15 jul 2009

Odon cierra el Gaztetxe de Loiola.

Donosti * E.H
El pasado jueves 9 de Julio la Policia Municipal de Donosti cerró el Gaztetxe de Loiola mediante precinto y cambiando la cerradura sin aviso previo ni nada.
En el momento de su actuación no habia nadie en el Gaztetxe. Hasta el dia de hoy no nos han dado ninguna explicación de sus motivos por parte del ayuntamiento de Donosti.
El Gaztetxe de Loiola abri sus puertas con la okupación del antiguo pabellon de ferreria el 20 de Mayo del 2005. Desde hace 2 años aproximadamente, después de alguna queja de una vecina, el ayuntamiento ordenó el "cese inmediato" de los conciertos en el Gaztetxe.
Desde entonces se ha hecho obras dentro del Gaztetxe para impedir que salga el ruido hacia las casas de lxs vecinxs y desde la Asamblea del Gaztetxe se ha puesto un horario estricto y una limitación de conciertos a dos al mes. Estas decisiónes autogestionadas se ha explicado a lxs vecinxs mediante una nota buzoneada.
Desde entonces no habia nuevas quejas, y se realizó por lo menos 20 conciertos. La actuación del ayuntamiento es arbitraria y nada más que un intento de acabar con éste espacio autogestionado, uno de los pocos que quedan en ésta ciudad.
Seguimos luchando por el Gaztetxe de Loiola, y anunciamos movilizaciónes en el proximo futuro.
Loiolako Gaztetxea aurrera!! Okupazioa ta erresistentzia!!
Elkartasun Antifaxista!

2 comentarios:

  1. La cuestión es saber si después del cierre en el año 2007 , se había dado permiso municipal para poder hacer conciertos. La insonorización que se dice haber hecho es casi nula porque en ese edificio es casi imposible. ¿Han recibido los vecinos en el buzón alguna nota informando de los conciertos?.
    Si el Ayuntamiento ha precintado de esa manera el local será porque se han dado conciertos sin permiso.

    ResponderEliminar
  2. Los permisos que conceden los ayuntamientos siempre están sujetos a una serie de condiciones "muy especiales". Si dejamos los espacios culturales en manos de las elites gobernantes la libertad de expresión no podrá romper el cerco del pensamiento único.
    Como es imposible acceder a espacios públicos de calidad y de manera gratiuta, sin censura, se okupan espacios sociales que se destinan a actividades que quedan lejos de los marcos sus institucionales.
    La okupación es una herramienta de lucha, y como tal, si toma medidas de manera autogestionada para evitar las molestias inevitables que provoca los espacios públicos, es de agradecer.
    Las molestias ocasionadas por el capitalismo nunca son multadas, juzgadas o concenadas.
    Por otro lado, las discotecas y macrocentros de ocio comercial no suelen cumplir estas medidas, solo se ciñen a unos márgenes legales en los que generalmente les viene mejor pagar multas que acondicionar los espacios.
    Hay que distinguir entre el hecho de la explotación comercial del ocio y las molestias generadas por los espacios libres.
    A los ayuntamientos, que les den por el culo,siguen dando las subvenciones y los maletines a los capitalistas y a sus zipayos.

    ResponderEliminar