Viernes, hacia las 20.30 h lxs policías de la ciudad tuvieron que avisar a sus colegas de Lieja y a la unidad antidisturbios para poder calmar la situación explosiva que se había desatado en la prisión de Verviers.
Se ha destruido toda un ala de la prisión
Un detenido, desconforme con la decisión del director de someterlo a régimen estricto, consiguió el apoyo de otrxs presxs para organizar un auténtico motín que destrozó gran parte del ala 2B. “Todo empezó cuando este preso se negó a meterse en la celda para dormir y empezó a animar a lxs demás. Se puso a romper todo lo que encontraba a su paso y enseguida se unieron otrxs 25. Después, hicieron una barricada y destrozaron por completo el piso en el que se encontraban”, comenta Nancy Daout. “Lo destrozaron todo. En este tipo de casos, lxs carcelerxs no pueden intervenir. Se corta la electricidad, el agua, ya no hay unas condiciones mínimas de seguridad”. En total participaron 26 presxs en esta acción que destrozó prácticamente todo excepto las celdas. Finalmente, la situación se calmó sobre las 3 de la madrugada. Esta demostración de fuerza no fue un plato de gusto para los funcionarios de la prisión, que han amenazado con hacer una huelga de diez días.
Además del traslado de lxs principales cabecillas del motín, piden una disminución del número de presxs: de lxs 256 que hay actualmente, quieren que haya sólo 200.
Fuente: Cizalla acrata
Más información (en francés):
* http://www.dhnet.be/infos/faits-divers/article/209904/la-prison-de-verviers-saccagee.html
* http://www.dhnet.be/infos/faits-divers/article/209995/toute-une-aile-detruite.html
Texto editado sobre las cárceles belgas:
* Dentro, fuera, contra · [Sobre la agitación dentro y fuera de las cárceles belgas]
Sinopsis
“Supongo que la gente que hay aquí está contra las cárceles. Pero vamos a imaginar que la cárcel es nuestro enemigo. Es un monstruo con dientes, uñas, una boca que te puede devorar un estomago para digerirte y un ano para expulsarte. Una amenaza colosal sin forma definida a la que puedes maldecir, insultar y arrojar piedras sin conseguir cambiar nada, algo contra lo que no puedes hacer nada. Y sin embargo, no es cierto. Es una visión miserable, producto de la sugestión. El monstruo no tiene uñas ni dientes ni nada de eso. Es solo una maquinaria social específica que funciona de una determinada manera, acorde a ciertos mecanismos, pero que tiene sus grietas y sus partes débiles, las cuales son atacables. Existe una gran diferencia entre atacar la cárcel de forma simbólica (verbalmente, un poco desesperadamente), hay una gran diferencia entre esto y un ataque real contra la cárcel, incluso por modesto que este pudiera ser, incluso sin que sea algo decisivo, incluso aunque se convirtiese solo en una pequeña “guerrilla” que incordia a un enemigo al que en realidad no puedes destruir. Pero el hecho de no dejar siempre la iniciativa en manos del enemigo, no dejarle tomar control de tu vida, hace que vuelvas a tener tu vida en tus propias manos y te opongas firmemente a la “dominación"
Contenido:
- Un verano de fugas
- El asesinato de Faycal y una ola de motines
- Cronología
- Notas
Datos técnicos:
- 22 páginas
- 210x150mm
- Cubierta en brillo satinado
- Editado en Noviembre de 2007
(Klinamen)
No hay comentarios:
Publicar un comentario