27 feb 2010

La Barcelona negra y anarquista en el marco de la Semana Negra de Barcelona

Comenzó el compañero Juanma, de la CNT de Joaquín Costa, estableciendo la relación entre el barrio del Raval de Barcelona, la novela negra y la organización anarcosindicalista.

Tras él, Paco Ignacio Taibo II que, entre otras actividades, es autor de numerosas novelas del género y director de la Semana Negra de Gijón, desgranó el argumento de su obra La Bicicleta de Leonardo, situada en los años del pistolerismo, entre 1920 y principios de 1921, cuando asesinan a Dato, presidente del gobierno. En las calles de Barcelona tiene lugar una lucha sin cuartel entre las bandas de asesinos financiados por la Patronal y los hombres de acción del anarquismo catalán. La policía, el gobierno civil y el tristemente famoso Barón de Koenig se enfrentan a Ángel del Hierro, al que ayuda el periodista "la pulga Amador". Pistoleros, policías corruptos y torturadores, periodistas y la flor y nata de los luchadores anarquistas se entremezclan en una batalla sin fin por las calles del Distrito V.

En la novela De Paso también se narra la historia de un anarquista de acción que interviene en la lucha de clases, allá por el México de 1921. Su nombre, Sebastián San Vicente.

El siguiente ponente fue José Luís Ibáñez, autor de Nadie debería matar en Otoño y También mueren ángeles en Primavera. Ambas novelas se sitúan en Barcelona en los años 1936 y 1937. Forman parte de lo que serán cuatro obras, asociadas a las estaciones del año, donde el protagonista es Toni Ferrer, detective privado. En distintos lugares de la ciudad aparecen los cadáveres de tres patrulleros de la CNT-FAI. García Oliver convoca al detective para esclarecer los crímenes. Aurelio Fernández, el abogado Barriobero, el ladrón Fantomas, Camilo Berneri y Mariano de Argila son algunos de los personajes que se mueven por la ciudad en los convulsos años de la Guerra Civil.

Y, cerrando el acto, Lucio Urtubia. Como dice en su autobiografía: anarquista, falsificador, atracador, pero, sobre todo, albañil. Habló de los años de la clandestinidad, de su relación con el Quico Sabaté, de sus clandestinos pasos por la frontera entre Navarra y Francia y de sus orígenes como militante anarquista. La perfección de sus falsificaciones hizo tambalear a la banca americana y ayudó y se relacionó con los movimientos guerrilleros de América del Sur.

La sala estuvo llena a rebosar y el tiempo de conferencia se hizo muy corto.

Periódico cnt

No hay comentarios:

Publicar un comentario