28 jul 2009

SOS Arrazakeria interpone 9 denuncias por «discriminación» en Bilbo y Ezkerraldea contra locales que excluyen a foráneos.

Bares y tiendas de Bizkaia cierran sus puertas al inmigrante.

Bilbo eta Ezkerraldea * E.H
La xenofobia se está materializando en los accesos a los bares y comercios Bizkaitarras. SOS Arrazakeria ha tramitado nueve denuncias en el territorio durante 2007 y 2008 contra locales que han impedido la entrada a inmigrantes... "seguro habrá más casos, pero han quedado sin denuncia". Las quejas formales están dirigidas contra conocidos bares, tiendas y centros comerciales de Bilbo y Ezkerraldea. Las víctimas, asesoradas por SOS Arrazakeria, las han puesto en las oficinas del consumidor de cada localidad.
Mayúscula fue la indignación de SOS Arrazakeria cuando descubrió que muchas de estas denuncias están cayendo en saco roto. Tras preguntar en la Oficina Municipal de Consumo en Bilbo cuántas denuncias por este hecho había registrado. Pues bien, un empleado explicó que sí han recibido a víctimas de esta discriminación, pero que fueron redirigidas a la Oficina de Consumo del Gobierno vasco, al entender que los casos de racismo no le atañen.
Ante esto, se preguntó a Consumo del Gobierno vasco cuántos expedientes tenía abiertos por este hecho.
Esta oficina explicó que lo ignora, pues etiqueta estas quejas en un saco genérico, llamado denuncias de hostelería.

La compra escoltada....
No sólo es que un portero mal encarado impida la entrada al pub. SOS Arrazakeria denuncia el acoso que sufren muchos inmigrantes en los comercios. Es decir, la historia de cómo ir a hacer la compra a un supermercado escoltado por un guarda de seguridad con walki-talki. Antes de interponer ninguna denuncia, el colectivo se pone en contacto con el comercio o bar en cuestión para conocer su versión de los hechos. Si se descubre que el hecho carecía de fundamento o si se constata que la acogida del responsable del local es positiva, no se llega a tramitar la denuncia ante las oficinas del consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario