28 jul 2009

Entrevista a Los Chikos del Maíz: Rojos, ¡como la regla de tu hermana!

Strasse: Lo primero, una breve presentación para quien todavía no os conozca. Quienes sois, qué hacéis y en quién soléis cagaros más a menudo.

LChM: Somos Los Chikos del Maíz: rojos, como la regla de tu hermana y hacemos hip hop. Solemos cagarnos con cierta asiduidad en los aparatos ideológicos del estado capitalista (informativo, religioso, familiar, represivo…) y en los rappers que no son consecuentes con sus letras y hacen justo lo contrario a lo que predican.

S: En relativamente poco tiempo os habéis hecho un nombre en la escena musical antifascista, y en vuestros conciertos en Madrid sorprende que las pintas de la gente son de lo más variopintas, incluso más parecen de concierto de punk ¿pensáis que es así? ¿a qué se debe?

LChM: Bueno tampoco vamos a juzgar a la gente por las pintas que lleve, pero sí que es cierto que a nuestros conciertos viene fauna de lo más variopinta, de rappers a skins pasando por hippies o punks, en Valencia vienen incluso hasta bakalas, una vez en el parking de una discoteca muy poco recomendable escuché "Estilo Faluya" y eso está muy bien, quiere decir que sabemos llegar a peña sin importar su formación musical, te podemos asegurar que no es premeditado, en ningún momento a la hora de escribir las letras pensamos en acercarnos a ningún colectivo o grupo de personas, hacemos rap y nada más.

S: El rap está de moda, creo que es innegable, y eso afecta también a la escena antifascista, hace años era de marcianos meter algo de rap en okupas y ahora hay incluso encuentros de rap combativo ¿por qué creéis que hasta ahora no se ha normalizado el rap en estos ambientes, pese a venir también de la calle?

LChM: Hombre el rap lleva muchos años ya en la brecha como para decir que está de moda, pasan los años y la gente se refiere al movimiento en términos de “moda” todavía, es bastante significativo. Es el tradicional perjuicio que siempre ha sufrido respecto a otros movimientos o escenas. Hace años compartíamos local con grupos de rock y punk y se burlaban de nosotros por ir con maquinitas (platos, ordenadores y samplers) y te decían: haz con eso una versión de la polla y claro le decías, nosotros no hacemos versiones. Eso por una parte, por otra y quizá por ese cierto rechazo, el mundo hip hop siempre ha sido bastante cerrado, muy hermético respecto a otros movimientos. Siempre ha habido grupos de hip hop que toquen en ese tipo de ambientes antifas u okupas, lo que pasa es que pasaban más desapercibidos porque antes la peña de esos ambientes tenía ciertos perjuicios al rap. Ahora mola porque muchos escuchan rap y se pueden organizar movidas como el Festival Rap Consciente, es muy positivo porque es enriquecedor. Ahora los que se burlaban de tus maquinitas, meten dj en sus directos o te piden colabos para meter rapeos en sus canciones. Otro factor es que poco a poco se está recuperando el concepto de hip hop netamente antifascista que a mediados de los 90 hacían grupos como Los poetas violentos o Geronación.

S: Estáis trabajando en un nuevo disco ¿qué nos podéis adelantar? ¿Cómo se titulará, seguirá la línea de los anteriores, qué colaboraciones tendrá?

LChM: Se llamará Pasión de Talibanes, constará de unas 15 o 16 canciones y queremos que sea muy variado, habrá sitio para todo: combate social e ideológico, reflexiones personales, cine, fiesta loca e incluso fútbol. Aparecerá gente como La técnika y Arma X y gente de Valencia, Inar y Jerry Coke y alguna sorpresa gorda más que no queremos desvelar. Pero antes verá la luz Rawpublik (proyecto de Toni con Jerry coke) bajo el título Ensayo sobre la fluidez, y también antes de que acabe abril, otro trabajo de Nega en solitario: Cine, ideología y cultura de masas, un particular homenaje al séptimo arte.

S: Entre medias el Nega ha sacado un trabajo en solitario, “Geometría y angustia” pero suena totalmente a Los Chikos del Maíz, e incluso en directo os marcáis temas de este disco ¿Cómo fue lo de sacar este disco en solitario?

LChM: Bien sencillo, el verano pasado estaba el grupo un poco parado, empecé a programar y sacar bases y cogiendo algunas letras que tenía por ahí aparcadas y otras nuevas que escribí, le di forma al proyecto, sin muchas pretensiones, era por no estar parado y por darle material nuevo a la gente.

S: Conocemos muy poco de la situación política y musical en Valencia, ¿nos podéis hacer un breve resumen para hacernos una idea?

LChM: La situación política es tan de pena que dan ganas de emigrar. Pues qué te vamos a contar, Rita 15 años en el poder ya, Copa América de vela, visitas del Papa, “accidentes” de metro con 43 víctimas y cero responsables, barracones prefabricados para estudiantes, boicot a la ley de dependencia, presidente autonómico que no presenta facturas de sus trajes y corbatas, fallas y falleros, sorteo de tetas en Pachá… Pero lo más frustrante es que a diferencia de Madrid, no hay oposición, no hay un movimiento fuerte llámalo antifascista o alternativo si quieres, que haga nada, es triste porque hay masa social para ello pero no hay organización que coordine a los colectivos. La escena musical pues creemos que bastante bien, es variada y tienes de todos los palos, en el hip hop está Jerry Coke, Charly Efe, Sophy zoo… en el rock tenemos a Benito Kamelas, Obrint pass y en la electrónica tenemos muy buenos dj’s y sesiones, hasta vanguardia experimental como Alozeau.

S: ¿Qué grupos nos recomendaríais? De rap e incluso de otros estilos

LChM: Pues los mencionados y gente como Talib Kweli, Common, Mos def, Up High, Gnarls Barkley, The Roots, De la soul… y de otros palos Charlie Parker, Depeche Mode, The Clash, Maniática, Herbie Hancock, Inadaptats…

S: ¿Y algo para leer?

LChM: Saramago, Kafka, Fidel Castro… Gramsci, Louis Althusser, A. Mattelart, Eduardo Galeano, Carlos Fernández Liria, Santiago Alba Rico… vamos gente que haga pensar, que se metan sus novelas de catedrales y sociedades secretas por donde les quepa, son pura servidumbre y obstáculo a la toma de conciencia, igual que Bisbal, Un chiguagua en Beberly Hills o el móvil última generación.

S: Nada más, si pensáis que nos dejamos algo sin preguntar es el momento…

LChM: Libertad para los detenidos en el caso 35 (nota de la redacción: esta entrevista es de hace unos meses por lo que se entiende que alguna referencia a la actualidad como la de la campaña 35 esté un poco desfasada. Tal y como informamos en la web, los compañeros quedaron absueltos de los cargos que se les imputaban). Libertad para Julien Coupat y los 9 de Tarnac. Un abrazo fuerte a todas las víctimas del fascismo y de la puta que lo parió: el capitalismo. Pese a todo y a la que está cayendo, no perdamos nunca el sentido del humor, sin la risa estamos perdidos.

Myspace de la banda: www.myspace.com/loschikosdelmaiz


Artículo extraído de la revista Strasse nº 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario