El reporte sobre el juicio que se celebro en Tesalonica entre 2 y 17 de febrero
Yiorgos Mylonas es el jefe de “Alumil SA”, una de las empresas proveedores de productos de aluminio más grandes en Europa y a la vez el presidente de la Unión de Industriales del Norte de Grecia. Como todos los monstruos capitalistas, “Alumil SA” aparece en la prensa tanto en las páginas de economía como en las minúsculas notas sobre algún otro “accidente laboral”, así sobre el siguiente asesinato capitalista que la prensa burguesa “sería” está obligada a meter en su sección de noticias locales. Mylonas mismo se ha hecho bastante famoso por sus declaraciones al estilo : “los obreros simplemente tienen que apretar sus cinturones más”, que le ganaron el respeto entre los de su especie y el odio entre lxs trabajadores.
Mylonas fue secuestrado el 10 de junio de 2008, y cuando, algunos días más tarde, unos 10 millones de euro de rescate fueron pagadas, ha vuelto sano y salvo a su casa. En agosto la Policía, según los medios a través del seguimiento de cuentas bancarias y escuchas de llamadas de móvil, ha detenido en Hania (isla de Creta) a A. Lazaridis, el cual desde el primer momento ha empezado a colaborar con las autoridades. Dentro de poco tiempo, el 20 de agosto de 2008 las fuerzas especiales de la Policía asaltaron a una casa en la área metropolitana de Tesalónica. Allí detuvieron a Vasilis Paleokostas, el atracador más famoso y a la vez el fugitivo numero1 en Grecia , y al anarquista Polikarpos Georgiadis. Otro compañero nuestro, Vagelis Hrisohoidis, fue detenido el mismo día en el centro de la ciudad. Según los maderos y la prensa Paleokostas ha encabezado al “grupo criminal” responsable del dicho secuestro, mientras que los dos anarquistas fueron sus compinches, y que juntos tomaron también parte en varios atracos.
Vasilis Paleokostas se ha fugado del cárcel ateniense de Koridallos en febrero de 2009 con el helicóptero( esta vez fue ya la segunda en cual se escapó en el misma manera , del mismo cárcel). En enero de 2010 ha enviado al diario “Eleftherotypia” una carta que causó la sensación. Aparte de contar sobre el intento policial de matarle ocurrido en abril de 2009( fue arrodeado en una carretera menor por varios coches de uniformados y secretas, pero ha conseguido huir a pesar que dispararon algunas 150 balas en dirección de su vehículo), de describir tanto las terribles realidades carcelarias de Grecia como las dificultades (y pequeñas glorias) de un preso fugado, también ha mencionado al Georgiadis y Hrisohoidis como a unos que simplemente le “ayudaron en el momento de necesidad” y declaró su apoyo a ellos que “su único “crimen” fue mostrar la solidaridad a un hombre perseguido y cazado”.
Por su parte, Polis Georgiadis desde el inicio de su encarcelamiento admitió de ayudar al Paleokostas como anarquista y como amigo. Tampoco se ha distanciado de la practica del secuestro de “un parásito capitalista”. Algunas de sus cartas fueron traducidas y publicadas aquí en klinamen.
Martes, 2 de febrero
Empieza el proceso judicial. Decenas de policías en frente y dentro de los juzgados de Tesalónica, más algunxs 60 solidarixs. Hay 11 personas acusadas, entre ellos también Yiorgos Haralabidis, un atracador que durante años tomó parte en las luchas dentro de las cárceles. A pesar de que durante el secuestro de Mylonas ya estaba en cárcel, las autoridades le ven no solamente como un “implicado” más pero como una persona clave.
Miercoles,3 de febrero
El burgués declara. Un mezcla de victimismo patético y contradicciones. Describe sus miedos sobre que le van a matar o “cortarle un dedo”, su inquietud sobre el hecho si su familia va a conseguir de reunir “tan enorme” cantidad del dinero. Por otro lado ni siquiera puede mencionar a ningún maltrato, admite que le llevaron la comida y diarios, le permitieron de escuchar la radio. Insiste sobre el hecho de reconocer al Polikarpos por “su voz y estructura corporal” y le describe como a un hombre de algunos 1,95 metros. Cuando ve al Polis Georgiadis y se da cuenta que en realidad esté es mucho más bajo, sigue insinuando de que nuestro compañero quizás...llevaba algunas botas con tacones altos(?!).
La mujer de Mylonas declara también. Comenta que los secuestradores trataron a su marido “en manera humana” y no reconoce ni a Polikarpos ni a Vagelis.
Los dos anarquistas niegan a todas las acusaciones. A su vez, el colaborador Lazaridis afirma todo.
Viernes,5 de febrero
Están declarando los maderos. El oficial cual dirigió la operación menciona las escuchas de llamadas de móvil, que ayudaron a pillar a “los malhechores”. Las pruebas contra Georgiadis son: el portafolio con su foto dentro, el falsificado documento de identidad, alguno del dinero marcado(el rescate fue pagado, por lo menos parcialmente, en el dinero marcado) y “la identificación auditiva”, así simplemente el madero afirma de reconocer la voz de Polis de la grabación de llamada. . El dicho oficial también menciona a otra persona, probablemente un albanés( que no fue encontrado nunca), como a uno de los que llevaron Mylonas de vuelta a la casa y recogieron el dinero de rescate. Otro policía testifica lo mismo, luego presionado por los abogados de defensa admite que no ha escuchado a ninguna grabación. Sin embargo sus colegas insisten en la primera versión, dicen que “si, si , hubo una cinta”, y...los jueces parecen satisfechos. El mismo madero dice que la casa donde fueron detenidos Georgiadis y Paleokostas fue encontrada por ese primero junto con Hrisohoidis, y que fue Polikarpos el que la alquiló con su carné de identidad falso. Otros maderos declaran sobre algunos detalles de su operación y dicen que la parte, más o menos mitad, del 10,8 millones de euro de rescate fueron encontradas enterradas en el jardín de la casa.
Declara también el abogado de Mylonas. Muestra el papel con la huella dactilar de Polis, supuestamente encontrada en la cocina sobre,¡que revelación!, un bote de vidrio.
Lunes,8 de febrero
Siguen declarando los policías, hoy contra Vagelis a quien acusan de dos atracos: uno al banco y otro al furgoneta que trasportaba el dinero. Hay un montón de contradicciones en todo lo que dicen. El padre de Vagelis habla en su defensa diciendo que en esas fechas su hijo llevaba una vida muy normal, simplemente trabajando y pasando mucho tiempo en casa. Particularmente, justo cuando ocurrió el asalto a la furgoneta que trasporta el dinero, Vagelis estaba en la carpintería con otros compañeros de trabajo suyos.
Miércoles,10 de febrero
Continúan las declaraciones de los acusados. Lazaridis repite otra vez que ha participado en el secuestro y testifica contra Polis y Vagelis. Declara que ha encontrado uno de ellos al mismo día del secuestro y al otro, el día siguiente. Declaran también algunos testigos más.
Polikarpos menciona que ha encontrado al Vasilis Paleokostas durante su primera estancia en cárcel preventiva. Polis estaba encarcelado 10 meses en 2004/2005, acusado del intento de incendio de un coche de securatas con las bombonas de camping gas. Como primero, estaba encantado por la colección de libros (Nietzsche, Dostoyevsky y otros), que Paleokostas tuvo en su celda. Se han hecho amigos, y las luchas dentro de la cárcel fortalecieron a sus enlaces. Polis admitió, que después de escuchar que Paleokostas se fugó con el helicóptero ( entonces fue la primera vez en esté modo), salió con otros compañeros a las calles de Tesalónica para pintar los eslóganes de solidaridad. También declaró que la segunda vez ha encontrado al Paleokostas, entonces fugitivo, en 2007. Desde entonces decidió de ayudarle, como amigo y como anarquista, y esto fue su única implicación en el caso. Al respeto de las acusaciones que le cargó la policía (secuestro de Mylonas y varios atracos) dijo que son absurdas y provienen directamente de la oportunista mentalidad de los maderos que piensan al estilo: “si ya hemos pillado a alguien tan enmarronado, porque no meter a su cuenta un par de casos no resueltos...”
El hermano de Polis como testigo de defensa, le describió como a una persona muy trabajadora que vive una vida bastante austera y no le interesan ningunos excesos. La compañera de Polis aseguró, que esté no es alguien que arriesgaría su libertad por el dinero, y que lo único que hizo fue mostrar la solidaridad con un fugitivo perseguido. En general, los testigos de la defensa subrayaban que Paleokostas no es ningún “jefe de la banda criminal”, sino simplemente un hombre que por su actos goza de aceptación social y de apoyo.
Vagelis también niego a todas las acusaciones y declaró que simplemente ha estado ayudando al fugitivo Vasilis con comida y trasporte. Los jueces insistieron que Vagelis tomó parte también en un otro atraco, a pesar de que varios testigos declararon que en la misma hora estaba junto con ellos en una manifestación de solidaridad con presos.
