23 jul 2009

[Bielorúsia] Crónica del Congreso Anarquista

Traducido al castellano para alasbarricadas.org

Del 3 al 5 de julio se llevó a cabo el Congreso Anarquista, en Bielorúsia. Yo tuve la suerte de participar de él. El lugar escogido - cerca de Minsk (capital de la Bielorúsia), fue un bosque. Los/as participantes acamparon entre los árboles y cerca de allá había una fuente de agua (pena que no hubiese ningún río para bañarse, pero todo estuvo bien). Los/as organizadores/as llegaron unos días antes para preparar el lugar y construir los puestos de cocina y las barracas. La comida quedó bajo la responsabilidad del grupo local Food Not Bombs (Comida Sí Bombas No). Participaron del encuentro personas de Bielorúsia, Ucrania y Rusia.

Viernes, 3 de julio

El primer día comenzó con un desayuno, que se transformó en presentación de los/as participantes. Había representantes de varias iniciativas libertarias: Food Not Bombs, okupas, sindicalistas, autónomos, antifascistas, feministas, ejército de payasos, médicos callejeros, frente de liberación animal, ecologistas radicales y otras sensibilidades.

Después de la presentación comenzó la discusión sobre la seguridad durante las acciones y manifestaciones y también durante el propio Congreso. Se prohibió cualquier fotografía o filmación, los/as presentes tuvieron que desconectar sus móviles y retirar las baterías.

También fueron debatidos temas de seguridad individual y colectiva, donde presentaron un folleto sobre como protegerse - parecida a uno editado en Rusia, pero con los artículos del código penal de Bielorúsia.

Después hubo un pequeño intervalo y enseguida una discusión sobre anarcosindicalismo. Primero, una introducción al anarcosindicalismo desde el Siglo XX hasta los días de hoy. Posteriormente un debate entre anarcosindicalistas y autónomos sobre la viabilidad del proyecto en la actualidad, y acerca de dos métodos de acción: entrar en un grupo de trabajadores/as y gradualmente transformarlo en una célula anarquista, o creación de colectivos por los/as propios/as anarquistas sin integración en los grupos de trabajadores/as y la creación de comunas de producción. Me quedé con la impresión de que cada uno/a continuó con su punto de vista.

En seguida hubo un pequeño intervalo para el almuerzo y sección sobre la resistencia anti-nuclear. Sobre los males de la energía nuclear y sus alternativas. Y debate-charla acerca de las estrategias y tácticas de la lucha contra las fábricas nucleares que ya operan y están en construcción en la región. También conversamos sobre la cooperación y lucha internacional contra la energía nuclear. Al final se distribuyeron películas con la crónica de las protestas contra la energía nuclear y folletos sobre fuentes alternativas de energía.

Ahí hubo un gran intervalo para descansar. Ibamos a asistir a una película, pero el generador de energía y el equipo de sonido aún no había llegado. Entonces todo el mundo fue a preparar la cena y conversar sobre los asuntos más varios.

A las 23 horas llegó el generador y vimos la película “La Toma”, de Naomi Klein, sobre las fábricas ocupadas en Argentina, en particular sobre Zanon. Después de la película se hizo una noche de anarcodiscoteca.

Había vigilia toda la noche alrededor del campamento y en la hoguera para garantizar la seguridad del Congreso. Parte de los/as participantes bebían alcohol por la noche, de forma moderada, y no hubo ningún follón.

Sábado, 4 de julio

El segundo día comenzó con el desayuno. La primera conversación fue sobre la Cruz Negra Anarquista (CNA), su historia y trabajo en Moscú. En Bielorúsia y en Ucrania no hay grupos organizados de la CNA, hay personas que hacen el trabajo individualmente y colectas de recursos para compañeros/as presos/as. El nivel de represión no es tan alto en estos países. Pero como dijeron compañeros/as de Rusia, es mejor prepararse antes para la posible represión.

Después, discutimos el sistema de transportes. Un activista presentó los medios de transporte más ecológicos y porque el transporte individual, el coche, es peligroso. Después hubo una exposición sobre la campaña de transporte colectivo gratuito en Minsk y sobre la red internacional de transporte gratuito http://www.freepublictransport.org. Y, al final, hablamos de la Masa Crítica y viajes de gorra.

Enseguida se realizó la sección sobre problemas de género. Hablaron de la cuestión de género, de la diferencia entre género y sexo. E hicieron una presentación donde todos/as participantes se dividieron en 10 grupos y cada grupo recibió una tarjeta con una historia para representar, enfocado al tema del género. Por ejemplo, al encontrarse, con una chica le da la mano, ahí él decía: aprietas la mano como un hombre. Ahí todos/as tenían que discutir la escena. Surgieron varios problemas muy interesantes sobre el género y se desarrollaron unas buenas discusiones.

Seguido, vino la discusión sobre la cooperación internacional. Después almuerzo, con una comida maravillosa preparada en la hoguera. Y presentación lúdica del ejército de payasos - que táctica usan, como puede funcionar en nuestros países. También una charla sobre cheerleeders radicales y sección sobre médicos callejeros – cómo prevenirse durante las acciones, del gas pimienta, y ejercicios prácticos.

Personas de Kiev (capital de Ucrania) presentaron el Sindicato Estudantil Acción Directa, recientemente creado. Es un sindicato oficialmente registrado, con estructura y toma de decisiones horizontales. Entre los objetivos de la asociación está la lucha por los derechos estudantiles y divulgación de las ideas anarquistas entre los/as estudiantes. El sindicato publica un periódico, participa de manifestaciones y agrupa estudiantes de tres grandes universidades de la ciudad, formados y que están aún estudiando.

Después de un gran intervalo (retraso del generador, de nuevo), comenzó el seminario sobre la seguridad en el uso de ordenadores. Después hubo concierto del grupo Politzek (preso político, en ruso) y discoteca con sonido del Atari Teenage Riot, Scooter, MC Hammer, “Дюна” y otros. Muy bueno. Con canciones, danzas y alcohol.

Domingo, 5 de julio

El tercero y último día comenzó con un desayuno, como siempre, y continuó con la presentación de los/as activistas de la Federación Anarquista de Bielorúsia. Contaron su historia y sobre las perspectivas en un futuro próximo. Cuando acabó, la gente de Rusia y de Ucrania se fueron a discutir asuntos locales.

Inmediatamente después vino el seminario sobre la contra-cartografía. La creación de mapas no geográficos, psicológicos (de la situación psicológica en cada barrio de la ciudad). O como puede ser la demarcación de edificios que necesitamos sean destruidos (bancos, tribunales de justicia, comisarias). O la creación de los mapas de migración de la población de unos países a otros. La contra-cartografía no usa métodos habituales y puede “colocar” a África en el norte del globo, o Europa en el sur, pues esto no entorpecería la comprensión del mapa. La idea principal es destruir el privilegio de los poderosos en la creación de los mapas. Es sabido que en la elaboración de los primeros mapas el centro del mundo era Jerusalén, por ejemplo. O en la época de la Renacimiento, donde el centro se situaba en el atlántico y esto servía a los intereses de los colonizadores e invasores de América. O como hoy día en los mapas chinos el centro del mundo se sitúa - ¿sabeis dónde? En China.

Y, al final, todo el mundo se reunió para debatir el tema del antifascismo. Hubo presentaciones de los grupos antifascistas existentes en Rusia y las actividades de los grupos neonazis. También sobre los proyectos futuros y situación en general del movimiento. Después hablaron del antifascismo ucraniano, de su crecimiento y salida del apoliticismo. Sus manifestaciones agrupan a más personas que las de los neonazis, han creado proyectos sociales en las escuelas. Con este tema el Congreso no acabó. Acabó con un almuerzo exquisito, de ensalada de verduras y trigo sarraceno con legumbres. Después los/as participantes recogieron toda la basura, borraron las hogueras, cerraron las barracas, fueron hasta la estación, y se despidieron...

Este Congreso funcionó sin las provocaciones de la policía y sin incidentes. El ambiente del encuentro fue amistoso y los temas se intercalaban con alegría. En mi memoria este fue el más tranquilo y provechoso de los Congreso. Es bueno que nuestro movimiento crezca y sea menos infantil y más serio.

Participante de Acción Autónoma - Moscú, Rusia

Tradução ao português > Cristina Dunaeva

agência de notícias anarquistas-ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario