10 ene. 2011

[Sidi Bouzid | Tunísia] En Túnez, la revuelta se extiende por todo el país (al menos 20 muertos)




Podeu aplicar-ne un traductor d'idiomes per a pàgines web, com ara google traductor.

Un político de la oposición tunecina, Ahmed Nejib Jebbi, del partido PFP, aseguró que al menos 20 personas murieron en dos ciudades del centro del país por la represión policial durante las protestas del fin de semana, a la vez que denunció ataques de la policía contra comitivas fúnebres. Por otro lado también se conocieron varios casos de inmolaciones protagonizados por jóvenes de 17 años en protesta contra el Gobierno.

Fuerzas militares han tomado esta madrugada Kasserin, donde se están registrando los disturbios sociales más graves del país. Según informa la la página del sindicato Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT, al menos 20 personas habrían muerto a consecuencia de los disparos de las fuerzas policiales durante las protestas sociales en el día de ayer en Kasserine y Tala, zonas actualmente cercadas por la policía antidisturbios y unidades del ejército.

Según las mismas fuentes habría al menos 10 heridos, tres de ellos en estado de máxima gravedad. Los nombres de algunos de los muertos son: Marwan Balani, Nuri Balani, Abdelkader Balani, Mohamed Al-Hadawi, Ghassan Ashaniti, Mohamed Lmin Mubarki, Salah Al-Fridi, Mohamed Asudi, Raouf Buzidi, Ahmed Arratibi, Yasin Arratibi, Saleh Ben Mohamed Adashrawi, Rabeh Annasri, Mohamed Omri, Saber Arratibi, Nizar AlQariri, Abdel Kader Al-Ghadbani y Nayi Ashaabani.

Entretanto, la Embajada de Túnez en París sufrió ayer un ataque que el embajador calificó como un acto terrorista. No hubo heridos, pero una de las puertas de metal del edificio quedó destrozada.


Tras los enfrentamientos en la región de Sidi Bouzid, y contrariamente a lo que ocurrió en los levantamientos de la cuenca minera de Gafsa y de Ben Guerdane, las manifestaciones de solidaridad se están extendiendo a distintas ciudades del país y alcanzando diferentes sectores: trabajadores, abogados, periodistas…

Las consignas de los manifestantes de Sidi Bouzid se van oyendo en todo Túnez:« El trabajo es un derecho, banda de ladrones » ; « Abajo los verdugos del pueblo » ; « Trabajo, libertad, Justicia social » ; « No a los saqueadores del dinero público », etc.

Los locales de la UGTT han sido el lugar de concentración de los manifestantes, en la mayoría de los casos reprimidos por la policía, que ha llegado incluso a desalojar los locales sindicales.

El Consejo General de la abogacía llamó a todos los abogados/as del país a acudir a los tribunales con un brazalete rojo en señal de solidaridad con la población de Sidi Bouzid. La respuesta del gobierno ha sido brutal: cerco de todos los tribunales de justicia, agresiones, detenciones, rasgaduras de la ropa para arrancar los brazaletes…

La misma respuesta con los periodistas que se concentraron frente al ministerio del Interior para entregar un escrito donde protestaban por la prohibición de acceso a los periodistas a la zona de conflicto. La misma respuesta, incluso el ministro se negó a recibir la carta.

La histeria del poder

La amplitud del movimiento de respuesta ha sorprendido a las autoridades, lo que ha obligado al propio presidente Zine El Abidine Ben Alí a intervenir el martes 28 en la televisión para amenazar al pueblo y justificar la revuelta con los conocidos mensajes de las dictaduras: “minorías extremistas e instigadores a sueldo del exterior” “dañar la imagen del país y perjudicar el turismo lo que aumentará el paro”, “la ley será aplicada con toda firmeza” y acusando a cadenas como AlJazyra de difundir mentiras sobre Túnez y exagerar lo ocurrido.

Y siguiendo la demagogia del poder, el presidente ha visitado en el hospital al joven Mohamed Bouazizi, que se inmoló con fuego en protesta por su situación de paro, hecho que motivó el comienzo del levantamiento popular.También se ha suspendido de sus funciones al secretario y tres agentes del ayuntamiento de Sidi Bouzid.

Respuesta nacional e internacional

El que dos días más tarde del discurso presidencial, los abogados/AS tunecinas hayan desafiado al poder, con un sencillo gesto de portar un brazalete rojo en solidaridad con la población de Sidi Bouzid, ha sacado de sus casillas a la dictadura que ha respondido con una brutalidad sin precedentes. Todos los tribunales de justicia del país rodeados por la policía, agresiones, secuestros, detenciones, mientras se mantiene el cerco policial y militar de la región de Sidi Bouzid Por ello, distintas organizaciones han convocado para el 6 de enero una jornada de apoyo y solidaridad con las luchas del pueblo tunecino, mientras que el consejo general de la abogacía ha convocado una asamblea general el lunes día 3 para responder a las agresiones sufridas el día 21.


Reproducimos un comunicado del Consejo Nacional de las libertades en Túnez, el llamamiento a la jornada de lucha internacional hecho desde Francia y un texto muy interesante del periodista tunecino Taoufik Ben Brik

Túnez: Tribunales asediados y abogados agredidos

Hoy 31 de diciembre de 2010, desde primeras horas de la mañana, todos los tribunales del país han sido rodeados por la policía. Los abogados se habían movilizado para llevar un brazalete rojo siguiendo el llamamiento del consejo nacional de la abogacía en señal de apoyo al movimiento de protesta de Sidi Bouzid que estalló el 18 de diciembre último y que ha sido violentamente reprimido, implicando tres muertes por balas y numerosos heridos. Las autoridades impidieron a los abogados llegar a las sedes de los tribunales. Centenares de policías fueron también desplegados dentro de los tribunales para impedir toda acción de solidaridad con los habitantes de Sidi Bouzid y toda muestra del brazalete. Los fiscales observaron las violencias contra los abogados dentro de las salas de audiencias y en el recinto de los tribunales de justicia en varias ciudades del país, sin reaccionar. Numerosos abogados fueron agredidos, heridos y sus vestidos rasgados, en particular, en los tribunales de Gafsa, Jendouba, Mahdia, Monastir, Sousse, Sfax, Bizerta y sobre todo Túnez. Así Maître Rabeh Kheraïfi fue secuestrado y violentamente golpeado en la cabeza por policías de paisano cuando se acercaba al tribunal de justicia en Jendouba; Se le amenazó de muerte por los policías que le dijeron que tenían por instrucción matarlo; posteriormente el abogado fue arrojado a un lugar desértico a la salida de la ciudad, su estado de salud es inquietante. . Los abogados Faouzi Ben Mrad, Mohamed Essayadi y Marca Messaoud han sido a su vez violentamente agredidos. La abogada Samia Abbou, por su parte, perdió el conocimiento a raíz de los golpes que sufrió; fue evacuada a la casa de los abogados a raíz de la negativa de las autoridades a dejar que la ambulancia la transportara al hospital. La abogada Latifa El Habachi, Hichem Garfi y Nizar Essouilhi fueron evacuados a hospitales, su estado no es tranquilizador, la mayoría sufre de fracturas. El Colegio de Abogados ha llamado a una nueva Asamblea general para el próximo lunes.

El consejo nacional de las libertades en Túnez

• Nota con inquietud el recrudecimiento de las acciones contra los abogados que llegan hasta la amenaza de muerte pasando por las agresiones físicas;

• Hace un llamamiento a todos los militantes de los derechos humanos tanto en el interior como en el exterior del país, para expresar su solidaridad y condenar estas maniobras salvajes de un poder irrespetuoso con las leyes.

• Hace asumir la responsabilidad de todas estas acciones y de todas estas violaciones de los derechos humanos al Presidente de la República, garante de la aplicación de las leyes, y a su Ministro del Interior que dio instrucciones para atentar contra la integridad física de los abogados de Túnez.

• Recuerda que estas acciones son la continuación del discurso cargada de amenazas que Ben Ali pronunció el 28 de diciembre de 2010, donde amenazó al pueblo tunecino con “la aplicación de la ley de una manera intransigente”;

El CNLT se pregunta si, a los ojos del jefe del Estado, la aplicación de la ley consiste en violar la inmunidad de la institución judicial y en arrojar bandas de policías sin control ni ley sobre los ciudadanos.


JUEVES 6 DE ENERO DE 2011 DÍA INTERNACIONAL DE APOYO A LAS LUCHAS POPULARES TUNECINAS

CONCENTRACIÓN EN PARÍS 18 HORAS PLAZA de la FONTAINE DES INNOCENTS (Cerca del metro Chatelet/Les Halles)

* Afirmamos nuestra solidaridad sin fisuras con el formidable movimiento de contestación que conoce Túnez así como con las consignas de la rebelión iniciada a Sidi Bouzid; * Denunciamos la actitud del poder que responde a las Tunecinas y Tunecinos con balas, detenciones, intimidación y represión * Llamamos a la liberación inmediata y al cese de las actuaciones judiciales contra todos los encarcelados de este movimiento como los que lo precedieron, en particular, el de los rebelados de la cuenca minera de Gafsa, así como los estudiantes encarcelados debido a su actividad sindical. * Reclamamos que los responsables de la represión, de las violencias en contra de la población que ha causado la muerte y graves heridas entre los manifestantes sean llevados a juicio. * Llamamos a una amplia movilización nacional e internacional en apoyo a la rebelión del pueblo tunecino iniciada por los habitantes de Sidi Bouzid. * Hacemos nuestras las consignas gritadas en las manifestaciones a través de todo Túnez: Por el derecho al trabajo y el derecho a ganarse la vida dignamente; Por una justa distribución de las riquezas; contra la corrupción y el nepotismo. * Mantendremos una movilización vigilante para sostener a todas las víctimas de la represión, para hacer fracasar el intento de criminalización del conflicto, para responder a las agresiones que sufren los sindicalistas, los abogados, los medios de comunicación independientes del poder, las asociaciones y partidos solidarios de la rebelión tunecina.

Solidaridad total con las luchas del pueblo tunecino.

Primeros firmantes: AC ! - ACHR - ACORT - AFASPA - AMF - ASDHOM -ATF- ATF Paris - ATMF - ATTAC - CAPJPO-EuroPalestine - CEDETIM - CISA - CNT - Comité National de Soutien au Mouvement du Bassin minier - Courant Nationaliste Progressiste - CORELSO - CPR – CRLDHT - DAL - Etoile Nord Africaine - Europe Écologie Les Verts - La pelle et la pioche - FASE (Fédération pour une alternative Sociale et Ecologique)- FTCR - Les Alternatifs - Le MOUVEMENT POUR UNE ALTERNATIVE SOCIALE ÉCOLOGIQUE ET DÉMOCRATIQUE - LUTTE OUVRIÈRE -Manifeste des Libertés - Mouvement Nahdha - Mouvement Tajdid France - MRAP - NO-VOX - NPA - PCF - FDLT (Forum démocratique pour la liberté et le Travail) - PCOF - PCOT - PDP - PG – Réseau Stop la Précarité - SOLIDAIRES - Solidarité Tunisienne – SORTIR DU COLONIALISME - UTIT - Voie Démocratique Maroc - Voix Libre


10 día de enfrentamientos en Sidi Bouzid. Dos muertes a tiros por la policía. Intervención del ejército tunecino junto a la policía

El joven Mohammed Laamari (25 años) licenciado en física y en paro desde que acabó la carrera en el 2009, murió el mediodía del viernes 24 tras haber sido alcanzado por una bala en el tórax en los enfrentamientos. Hay al menos nuevo heridos por balas reales en el hospital de Sidi Bouzid y en el hospital de Sfax.

Los enfrentamientos del viernes frente al palacio del gobernador fueron de una gran dureza. Por parte del ministerio del interios, se habla de numerosos heridos entre las fuerzas del orden, estando dos en coma. Una fuente bien informada habla de una segunda muerte ayer sábado en el hospital de Sidi Bouzid a consecuencia de las heridas sufridas en los enfrentamientos del viernes.

Según testigos oculares, afirman que hay diez heridos por arma de fuego, incluido un policía de paisano al que sus propios compañeros dispararon por error. Se sabe también que hay dos heridos en estado crítico : Rami Nasri (profesor), alcanzado por un tiro en ell tórax, y Naoufel Ayachi, alumno de secundaria, alcanzado por un tiro en el abdomen, habiendo sido operados de urgencia en el hospital regional de Sfax, situado a 150 km de Sidi Bouzid.

Las fuerzas del orden han ordenado a la familia de la víctima, Mohammed Béchir Laamari, que desaparezca cuando volvía de Sfak con el cadaver del joven para su entierro, para evitar que éste se convierta en una nueva manifestación de protesta.

El sábado por la noche los enfrentamientos continuaron en la región, con miles de manifestantes en las calle que incendiaron la comisaría de la guardia nacional en Souk Aljadid (15 kms. de Sidi Bouzid) y la quema de edificios administrativos y de un cafe perteneciente a un militante de la RCD (partido en el poder) en Reggab (a 37 kms. De Sidi Bouzid), Recordemos que los enfrentamientos surgieron a partir del suicidio de dos jóvenes que protestaban por encontrarse en paro.

Las detenciones se están multiplicando. La policía, con la colaboración de militantes del RCD (partido del poder), ha comenzado a entrar en casas, utilizando incluso perros, para comenzar las detenciones de los participantes en las manifestaciones. En la ciudad de Meknassi; el profesor Issam Elghabri fue detenido, torturado y abandonado al día siguiente en una zanja a las afueras de la ciudad. Una concentración organizada por la UGTT de la región fue violentamente reprimida. El toque de queda está implantado en la zona y nadie puede salir a partir de las 20 h

10 día de enfrentamientos en Sidi Bouzid. Dos muertes a tiros por la policía. Intervención del ejército tunecino junto a la policía

El joven Mohammed Laamari (25 años) licenciado en física y en paro desde que acabó la carrera en el 2009, murió el mediodía del viernes 24 tras haber sido alcanzado por una bala en el tórax en los enfrentamientos. Hay al menos nuevo heridos por balas reales en el hospital de Sidi Bouzid y en el hospital de Sfax.

Los enfrentamientos del viernes frente al palacio del gobernador fueron de una gran dureza. Por parte del ministerio del interios, se habla de numerosos heridos entre las fuerzas del orden, estando dos en coma. Una fuente bien informada habla de una segunda muerte ayer sábado en el hospital de Sidi Bouzid a consecuencia de las heridas sufridas en los enfrentamientos del viernes.

Según testigos oculares, afirman que hay diez heridos por arma de fuego, incluido un policía de paisano al que sus propios compañeros dispararon por error. Se sabe también que hay dos heridos en estado crítico : Rami Nasri (profesor), alcanzado por un tiro en ell tórax, y Naoufel Ayachi, alumno de secundaria, alcanzado por un tiro en el abdomen, habiendo sido operados de urgencia en el hospital regional de Sfax, situado a 150 km de Sidi Bouzid.

Las fuerzas del orden han ordenado a la familia de la víctima, Mohammed Béchir Laamari, que desaparezca cuando volvía de Sfak con el cadaver del joven para su entierro, para evitar que éste se convierta en una nueva manifestación de protesta.

El sábado por la noche los enfrentamientos continuaron en la región, con miles de manifestantes en las calle que incendiaron la comisaría de la guardia nacional en Souk Aljadid (15 kms. de Sidi Bouzid) y la quema de edificios administrativos y de un cafe perteneciente a un militante de la RCD (partido en el poder) en Reggab (a 37 kms. De Sidi Bouzid), Recordemos que los enfrentamientos surgieron a partir del suicidio de dos jóvenes que protestaban por encontrarse en paro.

Las detenciones se están multiplicando. La policía, con la colaboración de militantes del RCD (partido del poder), ha comenzado a entrar en casas, utilizando incluso perros, para comenzar las detenciones de los participantes en las manifestaciones. En la ciudad de Meknassi; el profesor Issam Elghabri fue detenido, torturado y abandonado al día siguiente en una zanja a las afueras de la ciudad. Una concentración organizada por la UGTT de la región fue violentamente reprimida. El toque de queda está implantado en la zona y nadie puede salir a partir de las 20 h

La solidaridad se desarrolla:

En Bizerta, centenares de ciudadanos/as se concentraron frente a la sede de la UGT tunecina, en solidaridad con la población de Sidi Bouzid. Se entregó una petición a la dirección nacional de la UGTT para que participen en la solidaridad con dicha población. También se ha producido concentraciones frente a las Uniones Regionales de la UGTT de Sfax, Kairouan y Sousse. También en la sede central del sindicato en Túnez se ha producido una concentración para expresar su apoyo y solidaridad con la población de Sidi Bouzid.

También, fuera del país y especialmente en Francia, se suceden las acciones de solidaridad. Son ya más de 35 organizaciones en Francia, incluida la CNT, quienes participan en el colectivo de solidaridad con las luchas de la población de Sidi Bouzid

En Bizerta, centenares de ciudadanos/as se concentraron frente a la sede de la UGT tunecina, en solidaridad con la población de Sidi Bouzid. Se entregó una petición a la dirección nacional de la UGTT para que participen en la solidaridad con dicha población. También se ha producido concentraciones frente a las Uniones Regionales de la UGTT de Sfax, Kairouan y Sousse. También en la sede central del sindicato en Túnez se ha producido una concentración para expresar su apoyo y solidaridad con la población de Sidi Bouzid.

También, fuera del país y especialmente en Francia, se suceden las acciones de solidaridad. Son ya más de 35 organizaciones en Francia, incluida la CNT, quienes participan en el colectivo de solidaridad con las luchas de la población de Sidi Bouzid


Disturbios se extienden por el Magreb

Nuevos disturbios estallaron ayer en Argelia, mientras la policía se desplegaba en los alrededores de las mezquitas y las autoridades suspendían los partidos de la liga de fútbol tras las protestas por los precios de los alimentos y el desempleo. Antidisturbios armados con porras y gases lacrimógenos controlaban también las calles de Argel.

En el popular distrito capitalino de Belcourt, los disturbios se reanudaron después de las plegarias del viernes. Jóvenes atacaron a la policía con piedras y bloquearon el acceso a la zona. Los manifestantes saquearon edificios del Gobierno, oficinas bancarias y de correos en varias ciudades del este del país durante la noche, incluidas Constantine, Jijel, Setif y Buira. Los disturbios se reanudaron en Orán y Ras el Ued en la mañana de ayer. Los trastornos más violentos han estallado en el antiguo barrio de Bab El Oued, a diez minutos del centro de Argel, donde las huellas de los enfrentamientos y los destrozos son visibles.

El coste de la harina y del aceite se ha duplicado en los meses pasados, llegando a máximos récord, y un kilo de azúcar, que hace unos meses costaba 70 dinares, ahora cuesta 150. El desempleo ronda el 10%, según el Gobierno, pero organizaciones independientes lo sitúan cerca del 25%. La inflación fue del 4,2% en noviembre, tras alcanzar el 5,1% en julio.

También en Túnez

Observadores diplomáticos en Argel indicaron que el paro y la marginación de miles de jóvenes están en el grave estallido que se ha producido en Túnez y se ha extendido a Argelia. En Túnez se trata de la peor protesta que sacude el régimen de Ben Alí en más de dos décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada