28 jul 2009

[Vídeo y audio] Guerra sucia: "Me dijeron que sino colaboraba con ellos me iban a arruinar la vida"

Alain Berastegi ha reunido fuerzas suficientes para relatar lo sufrido durante 7 horas en manos de hombres armados el pasado viernes 17. Su alarmante testimonio ha contrastado con la escasa presencia de medios de comunicación. Ni siquiera ETB se ha dignado a enviar un equipo de grabación.
Berastegi ha relatado como fue engañado para acudir a una cita en Irunberri que él creía que era de trabajo, ya que le habían pedido un presupuesto para arreglar unas bordas en el monte.

Una vez ya en la zona boscosa, Alain fue rodeado por varias personas armadas y encapuchadas que le obligaron a tirarse al suelo. Y ahí comenzó lo que él ha denominado como un infierno. Tras ese momento se produjeron golpes y la aplicación de la bolsa hasta en 4 ocasiones, lo que le producía asfixia. Un individuo a cara descubierta le ofertaba colaboración a cambio de dinero. Sino lo accedía o si denunciaba los hechos, le amenzaban con "arruinarle" la vida a él y su familia. Ante las negativas de Alain y tras 7 horas de continuas amenazas, liberaron al joven no sin antes citarle de nuevo en Valtierra para el siguiente miércoles. Alain ha aclarado que no acudió a la cita y que por el contrario ha presentado una denuncia judicial con el objtivo de que eso mismo "no le ocurra a ningún otro ciudadano vasco" y para eliminar la "impunidad" que tienen estos elementos.


Alain Berastegi junto a su abogada Amaia Izko y el miembro del MPA Josu Jimenez

Guerra sucia del siglo XXI

El Movimiento Pro Amnistía ha enmarcado este secuestro dentro de la "guerra sucia del siglo XXI" que se produce con un nuevo gobierno socialista dirigido por Rubalcaba y Zapatero. A este respecto han recordado que "en los tiempos del GAL y demás grupos parapoliciales, los dirigentes del PSOE, entre los que se encontraban el actual ministro de Interior Alfredo Perez Rubalcaba, condenaban las acciones de los GAL, y siempre negaron que las fuerzas de seguridad o el propio gobierno estuviesen detrás de los asesinatos y de los secuestros.

Hoy sabemos que el gobierno socialista de entonces estaba metido hasta las orejas en una estrategia de terrorismo de Estado, y sospechamos que a día de hoy ocurre algo similar". A los partidos políticos y medios de comunicación les han exigido reaccionar antes este tipo de hechos, de quienes han dicho que "mantienen un silencio preocupante. ¿Hasta cuando? ¿Qué es lo que tiene que ocurrir para que oigamos de sus bocas la denuncia de la guerra sucia?", se han preguntado.

Piden explicaciones a Elma Saiz y Rodolfo Ares

También han interpelado a la Delegada del Gobierno español Elma Sáiz y al consejero de Interior vasco Rodolfo Ares, "quienes en tantas ocasiones nos han hablado de acabar y deslegitimar la violencia y a los violentos". Les han preguntado "cuál es la responsabilidad de los cuerpos policiales españoles en esta operación de secuestro y quiénes han sido y quiénes han dado las órdenes para que se ejecutara esta operación."

Romper el silencio y salir a la calle

A la sociedad de la han pedido "una respuesta firme y contundente" y han animado a quienes sufran est tipo de situaciones a que las denuncien, siguiendo el ejemplo de Juan Mari Mújika, Lander Fernández y Alain Berastegi. "Es sumamente importante para eliminar parte de la impunidad con la que actúan quienes realizan estas acciones de guerra sucia. No estamos en época de callarnos. Hay que romper el silencio y salir a la calle."
En este sentido, han realizado un llamamiento a participar en las concentraciones convocadas para los días 30 y 31 de Julio en frente de las delegaciones del gobierno español en Hegoalde. En Iruñea se celebrará el día 31 a las 19:00 en la Plaza Merindades.

Audio: Testimonio de Alain Berastegi e intervención de Josu Jimenez

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario