24 feb 2010

[Madrid] ¿Dónde nos acabarán metiendo? El urbanismo unitario y su crítica en el medio situacionista

Intervendrá Javier Urdanibia, antiguo colaborador de Guy Debord (*). Ciclo "Cartografías del Desastre" organizado por el Instituto del Tiempo. Viernes 26 de febrero, 19 horas.

institutodeltiempo.blogspot.com

Viernes 26 de febrero, 19 horas.
Enclave de Libros: Calle Relatores, 16. Metro Tirso de Molina.

Los situacionistas, en el epicentro de su ambicioso proyecto revolucionario, situaron cuestiones que fueron tratadas con una potencia y amplitud de programa escasamente visto entre grupos y organizaciones del medio radical. Entre estas cuestiones, el urbanismo (cuya respuesta situacionista fue el "urbanismo unitario" y la "pisicogeografía") partía de la constatación situacionista de que "la arquitectura es el medio más simple de articular el tiempo y el espacio, de modular la realidad, de engendrar sueños". De este modo, en ese proyecto revolucionario que, decían, estaba por llegar, "la arquitectura del mañana será un medio para modificar las condiciones actuales de tiempo y espacio. Un medio de conocimiento y un medio de acción". Hoy resulta pertinente repensar el urbanismo utópico, determinar si (acaso) otra ciudad es posible y, por último, discernir en qué medida parte de ese proyecto situacionista (escenarios móviles, zonas perturbadoras, juegos en torno al tiempo y el espacio, etc.) ha sido ya total o parcialmente integrado en las sociedades modernas.

(*) Javier Urdanibia (San Sebastián, 1945), filósofo, fue uno de los raros españoles que conoció personalmente a Guy Debord y trabajó con él en lo que hubiera sido el número 1º de la revista de la sección española de la Internacional Situationista y en los primeros pasos para la frustrada traducción de La sociedad del espectáculo. Tradujo al castellano el Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones (Anagrama, 1977) de Raoul Vaneigem. Por otro lado, ha publicado algunos ensayos sobre Bergson, Pessoa, Schopenhauer, Kierkegaard, María Zambrano, Etienne de la Boétie o Rousseau, así como algunos textos sobre temas diversos, como el art brut, la locura y el espiritismo, la gnosis en la tradición chiita, etc. Está interesado por las relaciones entre filosofía y poesía, cultivando ambas actividades.

*El Instituto del Tiempo repartirá entre los asistentes la guía "Una aproximación psicogeográfica a la Calle León", resultado de las investigaciones psicogeográficas realizadas por Lurdes Martínez, del Grupo Surrealista de Madrid. Esta guía se distribuirá a modo de invitación para que todo el que lo desee se nos una dando un paseo por dicha calle y tomando algo para concluir la jornada.

Dejamos aquí algunos términos relativos al urbanismo que aparecen definidos en el número 1 de la revista Internationale Situationniste y que son una invitación a profundizar más allá de lo que directamente quieren decir:

Psicogeografía: Estudio de los efectos precisos del medio geográfico, ordenado conscientemente o no, al actuar directamente sobre el comportamiento afectivo de los individuos.
Psicogeográfico: Relativo a la psicogeografía. Lo que manifiesta la acción directa del medio sobre la afectividad.
Psicogeógrafo: Que investiga y transmite las realidades psicogeográficas.
Deriva: Modo de comportamiento experimental ligado a las condiciones de la sociedad urbana; técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos. Se usa también más específicamente para designar la duración de un ejercicio continuo de esta experiencia.
Urbanismo unitario: Teoría del empleo del conjunto de las artes y técnicas que concurren en la construcción integral de un medio en combinación dinámica con experiencias de comportamiento.

Bibliografía mínima:

Algunos textos situacionistas sobre urbanismo:

http://www.sindominio.net/ash/is0209.htm
http://sindominio.net/ash/is0109.htm
http://sindominio.net/ash/is0314.htm
http://sindominio.net/ash/is0605.htm

Algunos textos actuales que recogen la herencia situacionista centrándose en las cuestiones urbanísticas y la psicogeografía:

http://gruposurrealistademadrid.org/jose-manuel-rojo-ruido-de-cadenas-el-sen
http://www.berguedallibertari.org/anarco-territoris/wp-content/uploads/pdf/5.pdf
http://apuntesparaunageografiaemocional.blogspot.com/2008/03/introduccin-desacertada-la.html


Algunos ejemplos de la absorción de los situacionistas por el urbanismo y el arte:

http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/03/27/constant-y-la-internacional-situacionista
http://www.fundacion.telefonica.com/at/vida/vida10/paginas/v6/ccity.html

Una crítica, interesante en muchos aspectos, de la IS:

http://sindominio.net/ash/critica03.htm

Y, por último, una muestra de cómo puede reducirse todo esto a pura anécdota y nadería:

http://noticias.terra.es/2010/genteycultura/0119/actualidad/etxebarria-vivimos-en-un-mundo-en-el-que-nunca-ha-sido-tan-facil-mentir.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario