Por Taxipalis en libcom.org. Traduce Alasb.
La rápida nazificación del estado griego tomó forma el pasado fin de semana con la evacuación violenta y el incendio del asentamiento de inmigrantes afganos en Patras, los disparos a inmigrantes en la plaza de Omoinoia y la tortura institucionalizada de Pakistaníes en la isla de Simi.
La respuesta del estado griego al levantamiento de Diciembre y a la politización de los inmigrantes por todo el país ha solidificado en un programa de nazificación que incluye el apoyo abierto a grupos de combate neonazis, incluyen la serie de medidas represivas más severa vista desde la junta militar, y ataques abiertos contra movimientos sociales antagonistas e inmigrantes por todo el país.
El sábado 11 de julio por la mañana, escoria nazi armada que iba en un coche, entraron en la plaza Omonoia, muy vigilada por la policía en el centro de Atenas, y abrieron fuego a transeuntes inmigrantes cerca de las oficinas del partido neonazi Amanecer Dorado. Tres inmigrantes heridos fueron llevados al hospital y están fuera de peligro. Más tarde en la misma noche, la escoria nazi prendió fuego a Palio Efetio, un antiguo juzgado de apelaciones enfrente de sus oficinas que está okupado por inmigrantes y que está siendo vilipendiado por la prensa burguesa.
El mismo día, la comunidad pakistaní denunció otro incidente de tortura institucionalizada cometido por la policía fascista griega en la isla de Simi. Durante 8 horas Wassim Sanjat, Mazhjar Ali y Mohamet Ali fueron torturados: policías torturaron a Wassim poniéndole una pistola en la cabeza golpeándoe con una barra de hierro en las plantas de los pies (tortura preferida de la junta llamada phallanga) y en su trasero humillándole una y otra vez. Las otras dos personas fueron duramente golpeadas. La comunidad pakistaní pide el castigo inmediato a los policías torturadores.
A primeras horas del domingo 12, una gran fuerza de policías rodeó el gran asentamiento de inmigrantes afganos en Patras, acordonando la zona. Los antidisturbios evacuaron a los miles de inmigrantes que piden asilo político, empleando la fuerza al máximo, mientras las excavadoras iban demoliendo sus casas. Durante la evacuación, el asentamiento fue 'misteriosamente' incendiado, y reducido a cenizas. Se cree que el asentamiento ha estado albergando a más de 2000 afganos y ha sido repetidamente el blanco de los fascistas recibiendo la bendición de un amplio espectro de fuerzas sociales de la ciudad de Patras. La cruz roja ha condenado la evacuación y el incendio del asentamiento y lo ha calificado de 'terrorismo'. El Partido Comunista (KKE) ha condenado el ataque como 'bárbaro' y la Coalición de Izquierda Radical lo ha calificado de 'brutal' y 'criminal'. Los inmigrantes evacuados están ahora en centros de internamiento con cero condiciones higiénicas, expuestos a la tortura continuada y a la brutalidad de la policía griega.
La nazificación del estado griego que está apoyando a grupos paraestatales que 'limpian y patrullan' zonas llega en un clima de malestar social agudo. Además de la continuada resistencia de los habitantes locales de Grammaticos que se levantaron contra la construcción de un vertedero en su zona, levantando barricadas y enfrentándose a la policía, la semana pasada hubo una serie de dinámicas protestas antifascistas y antirracistas contra los ataques nazis/estatales contra los inmigrantes.
Al mismo tiempo, en las primeras horas del sábado la casa del ex-ministro de interior (en activo durante la revuelta de diciembre y el asesinato de Alexis Grigoropoulos por la policía) y la del exjefe del ejército griego, el General Hinophotis, fueron atacadas con un fuerte dispositivo explosivo tras previas llamadas a la prensa. Unas pocas horas más tarde tuvo lugar otro ataque armado contra las fuerzas antidisturbios ocurrido cerca de la sede del PASOK sin víctimas. En la mañana del domingo siguiendo a los ataques fascistas-estatales, la sede de la policía antidisturbios (la MAT) fue atacada por manifestantes que atacaron a los antidisturbios con piedras, llevando a media hora de enfrentamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario