31 jul 2009

Barcelona: 700 trabajadores de Nissan se quedan en la calle por un ERE aprobado por la Generalitat pero luchando!!

Esta mañna a primera hora 300 trabajadores se han manifestado en la factoría de Zona Franca ya que no han podido acceder a su puesto de trabajo pues sus tarjetas estaban desactivadas y la seguridad privada lo impedía a la fuerza... pero finalmente han entrado a la factoría...
La producción en Nissan sigue parada a estas horas de la mañana. Hoy a las 7:00 h más de un centenar de trabajadores han saltado las vallas y han parado la producción de las cadenas de producción. Los seguratas se han visto superados por la acción de la plantilla.

"Han llegado numerosos mossos y han cargado en los patios de la fábrica, hay diversos heridos" (Joan). El resto de trabajadores continua fuera de la fábrica concentrados. La protesta ha empezado cuando se ha sabido que los afiliados a CCOO y UGT se han quedado con los puestos de trabajo y han echado a 700 personas que no estavan afiliadas o que estan afiliadas a la CGT. Ambiente muy tenso a estas horas.
Kaos. Laboral y Joan
Nos informan fuentes sindicales de CGT y amigos que trabajan en la factoría que una vez más que del total de despedidos de este ERE, los afiliados a sindicatos anticapitalistas y combativios como CGT representan la mayor proporción del conjunto de lista de afectados. También es muy importante la proporción de afiliados USO en la misma.
La indignación se ha instalado entre los trabajadores, especialmente al comprobar que muchos de ellos ya no han podido acceder a las instalaciones de la fábrica de automoción. Según han explicado los sindicatos, algunos de los trabajadores fueron avisados ayer de su despido, pero otros han acudido como cualquier otro día a su puesto de trabajo y se han topado con la sorpresa de que sus tarjetas de acceso no les permitían entrar en las instalaciones.

Esta situación ha derivado en momentos de tensión, como cuando algunos trabajadores han intentado entrar a la planta por la fuerza, algo que no han conseguido por la oposición de los efectivos de seguridad, reforzados para la ocasión.

Los representantes de los trabajadores ya han anunciado que tienen previsto recurrir el Expediente de Regulación de Empleo al entender que es posible dar con un plan de viabilidad que garantice la continuidad de los incluidos en el recorte de plantilla.

La Generalitat autorizó ayer el ERE presentado por Nissan para despedir a 548 trabajadores y 150 empleados más con el compromiso de la empresa de volver a contratar a estos últimos si se cumplan las expectativas de incrementos de carga de trabajo recogidas en el plan industrial de Nissan presentado en febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario