8 nov 2010

[El Aaiún | Sahara] Marruecos desmantela el campamento saharaui de protesta

Últimas noticias minuto a minuto desde los territorios ocupados

CONCENTRACIONES:

VALENCIA

DÍA: 9 de noviembre
HORA: 19:00 h.
LUGAR: Consulado marroquí (Carrer la Pau) y marcha hacia la Delegación de Gobierno.

ALICANTE

DÍA: 9 de noviembre
HORA: 20:00 h.
LUGAR: Plaza de la Muntanyeta

Resto de España


'El Aaiún está en llamas' (El Mundo)

Marroquíes y saharauis mantienen la lucha en El Aaiún
Civiles marroquíes se han unido a los agentes en los enfrentamientos contra saharauis
(Levante-emv)

Noticias en Europa Press:

Duros enfrentamientos entre saharauis y fuerzas marroquíes en El Aaiún

El Polisario asegura que "las bajas se cuentan por miles", incluidos varios muertos

EL PAÍS - Las fuerzas de seguridad marroquíes han tomado hoy el control del campamento saharaui por la fuerza poniendo fin a la mayor protesta desde que España se retiró del territorio hace 35 años. En el asalto ha habido decenas de heridos, según testigos presenciales.

La operación empezó de madrugada, poco antes de las 07.00 horas. (08.00, hora peninsular española) con el sobrevuelo del campamento por varios helicópteros mientras que la Gendarmería advertía por megafonía a los 20.000 acampados que debían abandonarlo de inmediato. Algunos grupos de mujeres con niños se marcharon y, a la salida, les esperaban autobuses en los que fueron transportados hasta El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental.

Tras la salida de este pequeño colectivo empezó, al amanecer, el asalto al campamento de Agdaym Izik en el que la Gendarmería utilizó cañones de agua, gases lacrimógenos, porras y disparó balas de goma contra los allí acampados. Los jóvenes opusieron resistencia y se organizó una auténtica batalla campal.

Por razones desconocidas decenas de jaimas (tiendas nómadas) empezaron a arder sembrando el pánico entre las familias acampadas. Algunas de las figuras saharauis más destacadas del campamento, como Enaama Safari, habrían sido detenidas por la Gendarmería, según sus allegados.

Tras la destrucción de las jaimas y la toma de control del campamento, miles de saharauis emprendieron camino a pie, por un pasillo abierto por las fuerzas de seguridad, hacia El Aaiún distante de unos 15 kilómetros. "Aquí vamos todos caminando por el desierto y, a lo lejos, en la ciudad, vemos mucho humo", narra Omar a través de su teléfono móvil.

Al enterarse del asalto al campamento los habitantes de los barrios saharauis de El Aaiún intentaron acercarse a Agdaym Izik para, aparentemente, acoger y prestar ayuda a los que de allí salían expulsados. La policía se lo impidió bloqueando la salida de la ciudad.

En protesta por este veto los habitantes empezaron a erigir barricadas y a quemar neumáticos en la céntrica avenida de Smara y en los barrios saharauis. Es esa humareda la que veían los expulsados del campamento mientras caminaban. Las unidades antidisturbios de la policía dispararon pelotas de goma y lanzaba gases lacrimógenos para disolver las manifestaciones.

El ministro-portavoz del Gobierno de Marruecos, Khalid Naciri, declaró el jueves, tras el Consejo de Ministros, que la evolución de las conversaciones con los representantes de los acampados era "positiva", pero el sábado las fuerzas de seguridad marroquíes apretaron las tuercas al campamento y, el domingo, lo cerraron a cal y canto.

El comité que gobernaba el campamento reivindicaba viviendas y puestos de trabajo o, en su defecto, ayudas sociales para los saharauis. En ningún momento formuló exigencias políticas como la autodeterminación y la independencia aunque algunas voces en Agdaym Izik mostraban cierta inclinación por "elevar el nivel de la protesta".

"Es terrible lo que ha sucedido", se lamentó la célebre activista saharaui Aminatú Haidar desde Lisboa en el curso de una conversación teléfonica. Mañana recogerá un premio que le otorga la Universidad de Coimbra. "Marruecos reprime sin piedad cuando los saharauis solicitan simples mejoras sociales", añadió. "Ya que de todas formas trata de aplastarnos pidamos directamente la autodeterminación y la independencia".

El asalto marroquí se ha producido horas antes de que Marruecos y el Frente Polisario, el movimiento que reivindica la independencia del territorio, reanuden las conversaciones sobre el futuro del Sáhara bajo el patrocinio de Christopher Ross, el enviado personal del secretario general de la ONU. Se sospecha que el Polisario podría no acudir a la reunión en protesta por la represión en El Aaiún.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Marruecos/desmantela/campamento/saharaui/protesta/elpepuesp/20101107elpepunac_11/Tes


Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario