22 feb 2010

[Comunicat] Queer insurrectxs

Queers insurrectxs!

Queer es un término reclamado. Su uso contemporáneo, es para describir géneros y sexualidades que no conforman a la sociedad heteronormativa.
Queer empezó a ser usado como un insulto a gente de genero y sexualidad diversa (su significado en ingles es “raro”), pero rápidamente se convirtió en un termino para expresar nuestras identidades. La mayoría de la gente entiende queer como sinónimo de LGBT. Este entendimiento falla en analizar nuestras experiencias como personas queer, para nosotrxs, queer no es un área establecida, queer no es una identidad que tiene un limite impuesto. Queer no es otra identidad que hace parte de una lista de categorías sociales correctas y aceptadas. Queer es una identidad que problematiza los limites manejables de la identidad. Queer es una identidad definida contra la dominación hetero-monógama-patriarcal-blanca,
y también una identidad que se afina con aquellas personas que están marginalizadas y oprimidas. Queer representa nuestras sexualidades y géneros, pero también mucho mas. Queer es la cohesión de todo en conflicto con el mundo capitalista heterosexual. Queer es la resistencia al régimen de lo “normal”.

Como queers nosotrxs entendemos la normalidad. La normalidad es la tiranía de nuestra condición. La normalidad as violentamente impuesta cada día, cada horas sobre nosotrxs. La normalidad es la miseria y la opresión. La normalidad es el estado, es el capitalismo. Es el colonialismo y el imperio. Es la brutalidad policial. Es violación. La normalidad es cada
forma en que hemos limitado nuestra identidad o hemos aprendido a odiar nuestros cuerpos.

Nostrxs hablamos de guerra social. Nosotrxs hablamos de esto ya que un puro análisis de clase no nos vasta. Que le significa un análisis marxista de la economía mundial a un sobreviviente de una paliza? A lxs trabajadorxs sexuales? A un sin techo o a jóvenes escapando de sus casas? Como puede un simple análisis de clase ser la base de una revolución, que promete liberación a aquellxs de nostrxs que estamos experimentando y
viajando mas allá de los géneros y sexualidades que nos asignaron? El proletariado como un sujeto revolucionario marginaliza a quienes sus vidas no encajan con el modelo del trabajador heterosexual.

Lenin, Marx y Proudhon nunca han tirado en las formas que nosotrxs hemos!

Nostrxs queremos convertir la dominación en ruinas. Esta lucha que inhabita cada relación social es lo que conocemos como guerra social. Es el proceso y la condición del conflicto con la normalidad.

En este discurso de queer, estamos hablando de la lucha contra la normalidad. Para nostrxs queer significa guerra social. Y cuando hablamos de queer como un conflicto con toda dominación, lo decimos enserio.

El normal, el heterosexual, la familia común, estos ejemplos siempre han sido construidos en oposición a nosotrxs. Heterosexual no es queer. Saludable no tiene VIH. Hombre no es mujer. Los discursos de laheterosexualidad, el patriarcado, el capitalismo, se reproducen a si
mismos como un modelo de poder. Para el resto de nostrxs solo hay muerte.

En las calles un maricon es apaleado por que su representación de genero es muy femenina. A un pobre hombre transsexual no le alcanza la plata para sus hormonas salva vidas. Trabajadorxs sexuales son asesinadxs por sus clientes. Un genderqueer es violada por que necesitaba “tener sexo heterosexual”. Mujeres lesbianas son encarceladas por defenderse contra hombres heterosexuales que las agreden. La policia nos brutaliza en las calles.

Queers experimentamos, directamente con nuestros cuerpos, la violencia y la dominación de este mundo. Hemos tenido nuestros cuerpos y deseos robados de nosotrxs.

La perspectiva queer dentro de el mundo heteronormativo es la que nos permite criticar y atacar el aparato capitalista. Nostrxs podemos analizar las formas en que la medicina, las prisiones, la iglesia, el estado, el matrimonio, los medios de comunicación, las fronteras, el ejercito y la policía son usados para controlarnos y destruirnos. Y aun mas importante, podemos usar estos casos para articular un criticismo cohesivo de todas las formas en que somos alineadxs y dominadxs.

La posición queer es un posición desde donde se ataca lo normal. Y es desde esta posicion la historia de queers organizadxs a tomado su forma.
Lxs mas marginadxs – Gente trans, gente de color, trabajadorxs sexuales – siempre han sido la base de las llamas de resistencia militante queer. Esta resistencia ha sido acompañada por el análisis radical que afirma que la liberación queer esta amarrada con la aniquilación del estado y el capitalismo.

Si la historia prueba algo, es que el capitalismo tiene una tendencia de pacificar los movimientos sociales. Esto, trabaja simplemente. Un grupo gana privilegio y poder dentro del movimiento, y poco después, traicionan a sus compañerxs. Algunos años después de los disturbios de Stonewall1, hombres gay blancos y de clase media marginalizaron toda la gente que había hecho su movimiento posible y abandonaron la revolución.

Antes, ser queer era en estar en conflicto directo con las fuerzas de dominacion. Ahora, nos toco enfrentarnos al estancamiento total y la esterilidad. Como siempre, el capital transformo trans tira piedras callejerxs en politicxs y activistas bien vestidxs. Hay gays republicanos y demócratas, Hay países donde hasta hay bebidas energéticas “gay” y
canales de televisión “queer” que hacen la guerra con la mente, cuerpo y autoestima de la juventud. El establecimiento político “LGBT” se ha convertido en una fuerza de asimilación, gentrificacion y del poder estatal y capital. La identidad gay se ha convertido en un producto, una comodidad y un aparato que funciona para retirarse de la lucha contra toda
dominación.

Ahora ya no critican ni el matrimonio, ni el ejercito, ni el capitalismo ni el estado. Si no que hay campañas para la asimilación queer dentro de cada una. Sus políticas apoyan todas las instituciones que reinforman la heteronormatividad, en ves de buscar la aniquilación de aquellas. “Gays pueden matar gente pobre al igual que gente heterosexual!” “Gays pueden
tener reinos de capital y poder al igual que gente heterosexual!” “Somosigual que ustedes!”

Asimilacionistas buscan nada menos que construir lo homosexual como lo normal – Rico, monógamo, carros lujosos, residencias privadas. Esta construcción, claramente, reproduce la estabilidad de la heterosexualidad, el patriarcado, el binario de género, el capitalismo.

Si nostrxs realmente queremos destruir esta normalidad. Necesitamos tomar una posición firme. No necesitamos la inclusión al matrimonio, ni al ejercito, ni al estado. Tenemos que destruirlos. No mas politicxs, ni jefes, ni policías gay. Necesitamos separar las políticas de asimilación y las políticas de liberación.

Necesitamos reencontrar nuestra sucesión como queer anarquistas descontraladxs. Necesitamos destruir estas construcciones de la normalidad, y en ves crear nuestras posiciones basadas en nuestra alinecion a esta normalidad, y una alternativa capaz de desmantelarla. Necesitamos usar esta posición para instigar rupturas, no solo de estas
políticas de asimilación, pero de el capitalismo en si mismo. Nuestros cuerpos han nacido en conflicto con el orden social, tenemos que profundizar este conflicto y hacer que se esparza.

Debemos crear un espacio donde es posible desear. Este espacio, obviamente, requiere conflicto con el orden social. Para desear, en una sociedad donde estructurada para confinar el deseo, es una tensión que vivimos diariamente.

Este terreno, que nace en la ruptura, debe desafiar la opresión en su entereza. Esto significa la negación total al mundo. Debemos volvernos cuerpos en rebeldía. Nostrxs podemos aprender la fortaleza de nuestros cuerpos en rebeldía para crear el espacio para nuestros deseos. En el deseo encontraremos el poder para destruir lo que nos destruye. Tenemos
que estar en conflicto con el régimen de lo normal.

# Este articulo es una traducción de el panfleto “Towards the queerest insurrection” el link a este es http://zinelibrary.info/files/Queerest%20Final_0.pdf

Paginas que relatan a la insurrección queer mundial:

http://bashbacknews.wordpress.com/
http://www.blackandpink.org/
http://www.qzap.org/
http://www.lespantheresroses.org/

Algo de Historia de resistencia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Disturbios_de_la_cafeter%C3%ADa_Compton%27s

No hay comentarios:

Publicar un comentario