo se salvó de la piqueta el edificio neomudéjar de la entrada. En los suelos de la antigua prisión (inaugurada en 1928), se han construido viviendas y un aparcamiento subterráneo. Otro proyecto era rehabilitar el edificio de la entrada y convertirlo en un centro cultural. El Ayuntamiento llegó a consultar a las asociaciones de vecinos del barrio para diseñar este espacio, pero el proyecto está parado y el edificio permanece abandonado desde hace cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario