27 feb 2010

AkelaRecords y Magnatune: los sellos discográficos del futuro

Magnatune desde EEUU y Akela Records desde España son el mejor ejemplo de que el mundo de la promoción y difusión musical está cambiando de forma radical. Mientras que muchos de los grandes sellos discográficos están desapareciendo, Akela Records y Magnatune están convirtiéndose en una alternativa real al mercado musical, cada vez más demandado por artistas y usuarios.
Estos dos sellos trabajan exclusivamente con grupos bajo licencias Copyleft y/o Creative Commons, brindando un sinfín de posibilidades en la difusión de las obras. Otro aspeto interesante que comparten los dos sellos es que los artistas reciben el 50% de las obras vendidas, algo sin precedentes si tenemos en cuenta el triste 8% que les venían dando las “discográficas del pasado”.
La carencia de contrato discográfico, es otro aspecto muy interesante, quizás venga dado por las influencias de Factory Records, en Manchester durante el surgimiento de la New Wave en los 70´. “ Si los artistas triunfan, el éxito es suyo, no del sello. Estaremos orgullosos de ver triunfar bandas bajo nuestro sello, eso significará que este modelo de difusión es realmente útil y eso nos da fuerzas para seguir adelante. Aquí no hay ni explotados ni explotadores, solamente trabajadorxs de la música y nosotros solamente somos una herramienta más para la autogestión musical ”-AkelaRecords.
Magnatune distribuye música libre por internet. Tienen distintos precios para los distintos usos comerciales. Su lema es "We are a record label. But we are not evil." (Somos un sello discográfico. Pero no somos malvados).
Por ahora el modelo español es un proyecto en desarrollo que acaba de nacer, aunque Magnatune ya tenga una implantación mucho más fuerte en la red, ambos caminos están en la misma dirección. Solo es cuestión de tiempo ver como se reproducen similares proyectos por todo el mundo. AkelarRecords está apostando más por la distribución de material discográfico por todo el país y organizar conciertos para sus bandas, sin dejar de lado la promoción y difusión de la música libre que es el ingrediente principal, según ellxs.
Más información en:
www.magnatune.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario