25 feb 2010

[Alasbarricadas] Entrevista a anarquistas kurdos iraquíes

Tratando de comprender un poco mejor la problemática del pueblo kurdo, desde Alasbarricadas nos hemos puesto en contacto con un colectivo de emigrados kurdos de Iraq. Es decir, kurdos iraquíes, que viven en Europa y han formado un grupo anarquista, el Kurdistan Anarchist Forum. Creemos que su historia es interesante y merece la pena conocerse. Como anécdota, decir que pensábamos en principio que estábamos hablando con gente del Kurdistán turco, pero aprovechamos la ocasión para conocer más cosas sobre Iraq.

ALB. Noticias .- Para empezar nos gustaría saber donde estáis. Quiero decir, ¿sois del Kurdistán, o vivís en el exilio o habéis emigrado a otras zonas de Turquía o al extranjero?

KAF.- Estamos en varios países de Europa: Reino Unido, Alemania, Francia y Suecia. Somos kurdos, pero originalmente de Iraq no de Turquía. Todos emigramos a Europa en épocas diferentes, pero todos por razones políticas.

ALB.- ¿Cómo os habéis hecho anarquistas? ¿Hay más kurdos anarquistas? ¿Es el anarquismo kurdo antiguo? Y por último, ¿encajáis dentro de alguna tendencia en particular del anarquismo [anarco-comunismo, insurreccionalismo, anarcosindicalismo, eco-anarquismo, etc.]?

KAF.- Todos provenimos de distintas organizaciones de la izquierda, por ejemplo, de los Partidos Comunistas que eran controlados desde Rusia y China, y de otras organizaciones bolcheviques. Nos hicimos anarquistas por la vía dura, después de haber pertenecido a distintas tendencias políticas como el maoismo, estalinismo, marxismo-leninismo. Nuestras ideas y actividades cambiaron gradualmente en estos movimientos. Luego cuando estas luchas fracasaron buscamos en otra dirección. Finalmente nos dimos cuenta que el anarquismo es la única vía de lograr una liberación Humana adecuada. Esto es lo que queremos decir que es la vía dura.

En tanto a lo que conocemos no hay grupos anarquistas kurdos, organizaciones o partidos, pero no quiere decir que no hayan individualidades anarquistas. No olvidemos que la sociedad iraquí del momento estaba casi en una prisión, y que toda la sociedad estaba oprimida y reprimida por el Régimen. Los únicos libros e información disponible en aquellos años eran la del Partido Comunista que venía de Rusia. Estas opiniones, como sabéis, iban en contra de las ideas anarquistas y toda la propaganda iba contra ellos. Por lo que recordamos, no había libros anarquistas en Iraq, excepto uno de Joseph Proudhon, y la razón por la que estaba disponible era por que Karl Marx había rechazado las ideas políticas, filosóficas y económicas de Proudhon.

Los nombres o la terminología para nosotros no es muy importante. Lo que nos parece importante es crear grupos locales en las comunidades locales y hacer conexiones con otros grupos a nivel nacional o internacional. Estamos contentos teniendo vínculos con todo tipo de anarquistas y de grupos anarquistas en tanto que no intervengan en nuestro trabajo y lucha contra el sistema actual y sus representantes (el Estado y las multinacionales). Al decir esto, diríamos que estamos cercan al anarcosindicalismo y al anarco-comunismo.

Per a llegir la resta de l'entrevista, punxa en aquest enllaç de alasbarricadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario