25 feb 2010

[Grecia] Les aplastaremos con nuestras manos

...se hizo, se difundió por...
los 4 cascos rotos
los 14 escudos rotos
1 detención
6 maderos heridos (nota: eran más de diez)






Docenas de miles de gente salieron a la calle, ocupando las calles céntricas de Atenas, confirmando por una vez más la indignación social y rabia generalizada de una gran parte de la población griega. Desde la avenida Alexándras, hasta la Politécnica ocupada, toda la calle Patisíion hasta la Plaza de Omónia (donde estaban las Corporaciones que pertenecen al P.A.M.E/K.K.E) y a continuación en la calles de Stadíu y Panepistimíu, los bloques formaban una manifestación muy larga y densa. (se habla de entre cuarenta y cincuenta mil manifestantes).
Sin embargo no fue solamente la masividad de la manifestación (un número que al fin y al cabo es bastante pequeño si tenemos en cuenta la gravedad de la situación y la resistencia que "se requiere" ante los cambios que estan por venir). Lo más importante fue la rabia generalizada que inundó las calles atenienses, y que no permitió a que la manifestación fuera un paseito tranquilo y simbólico por el centro de Atenas. La indignación se podría captar por todos los lados, desde las paredes ("pobres, a coger las armas","que hable la violencia", "la paciencia se ha acabado") hasta las expropiaciones de mercancias en Zara, Breshka, cadenas de librerias, ofreciendo rebajas de 100% a todos los manifestantes, siendo los inmigrantes los primeros que mostraron un gran intereses sobre elproletarian shopping therapy que se ofreció. (inolvidable será la imagen de los cinco encapuchados que entraron en la tienda de ropa Breshka, y que al salir tiraron en el asfálto a mas de 30 vaqueros).
Indignación social, que cuando la manifestación se iba acercando a la Plaza de Síntagma, se convirtió en ataques continuos, cuerpo contra cuerpo, contra los antidisturbios. Era una manifestación tan grande, que uno no se enteraba de lo que ocurría a doscientos, trescientos metros de distancia. Sin embargo, anteriormente y mientras la manifestación subía por la calle Stadíu empezaron los priemros ataques contra tiendas de lujo, bancos, cámaras de vigilancia. Dos manifestaciones "paralelas" estaban en pleno proceso. Una por la calle y "otra" por las aceras.
Unidades de antidisturbios intentaron varias veces penetrar el cuerpo de la manifestación para separar los bloques (sobre todo el anarquista, que era bastante grande) pero recibía el ataque bien organizado y solidario por parte de obreros-miembros de Corporacioens Obreras y Sindicatos de Base.
En el Hotel Gran Bretania pelotones de antidisturbios fueron los recibidores de piedras y cócteles molotov que les mandaba gente de entre dieciseis y sesentayseis años (la edad productiva). En varios ataques la policia se veía perdida y sin saber como reaccionar.
Fue algo muy positivo ver la reacción de los bloques que ni se dispersaban por el lanzamiento de gases lacrimogenos (uso muy pequeño de gases lacrimogenos, la verdad), ni se echaban atrás por el ataque cuerpo-cuerpo contra la policia. La rabia era, y es, tanta que se veía gente de varias Corporaciones Obreras, Grupos de la Izquierda y Anarquistas organizar y atacar juntamente contra las fuerzas represivas del estado. Incluso la gente que no participaba ni en los ataques contra la policia ni en los destrozos de los bancos, apoyaba a todos esos actos aplaudiendo las expropiaciones y gritando consignas contra la policia. Había un "silencio de complicidad" y apoyo maravilloso, que despues del Diciembre se ve cada vez más claro.
Los ataques siguieron por todo el recorrido, hasta llegar la manifestación en la Plaza de Omónia, mientras otro grupo se dirigió a la Escuela Politécnica donde se dispersó.
P.D: Fue muy agradable ver las palizas que recibieron dos secretas en la calle Ermú. Les quedarán inolvidables.
Otras manifestaciones se realizaron en Janiá (500 personas), Iraklio (1.400 personas), Tesalónica (unas 5.000 personas), Pátra (1.500 personas), en Véria, donde por primera vez apareció un bloque anarquista, en Vólos (donde más de 500 personas participaron en la manifestación solidaria contra el despido de los sindicalistas en la fábrica de METKA) y en más ciudades.
Por la tarde del mismo día, la contra-concentración de antifascistas en la Plaza Amerikís no se pudo realizar ya que pelotones de antidisturbios que habían ocupado la plaza cortaron toso los accesos. La gente se concentró en el Parque Autoorganizado de Kípru y Patisíon, y más tarde más de 700 personas realizaron una manifestacion contra el racismo y el fascismo por el barrio de Kipséli, donde se realizaron ataques contra varios bancos y se destrozaron muchos cajeros automáticos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario