16 feb 2010

[Nuclears - Fotos] Más de 1500 personas se manifestaron en Villalón contra el ATC

Más de 1500 personas se manifestaron el pasado domingo en este pueblo de Tierra de Campos, una comarca muy afectada por la despoblación. A la manifestación acudió gente de toda la comarca y de ciudades como Valladolid, León o Segovia. A pesar del intenso frío, fue una manifestación muy animada en la que se corearon frases como "Menos nucleares y más palomares" o "Tierra de Campos Viva". El acto fue una muestra de lucha popular contra la contaminación de nuestra tierra, que además es una importante zona de protección de aves. Al concluir la manifestación, los organizadores anunciaron que las movilizaciones continuarán, y que la lucha no cesará mientras exista esa amenaza nuclear.

Panfleto repartido en la manifestación

RAZONES PARA OPONERTE AL CEMENTERIO NUCLEAR DE TIERRA DE CAMPOS

- ¿EN QUÉ CONSISTE? El Almacén Temporal Centralizado (ATC) es una infraestructura sin precedentes en España, puesto que el que existe en El Cabril (Córdoba) acoge, únicamente, residuos de baja y media actividad. Los residuos que se almacenarían en Tierra de Campos serían de ALTA ACTIVIDAD, es decir, los más peligrosos. (Boletín Oficial del Estado 29-12-2009).

- ¿ QUÉ SON ESOS RESÍDUOS Y DE DÓNDE PROCEDEN? Los residuos radiactivos de ALTA ACTIVIDAD son el combustible nuclear gastado de las centrales nucleares y los residuos procedentes del reprocesamiento de combustible nuclear gastado. Hasta ahora se están guardando en las propias centrales, salvo una parte de ellos, que regresarán de Francia, adonde fue enviado para su reprocesamiento el combustible nuclear de la central de Vandellós-1 (Tarragona), que fue cerrada en 1990 tras sufrir un accidente nuclear.
Texto literal de Endesa “El combustible gastado de los reactores nucleares, cuyo aspecto es igual al del combustible nuevo, emite radiación alfa, beta y gamma, además de generar calor como consecuencia de la desintegración radiactiva”.

- ¿EL PROYECTO CONSISTE SOLO EN EL ALMACÉN? El Almacén Temporal Centralizado es solo una parte del Proyecto. Anexo a él, se construirá un Centro de Investigación que contará con un reactor nuclear transmutador, e instalaciones para el reprocesamiento y elaboración de elementos combustibles nucleares del reactor. Es decir, experimentación con energía nuclear a pocos kilómetros de poblaciones habitadas. Una tecnología similar se denominó Phoenix en Francia, y fue un fracaso tecnológico, económico y de seguridad.
Más información

- ¿DÓNDE IRÁN LOS GASES QUE GENERAN LOS RESÍDUOS? Los residuos emiten calor, y por ello también gases que necesitarán ventilarse. Dichos gases no pueden quedar indefinidamente dentro del Almacén, por lo cual, el Proyecto prevé la construcción de torres de ventilación que se levantarán del suelo una altura de 45 metros. Serán visibles desde varios puntos de la comarca, y expulsarán al medio ambiente los gases acumulados. Dónde sean dirigidos estos por el viento, es una cuestión de azar. (Boletín Oficial del Estado 29-12-2009).

¿CÓMO SE TRANSPORTAN LOS RESÍDUOS? Mediante transporte ferroviario, o transporte por carretera. En cualquier caso, son transportes especiales de alta seguridad, y deben ser acompañados siempre por personal armado, para tratar de evitar el riesgo de atentados terroristas, fundamentalmente. Se realizan, prioritariamente de noche, y a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. La zona pasa a convertirse en zona de máxima seguridad, y las inspecciones serán muy habituales. Acuerdo Europeo para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera.

- ¿ES LA MEJOR SOLUCIÓN TÉCNICA PARA ALMACENAR RESÍDUOS? Aunque no existe ninguna solución técnica satisfactoria para la gestión de estos residuos, desde el punto de vista técnico la opción menos mala es su almacenamiento en el lugar donde éstos se hayan producido (en cada central nuclear los suyos: almacenamiento individualizado), en contenedores en seco, en superficie, en una forma accesible, vigilada y recuperable. De esta manera se acercará al máximo posible el nivel de seguridad para la población, trabajadores y medio ambiente.

- ¿SERÁ LA SOLUCIÓN A LA DESPOBLACIÓN DE TIERRA DE CAMPOS? Teniendo en cuenta que la mitad del proyecto está destinado al centro de experimentación nuclear, parece poco probable que la población de Tierra de Campos cumpla con los requisitos de formación especializada en energía nuclear. La mayoría de empleos serán empleos técnicos de trabajadores procedentes de las grandes ciudades.

En pocos años, la autovía Valladolid – León pondrá a estas dos capitales a 40 y 25 minutos del Almacén, y es factible que los trabajadores del mismo opten por los servicios de las grandes capitales, y por alejarse de una instalación en la que pasan 8 horas diarias, y que les obligará a descontaminarse varias veces.

En el entorno del Almacén de Residuos de baja y media actividad de EL Cabril (Córdoba), las poblaciones más cercanas perdieron, desde 1992, un 25% de población :
Las Navas de la Concepción: de 1947 habitantes a 1874.
Alanís: de 2125 habitantes a 2008.
Fuente Obejuna: de 6322 habitantes a 5715.
Hornachuelos (término municipal donde se instala): de 5086 habitantes a 4687.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Padrón Municipal de 1991 a 2001..

Además, según Enresa (entidad pública responsable de la gestión de todos los residuos radiactivos que se generan en España) “en la construcción del ATC se crearán unos 300 empleos, y su funcionamiento garantizará más de un centenar de puestos de trabajo estables durante 60 años”.
http://www.enresa.es/actividades_y_proyectos/raa
¡¡¡ POR TANTO, SOLO GARANTIZA 100 PUESTOS DE TRABAJO, DE LOS QUE UN ALTO PORCENTAJE SERÁN TÉCNICOS E INVESTIGADORES ¡!!

- ¿QUÉ IMPACTO PUEDE TENER EN LA COMARCA? La marca de “zona radioactiva” es inherente a este tipo de instalaciones. Toda la comarca pasará a ser conocida por el cementerio nuclear debido al gran impacto mediático que tendrá la noticia. A partir de ese momento, todos los productos que provengan de Tierra de Campos (puerros de Sahagún, lenteja pardina, queso de Villalón, vinos de Melgar de Abajo y Mayorga, pan, embutidos, morcilla de Villada, etc…), tendrán que realizar un sobreesfuerzo para quitarse esa marca ante la opinión pública. Del mismo modo, las viviendas, terrenos de cultivo, zonas de interés histórico o paisajístico depreciarán su valor.

- ¿QUÉ OCURRIRÍA EN CASO DE “INCIDENTES”? La evacuación y puesta en cuarentena de las poblaciones colindantes sería solo un primer paso. Dependiendo de la radiación que se escapara del almacén o del Centro de Investigación, los daños a la salud de estas radiaciones IONIZANTES (es decir, con capacidad para romper enlaces celulares), según expertos en Protección Radiológica podrían ser los siguientes: “incluso con dosis muy bajas o moderadas, las radiaciones ionizantes aumentan la probabilidad de contraer cáncer, y que esta probabilidad aumenta de la misma manera que lo hace la dosis recibida”.

Otro tipo de efectos podrían ser problemas de piel, caída del cabello, náuseas, diarreas, fatigas, dolores de cabeza, esterilidad temporal, enfermedades que afecten a varios órganos, alteraciones genéticas o sanguíneas, e incluso la muerte. Texto literal de Enresa “Las radiaciones ionizantes tienen la energía suficiente como para arrancar electrones a los átomos del medio que atraviesan, pudiendo producir cambios físico-químicos y estructurales en el mismo”.

- ¿PORQUÉ TANTAS PRECAUCIONES PARA LOS TRABAJADORES? El Real Decreto 413/1997 , sobre Protección operacional de los trabajadores externos con riesgo de exposición a radiaciones ionizantes, establece la obligatoriedad de asignar a cada trabajador un documento de seguimiento radiológico (carné radiológico) garantizando su actualización y proporcionar a sus trabajadores la información y la formación relativas a la protección radiológica exigidas en ejecución de su trabajo. De acuerdo a lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra radiaciones ionizantes, tan pronto como una mujer embarazada comunique su estado al titular de la práctica, las condiciones de trabajo de la mujer embarazada serán tales que la dosis equivalente al feto sea tan baja como razonablemente posible, de forma que sea improbable que esa dosis exceda de 1mSv; además, se contemplan una serie de actividades laborales en las que no se deberla permitir la participación de mujeres gestantes. Fuente: Consejo de Seguridad Nuclear (www.csn.es)

- ¿ES TIERRA DE CAMPOS LA ZONA IDÓNEA? La normativa nacional establece que este tipo de Almacenes no puede construirse en Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS), o Lugarés de Interés Comunitario (LIC); también, que no deberían construirse cerca de zonas que alberguen animales en peligro de extinción, ni en zonas de especial interés patrimonial, cultural, artístico, etc…
Por tanto, ¿qué sentido ha tenido tratar de relanzar el Camino de Santiago, rehabilitar iglesias, y cobrar ayudas por la Avutarda o el Aguilucho Cenizo?. ¿De qué modo afectaría esto a los Proyectos europeos TRINO y TORCAZ? (Boletín Oficial del Estado 29-12-2009)

Por tu Tierra, Por tu Salud, Por el futuro, Por responsabilidad. ¡¡ NO AL CEMENTERIO NUCLEAR ¡!

www.anticementerionuclear.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario