6 ene 2011

[València] Furor Uterí Fest II



En abril tendrá lugar la II edición del Furor Uterí Fest y nos gustaría que nos propusierais actividades, debates, talleres, expos... para dar contenido a esta jornada y poder construirla entre todxs. Siempre es más fácil conocer y proponer bandas, por eso, esta petición de esfuerzo colectivo.


MANIFIESTO 2010
Huggy Bear: "Esto está pasando sin tu permiso".

Se celebra el FUROR UTERÍ FEST con el objetivo de visibilizar y disfrutar de la iniciativa de muchas mujeres que están participando como sujetos activos en la escena político-cultural, ya sea formando una banda, gestionando espacios colectivos, llevando distris, etc.

La sociedad continúa siendo enteramente patriarcal y los roles de género siguen vigentes. La mujer, sigue encasillada en la misión del cuidado de l@s demás (no hay más que ver el porcentaje de mujeres y hombres dedicad@s a lo social), también continúa limitada su capacidad de expresión, y la posibilidad de desarrollar sus propias potencialidades.

Creemos que la música puede ser una buena herramienta y una forma de expresión para romper con todo lo que nos han impuesto. Una llamada de atención a la realidad existente, a la movilización de las conciencias de todxs nosotrxs, a tomar partido. Una herramienta que puede sernos útil para dejar de ser meros cuerpos objetualizados y pasivos (shakira mueve muy bien la pelvis pero no tiene una sola oración subordinada en sus letras) y convertirnos en agentes activos, con iniciativa, decisión e inquietudes.

Pensamos que la transformación social será posible, una vez nos sintamos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos, individual y colectivamente. No hay por qué esperar a que nos lo hagan, tomemos las riendas y hagámoslo nosotr@s mism@s.

Por eso, el FUROR UTERÍ FEST, es autogestionado, horizontal y hecho por nosotr@s mism@s (El DIY defiende lo inncesario de ser un expert@ music@, artista, organizador/a, poeta... para expresar lo que se quiera en cualquier formato artístico) y sobre todo, pretende acabar con el binomio “dinamizador-consumidor de eventos” desarrollando los propios recursos personales y comunitarios de manera que no se reduzcan los eventos a meras transacciones económicas, en las que un@s producen y otr@s consumen.

Por otra parte, partimos de la escasez de referentes. Esto puede convertirse en una ventaja porque para crearlos, tendremos que utilizar toda nuestra imaginación y nuestras habilidades.
Para ello, proponemos una serie de preguntas abiertas para reflexionar a lo largo de este día y en colectivo (así que haz el esfuerzo y vente a las 2 de la tarde y no a las 11 de la noche, como siempre):

¿Hasta qué punto la expresión musical y los grupos pueden ser herramientas de transformación social?
¿Si el sistema social me condiciona en la medida que me educa, de qué forma nosotr@s y yo como sujetos activos podemos influir en él?
¿Creemos que quedan cosas por trabajar en las escenas político-culturales en cuanto a géneros, individualismo y poder?
¿Existen los mismos criterios para valorar grupos de chicos/chicas?
¿Cómo podemos promover la implicación y la participación activa?
Piensa en tus propias preguntas…


ORXATA NEGRA y ULTRABOTOX

No hay comentarios:

Publicar un comentario