A primera hora de la mañana cuatro franceses y un griego fueron detenidos por los Carabineros en la Plaza de España de Roma mientras desplegaban una pancarta contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
También han sido detenidos cuatro holandeses mientras viajaban por la autopista hacia L'Aquila a bordo de su vehículo, aunque los arrestados han declarado a los agentes que eran periodistas que se dirigían a L'Aquila (centro de Italia) para cubrir el evento, y han presentado pases de prensa.
Varias decenas de personas se han concentrado frente al Ministerio de Economía, en el centro de Roma, con pancartas en las que se podía leer: "G8-FMI-Banco Mundial, los que saquean y devastan sois vosotros" y "El G8 es un terremoto, somos todos aquilanos", en referencia a los habitantes de L'Aquila.
"Yes, we camp"
En L'Aquila, los afectados por el terremoto del pasado 6 de abril, muchos de los cuales siguen viviendo en tiendas de campaña, ahora al lado de los lujos de los jefes de estado, han colocado en la ladera de la colina de Roio, que domina la autopista a Roma y el aparcamiento de los periodistas, una inscripción que reza: "Yes, we camp", en referencia al eslogan electoral del presidente yanki.
Unos 2.500 militares de los tres ejércitos italianos custodian la ciudad de L'Aquila, mientras que la Policía y los Carabineros vigilan las carreteras de acceso a la ciudad. Para esta tarde se esperan protesta en Genova y Milán.
La Haine / Agencias
Ayer cortes de tráfico, okupaciones y represión
Tras las detenciones del domingo - veintiún personas de cuatro ciudades, Turín, Padua, Bolonia y Aquila - hubo una oleada de ocupaciones de universidades en toda Italia. Ayer, los grupos en Palermo y Bolonia han ocupado también las oficinas de directores de la universidad, como parte de la primera jornada de acción contra el G8.
Ayer por la mañana, un grupo de activistas de Roma han utilizado una gran puerta para impedir el tráfico en la autopista A-24 (que va desde Roma a Aquila), colgando pancartas y levantando tiendas de campaña. El bloqueo terminó a las 11.30 aproximadamente, y hemos sabido que por lo menos tres de los activistas implicados fueron detenidos por la policía.
Mientras tanto, 500 personas del grupo "Estrategia V" había abandonado la ocupación de la universidad con el fin de bloquear el tráfico en la Via Ostiense (una importante avenida en el centro de Roma).
La concentración fue reprimida a bastonazos por la policía antidisturbios y "Guardia di Finanza" (la policía responsable del control fronterizo, y que participara en la custodia del G7). En respuesta, los manifestantes con cascos bloquearon las calles, lanzaron botellas y piedras hacia los vehículos de la policía, y prendieron fuego a llantas y basura fuera de la Universidad de Roma.
Algunos de los activistas fueron luego a seguidos por la policía por todo el camino de regreso a los territorios ocupados de la universidad, donde la entrada esta custodiada para evitar incursiones policiales. Siete detenciones se han confirmado en el bloqueo de la autopista, al parecer esto incluye a cuatro personas procedentes de otros países.
Desde las 12 del mediodía de ayer se ha producido una manifestación en el campus de la universidad La Sapienza, en solidaridad con los detenidos del domingo por la mañana, y de ayer. Una concentración de al menos un centenar de personas slió de la universidad y bloqueó la Vía de Lollis, luego siguió hacia San Lorenzo.
Los medios burgueses hablan de un grupo francés de 5 personas que fueron detenidos y registrados en Aquila, por la posesión de elementos que podrían utilizarse para actos delictivos. Se les han requisado los supuestos elementos de ataque y han salido en libertad sin cargos, sin confirmación de qe tipo de elementos se les encontró.
Las autoridades italianas movilizaron alrededor de 15.000 represores, entre policías y miembros de otras fuerzas de seguridad para tratar de evitar las protestas populares contra la cumbre de los poderosos.
Acciones de la tarde
Por la tarde de la protesta se inició con la noticia de la confirmación de la detención de 9 personas por la mañana (incluyendo a un menor, una niña y extranjeros) que han sido trasladados a la cárcel romana de Regina Coeli y a Rebibbia. Las acusaciones contra ellos son resistencia a funcionarios públicos, mientras que se está examinando la situación de lxs detenidos por fuego y daños.
Una bandera fue colgada en el palacio de INA en Cinecittà. Mientras tanto se ha asistido a una verdadera militarización (con el bloqueo de todas las carreteras adyacentes) de la Plaza Berberini de Roma, donde se había previsto una manifestación en dirección a la Plaza de la República, para dar la "bienvenida a los poderosos de la tierra."
El evento se realizó sin incidentes y terminó alrededor de las 19:30. Una delegación de manifestantes se dirigió a la jefatura de policía en Roma para pedir aclaraciones sobre la situación de lxs activistas arrestadxs.
Tras la disolución de la concentración en la Piazza della Repubblica, algunxs activistas han tratado de cortar algunos andenes de la estación de Termini. La policía rodeó la estación y realizó una cacería en el interior de la estación, deteniendo a 2 activistas.
Continuaron las manifestaciones en solidaridad con lxs detenidxs de ayer. Algunxs activistas entraron en las oficinas de la RAI en Turín para protestar contra la desinformación de los medios de comunicación oficial, y allí se celebró una conferencia de prensa.
Indymedia Italia / La Haine
[Traducido por La Haine]
Fotos de fil kaler. Ver galería completa
Fotos de Nessuno. Ver galería completa
Fotos de Indymedia Italia:
Estación Términi. Ver galería completa
Manifestación día 7 en Piazza Barberini. Ver galería completa
No hay comentarios:
Publicar un comentario