15 ene 2011

[Casas Viejas] Memoria histórica: Una ofrenda floral recuerda a los fallecidos de 1933

El cementerio católico de Benalup-Casas Viejas acogió este martes un homenaje a las personas fallecidas en los trágicos sucesos que vivió esta población el 11 de enero de 1933, al cumplirse el 78 aniversario.

La corporación local, con el alcalde, Francisco González Cabaña a la cabeza en representación del pueblo, acudieron al camposanto junto con miembros de la Fundación Casas Viejas 1933, además de familiares y vecinos, quienes depositaron un ramo de rosas rojas en el nicho de “los que dieron su vida por la libertad”, según se apuntó. Del mismo modo todos los asistentes guardaron un minuto de silencio en su memoria.

El programa oficial de actos se completaba ayer con la presentación del libro, ‘Los Sucesos de Casas Viejas en la Historia, la Literatura y la Prensa (1933-2008)’, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura, y que contó con la presencia de sus coordinadores, Gérard Brey y José Luis Gutiérrez Molina.

La Fundación Casas Viejas 1933, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas han sacado a la luz esta obra que analiza la masacre que en enero de 1933 convirtió esta pequeña localidad gaditana en “un mazazo” para quienes tenían esperanzas de que la segunda República pudiera cambiar España.

Los dos historiadores, el francés Gérard Brey, y el español José Luis Gutierrez Molina, son los coordinadores de este libro, en el que cerca de veinte historiadores repasan la revuelta anarquista que el 8 de enero de 1933 se produjo en Casas Viejas y la “despiadada” represión que acabó con ella cinco días después, con una veintena de vecinos muertos.

Aquellos hechos se convirtieron en “un símbolo” que aún hoy permanece en la memoria, según expusieron, José Luis Gutiérrez Molina y Gérard Brey.

Un estudio con el que Gérard Brey se propuso “actualizar todos los conocimientos sobre aquella tragedia”, que él mismo comenzó a investigar hace cuarenta años, cuando, tras vivir el mayo del 68 francés, decidió dedicarse al estudio de los movimientos radicales de izquierda y en 1969, con 22 años, viajar a España para hacer una tesis sobre los sucesos que ocurrieron en Casas Viejas.

http://www.kaosenlared.net/noticia/memoria-historica-ofrenda-floral-recu...

No hay comentarios:

Publicar un comentario