15 jul 2009

[EUA] Entrevista con Ashanti Alston (Anarchist People of Colour) y antiguo integrante de los Panteras Negra

Traducido en el foro de traducción.

Entrevista con Ashanti Alston, militante de APOC (Anarchist People of Colour) y antiguo integrante de los Panteras Negras

Lo que sigue es una entrevista con Ashanti Alston Omowali, un anarquista afrodescendiente que comenzó su militancia política en los años 60 en el partido Panteras Negras. También fue miembro del Ejército de Liberación Negro y pasó más de una década en prisión a causa de sus actividades revolucionarias. En la cárcel evolucionó hacia el anarquismo, tras su liberación ha participado en numerosas iniciativas y publicaciones libertarias y es uno de los fundadores de la APOC, Anarchist People of Colour (Gente Anarquista de Color), una red que agrupa a anarquistas de color en los considerablemente racistas Estados Unidos. Ashanti también participa en numerosos proyectos, que van desde la solidaridad con presos políticos en los Estados Unidos al Institute for Anarchist Studies.

Esta entrevista fue realizada el 9 de marzo de 2009 durante el tiempo que estuvo en Irlanda, invitado como conferenciante a la Feria del Libro Anarquista de Dublín. En la entrevista hablamos sobre la iniciativa APOC, sobre las relaciones entre explotación y otras formas de opresión, sobre la necesidad de superar el eurocentrismo y sobre el papel de la gente de color y de las luchas del Tercer Mundo en configurar un movimiento realmente internacionalista que aprenda de las experiencias acaecidas en cualquier lugar del mundo. También hace referencia a los orígenes y el legado del Movimiento de Liberación Negro y a sus propias experiencias en su seno.

1- ¿Cómo y por qué surgió la idea de constituir la APOC?

El movimiento anarquista creció bastante en los años 90 en los EEUU, nutriéndose de un montón de gente, mucha de ella de color, que quería saber lo que estaba pasando y no encontraba respuestas en las tradicionales grupos revolucionarios marxista-leninistas o nacionalistas porque eran demasiado rígidos en su ideología y exigían una lealtad a ella que era algo que mucha gente no quería. Pero personas de las comunidades negra, latina, asiática e incluso indígenas que se estaban acercando al anarquismo vieron que sus experiencias con grupos anarquistas eran racistas.

Para ellos, podían ser buenas en el sentido de que practicaban la democracia directa, o que estaban activas en la calle, pero se sentían considerados como un "elemento exótico" en el seno de estos grupos predominantemente blancos, dado que las personas de origen africano, asiático, latino o indígena eran tratadas como si fueran especiales, y ésa no era una buena experiencia. Había demasiado racismo por parte de anarquistas blancos y la gente no estaba luchando contra él.

Así que en un momento dado, a fines de los 90, surge un llamamiento a una conferencia que convocara a anarquistas de color, o gente interesada en algo más allá de los tradicionales modos de organizarse, así que en 2003 tuvo lugar la primera conferencia de APOC. Asistieron unas 300 personas a la universidad Wayne State de Detroit (Michigan). Fue una gran conferencia que permitió a muchos de nosotros encontrarnos por vez primera y darnos cuenta de que teníamos mucho en común, pero que necesitábamos trabajar desde una instancia donde supiéramos que nos íbamos a respetar mutuamente y tener una vía para trabajar en nuestras comunidades de un modo más sano.


Per a llegir la resta de l'article, visita aquest enllaç.

No hay comentarios:

Publicar un comentario