Jueves,11 de febrero
Declara Haralabidis y los restantes testigos de la defensa. Todos expresan su solidaridad con el fugitivo Paleokostas y con dos compañeros nuestros.
Luego la parte del fiscal. Su propuesta es: Vasilis Paleokostas culpable de todos los delitos (secuestro, varios atracos al banco y el intento del atraco al furgoneta con dinero), Polikarpos Georgiadis y Vagelis Hrisohoidis culpables de secuestro y del intento del atraco al furgoneta. El dicho intento fue realizado a mano armada y por esto les cae también una acusación adicional : “el intento de homicidio”. El fiscal subrayó que “el secuestro es un crimen que causa la gran repugnancia en cada persona sana”. Al respeto con colaborador Lazaridis, el fiscal propuso condenarle por el secuestro de Mylonas y algunos atracos al bancos. Para Haralabidis y las 4 personas de su familia sugerencia del fiscal fue condenarles por : “posesión de armas” y “complicidad en el crimen”.
Las pruebas usadas contra Polis y Vagelis fueron:
-Las declaraciones, que hizo Lazaridis después de su detención y en el juicio;
-La declaración de Mylonas en el juicio. Según el empresario, que inmediatamente después del arresto de Paleokostas, Georgiadis y Hrisohoidis se presentó en la comisaria para reconocimiento de “su secuestradores”, Vasilis le reveló que los dos jóvenes son sus compinches. Mylonas insistió también en el hecho de reconocer personalmente a Polis y a Vagelis como a unos de su secuestradores. Las contradicciones, así la descripción de Polis como “un hombre de 1,95 m” (cuando ese es mucho más bajo) y de Vagelis como “un albanés”(cuando ese es griego y no tiene ningún acento), recordadas por la parte de la defensa, no parecían de preocupar mucho a los jueces. Un “detalle” más: Mylonas desde el inicio mencionaba a una otra persona más involucrada en su secuestro. Durante todo el proceso judicial ni se menciono a está “inconveniencia”...
-Las escuchas de móvil de Vagelis. La Policía insistió en el hecho de reconocer la voz de Vagelis negociando con la mujer de Mylonas y intercambiando las informaciones con el preso Haralabidis.
-Las huellas dactilares sobre paquetes de comida y también los documentos de identidad falsos.
El abogado de Mylonas ha añadido aún su parte grotesca a toda esta farsa: dijo “yo también sé del anarquismo y de Bakunin, y si ellos pertenecen al dicha ideología, tendrán que sentirse avergonzados, porque Bakunin no mencionó nada de secuestros y robos”. Sobre el inconveniente “detalle” de que la mujer de Mylonas no reconoció ni a Vagelis ni a Polis, dijo que ella no lo hecho debido a su...”gran sensibilidad moral”(?!). Aparte de eso declaró que sus clientes, ¡tan humanistas!, prefieren que a Polis y a Vagelis no les caerá la cadena perpetua, porque “les gustaría verles volver a la sociedad para admitir sus culpas y arrepentirse”. También hizo algunos comentarios de desprecio sobre “la mentalidad” de Polis, diciendo que nuestro compañero es “más bien alguien que provoca incendios con bombonas de caming gas” y no una persona capaz de organizar un secuestro.
Miercoles,17 de febrero
El tribunal lee las sentencias: 22 años y 3 meses para Polikarpos Georgiadis y Vagelis Hrisohoidis, ambos culpables de todos los delitos. 13 años y 2 meses para Lazaridis. 13 años y 6 meses para Yiorgos Haralabidis ( a pesar del hecho que ese ni pudo tomar la parte en el secuestro porque en estas fechas ya estaba en cárcel por un atraco) por “complicidad”. 13 meses con libertad provisional para los dos de los familiares de Haralabidis por “complicidad”. El hermano de Lazaridis y el primo de Haralabidis fueron declarados inocentes. 8 años y 9 meses para Vasilis Paleokostas, solamente por delitos menores relacionados con el caso(su “ausencia” no permite a condenarle por delitos graves, de cuales está acusado).
No reconocemos a la Justicia y por esto cualquier comentario sobra.
SOLIDARIDAD CON POLIKARPOS GEORGIADIS, VAGELIS HRIDSOHOIDIS; YIORGOS HARALABIDIS Y CON TODOS LXS PRESXS
¡SUERTE VASILIS,QUE NO TE PILLEN!
Nada se ha acabado...¡ni para ti Mylonas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario