28 may 2011

[Murcia] Un centenar de “indignaos” irrumpen y ocupan la Televisión Autonómica 7RM

-


Un centenar de jóvenes procedentes de la acampada en la Glorieta de Murcia en la capital de la Región irrumpió a mediodía en la sede de la televisión autonómica 7RM.

Fuentes del ente público autonómico confirmaron que los vigilantes de seguridad no pudieron evitar su entrada sobre las 13:00 horas, y que los manifestantes grabaron su acción con cámaras de video y teléfonos móviles.

En el momento de la irrupción de los jóvenes, se encontraban en la redacción el director de antena, Adolfo Fernández, y el de informativos, Francisco Martínez Campos.

Uno de los directivos presentes en la trifulca estuvo a punto de llegar a las manos con alguno de los que entraron en la redacción de informativos.

Subidos en las mesas de los redactores leyeron un manifiesto en el que acusan a esta televisión pública de “manipular” y “explotar” a los trabajadores.

Finalmente, la Guardia Civil procedió a desalojar a los “indignados”. Se sospecha que hay varios detenidos (ampliaremos información en las próximas horas).

ACCIÓN REFLEJADA EN LOS INFORMATIVOS:

ACCIÓN


- – - – -
Esta mañana se ha organizado una acción que contaba con gente del campamento y otras personas ‘indignadas’, que de forma autónoma se han movilizado hasta la sede de la televisión pública autonómica 7RM.
Cerca de cien personas han entrado pacíficamente y sin responder a la provocación por parte de algunos miembros de dicha empresa. Aún así, la actitud por parte de los representantes de la cadena y del único guardia de seguridad de la misma, ha sido agresiva e intimidatoria. Se han producido los siguientes hechos:

A la entrada, el responsable de seguridad de un ‘manotazo’ ha tirado la cámara de video que llevaba uno de los ‘indignados’.

Se han colocado en una de las salas del edificio y se ha leído el manifiesto. Mientras se leía, una persona de la de televisión gritaba y empujaba a los manifestantes. La contestación por la parte del grupo se ha mantenido rigurosamente pacífica y sin entrar en discusión o valoración de las increpaciones.

A la salida, han empujado a uno de los ‘indignados’ contra la puerta de la entrada y aún así, nadie ha reaccionado. Se ha continuado la salida gritando “no somos violentos”, alzando las manos mientras.

El grupo se ha dispersado cada uno a los vehículos y en ese momento llegaba la guardia civil. Por el momento no se sabe cuántos coches han sido interceptados, aunque sí se sabe que ha habido intento por parte de la guardia civil de parar a varios de los manifestantes para recoger, a modo de procedimiento rutinario, la documentación de algunos ‘indignados’.

Desde los empleados de la empresa han informado que no ha habido daños en el mobiliario ni material.

Recordamos que Acampada Murcia sólo lleva a cabo acciones, manifestaciones y movilizaciones aprobadas en asamblea. Informamos, por tanto, que este movimiento representa a las personas que libremente han participado y aquellas que, también personalmente, la hayan aprobado.

Acampada Murcia.

—–

Gaceta del Noroeste.

El Comité de Empresa de GTM (7RM) suscribe el manifiesto de la plataforma 15-M

La acción de protesta llevada a cabo por algunos miembros de la plataforma 15m ha levantado ampollas no sólo entre los “indignados”, sino en la misma 7RM. Hoy el Comité de Empresa de GTM, empresa adjudicataria de 7RM ha hecho público un comunicado en el que suscribe prácticamente en su totalidad el manifiesto de la plataforma 15m.

Ayer por la mañana, casi un centenar de miembros de la plataforma 15m (o acampadamurcia) entraba de forma pacífica en las oficinas de la televisión regional. Una vez allí, uno de los integrantes leía un manifiesto en el que se condenaba la censura informativa que la 7 está llevando a cabo de manera sistemática en cuanto a las noticias contrarias a los intereses políticos y sobre las manifestaciones y acampada del movimiento 15m en particular. Hacían también crítica a cerca de ciertas irregularidades en el trato, contratación y malversación de fondos dentro de la cadena de televisión pública murciana.

Durante todo el día de ayer se sucedieron comentarios diversos a favor y en contra de esta acción por parte de muchos de los partidarios de la plataforma 15m.

Muchos fueron los que denunciaron que, si bien el fondo era legítimo y en todo momento la acción fue pacífica, la acción no contaba con el consenso de todos los manifestantes y muchos consieraron que era una reivindicación innecesaria. El llamamiento a evitar las disensiones y los separatismos fue unánime. Aunque divididos por este tipo de acciones, todos los “indignados” llamaron a la unión y a seguir centrados frente a un consenso de mínimos en el que todos estuvieran de acuerdo.

El tratamiento de los medios de comunicación ha sido variado. En la misma línea que el resto de informaciones sobre el movimiento 45m, muchos medios con clara tendencia política, difundieron datos falsos a cerca de la acción de los manifestantes. Se dijo que había habido agresiones, destrozo de mobiliario, intervención de la Guardia Civil, etc.

La sorpresa ha surgido hoy cuando los propios trabajadores de 7RM, a través de su comité de empresa, han denunciado que las acusaciones de censura en la televisión regional son ciertas y han mostrado su apoyo al manifiesto que fue leído por los activistas. No han ratificado los datos relacionados con la contratación ilegal en 7RM y tampoco han querido calificar de explotación laboral su situación en la televisión pública regional, aunque sí la han calificado de precaria.

Al final de este artículo se puede leer el comunicado completo de los trabajadores de 7RM y el comunicado leído por los manifestantes en las oficinas de la televisión pública el día de ayer.

·Indignación con el Ayuntamiento:

Una noticia publicada por Vega Media Press ha avivado la indignación de los miembros del 15m en Murcia. Vega Media Press informaba hoy de que la concejalía de Urbanismo de Murcia está tratando de cerrar un polémico proyecto urbanístico en la misma ladera del santuario de la Fuensanta, que supone un gran impacto ambiental, paisajístico y cultural, en una zona emblemática de la ciudad.

El proyecto supondría la construcción de 1.300 viviendas en la ladera del santuario y la cesión de suelo público para equipamientos educativos y santiarios privados.

El proyecto, publicado en el BORM hoy ha sido promovido por la concejalía de urbanismo, aún en manos de Fernando Berberena, imputado por la corrupción inmobiliaria de Nueva Condomina, en donde el Ayuntamiento de Murcia dejó de percibir entre 400 y 500 millones de euros.

·En España:

En el momento actual, la situación en las distintas acampadas an el país es delicada. Aunque el convencimiento y los valores de la iniciativa son comunes y siguen presentes, hay algunas disensiones en cuanto a la organización en los campamentos. En Madrid ha surgido una cierta polémica sobre una comisión de “espiritualidad” creada ayer en la que se realizaban actividades de reiki, yoga y actividades similares que poco o nada tienen que ver con las reivindicaciones legítimas de los manifestantes.

En general, muchas acampadas están organizándose para acelerar los mecanismos que permitan proseguir los trabajos y asambleas fuera de las acampadas para poder comenzar pronto con la disolución de las mismas.

·Infiltrados del CNI:

El colectivo ‘Queda la palabra’, participante en las movilizaciones de la plataforma 15m a alertado hoy de que en las asambleas que se están llevando a cabo con el movimiento 15M hay “infiltrados”, trabajadores del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), “personas muy bien entrenadas y pagadas por los servicios de inteligencia e incluso en algunos casos por los partidos políticos mayoritarios”.

Según han explicado en un comunicado, su objetivo es “desmontar cualquier intención de construcción colectiva”. “Son personas de cualquier edad o sexo e incluso nacionalidad y de cualquier aspecto físico en su forma de vestir que se hacen pasar por indignados”, señalan.

El colectivo ha explicado que estas personas “van recogiendo información de lo que ocurre en las acampadas y en sus asambleas, toman nota de las decisiones que se van tomando, realizan fotografías y vídeos [...], estudian y envían información sobre los que están más implicados como los líderes naturales, miden el grado de motivación y reciben órdenes muy precisas para tratar de manipular en las asambleas con sencillas técnicas”

·EN EL MUNDO:

Las manifestaciones en todo el mundo van en aumento. Lo que hace días eran concentraciones en apoyo a los manifestantes españoles han ido sucediéndose por otros países y han ido creciendo en número de asistentes.

En Grecia, miles de personas, siguiendo el ejemplo español, han salido a las calles protestando por la situación de su país y se han organizado acampadas reivindicativas.

Uno de los grupos, llamado “El Exasperado de Syntagma,” pide a los atenienses que se reunan en el centro de la plaza Syntagma frente al Parlamento entre 6 y las 11.30 horas de hoy. Se espera que más de 5.000 personas acudan a la llamada.

Recordemos que recientemente Grecia ha sido obligada a privatizar todos los bienes y empresas públicas. El segundo “rescate” al que se está sometiendo al país griego se saldará con la venta a empresas extranjeras de los bienes públicos que van desde las loterías, la empresa pública de telecomunicaciones OTE, los puertos del Pireo, etc. etc.. También se aumentarán los impuestos en gas, bebidas no alcohólicas, se reducirá el sueldo a los funcionarios y pensionistas y se aumentarán un 20% las licencias de circulación para los automóviles.

En estos momentos la UE está evaluando dejar Grecia fuera del euro lo que supondría un duro varapalo para las esperanzas de superar la bancarrota en la que se encuentra el país.

·El control de Internet:

Espoleados por los recientes acontecimientos, los líderes de las empresas de internet y medios de comunicación más poderosos del mundo están en París para una reunión de dos días en la que se debatirá si es necesario -y posible- regular y controlar internet.

Europa es una de las regiones del planeta que más está favoreciendo una mayor regulación de internet: son varios los países de la región que creen que la red se les puede ir de las manos si no la controlan.

La cumbre es auspiciada por el presidente francés Nicolás Sarkozy y contará con la participación de empresas como Facebook, Google y Amazon, entre otras y sus conclusiones serán debatidas por los líderes del G8 la próxima semana.


COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE GTM (7RM)

Tras lo ocurrido ayer y la repercusión que está teniendo este asunto, el Comité de Empresa quiere manifestar, ahora sí de forma mayoritaria, tras la precipitación con la que se envió ayer el comunicado, lo siguiente:

Los representantes de los trabajadores de GTM no vamos a ceder a ninguna presión por parte de al Empresa, y mucho menos en lo que se refiere a nuestra libertad de expresión. Nuestra respuesta es muy clara:

“Hemos venido aquí esta mañana porque estamos en pie de guerra contra vuestro circo: El de la mentira, la manipulación, la censura y la desinformación utilizadas sistemáticamente por la población.

Si persiste la actual situación de desigualdad e injusticia, si el paro, la precariedad, la miseria y la falta de expectativas y salidas no han desembocado hasta ahora es una deslegitimación rotunda de clase política, es en parte gracias a medios de comunicación como éste. Dirigidos por mercenarios al servicio del poder económico y político. El déficit democrático que sufrimos es también consecuencia de vuestra tergiversación de la realidad, ya que únicamente mostráis una pequeña parte de lo que existe, la que os interesa y siempre presentáis adulterada. Pero cada vez somos más los que sabemos, sentimos y demostramos que hay más mundo; que no todo funciona a partir de la lógica del bipartidismo y el pensamiento único acrítico; pues detrás hay sufrimiento, hay dramas y necesidades; que vuestro invento está enfermo de muerte porque no aporta respuestas, ni salidas a los problemas causados por los culpables de esta crisis, de esta estafa.

Pero no estamos aquí para removeros una conciencia que sabemos de sobra; sino para denunciar el funcionamiento de esta cadena y las condiciones de explotación que sufren los trabajadores, por esto formulamos las siguientes preguntas:

¿Qué futuro tiene este “modelo mixto” de televisión que no para de generar deuda pública, incluso explotando a sus trabajadores?

50 millones de € de inversión el primer año, 45 el segundo, otros tantos el 3º y 4º. Este año, son unos 30. ¿A dónde ha ido a parar todo ese dinero de los murcianos? Desde aquí pedimos una auditoria ya, la fiscalía anticorrupción debería estar trabajando en ello.

¿Qué va a ser de la televisión autonómica de Murcia?

¿Por qué el gobierno regional consiente que el consejero delegado de GTM(empresa adjudicataria de 7RM) desvíe el dinero de los murcianos a su productora de Madrid llamada PRODHER?

¿Por qué se pagan cifras altísimas para traer a estrellas de Madrid en lugar de invertir en productoras murcianas?

¿Por qué no se revisa el contrato de 7RM con el gobierno regional?

¿Dónde están las inversiones previstas entre otras muchas para el cine?

¿Hasta dónde va a durar la censura y la manipulación informativa que degradan la profesión del periodismo hasta traspasar límites humillantes?

¿Hasta cuándo van a tener que pagar los murcianos, por un servicio que lejos de ser público, va en contra de sus intereses y sólo beneficia al partido en el poder, en este caso el PP?

Una programación más educativa, programas infantiles culturales y con información de verdad. Cinco años y aun no han llegado.

Informar, formar y entretener, son los principios de una televisión pública, ¿qué pasa con los dos primeros en 7RM?

Exigimos que se deje trabajar de una manera libre, seria y responsable a los trabajadores de esta cadena, como garantiza la libertad de prensa, así como que cese la explotación de los empleados, ya que los servicios públicos no están para eso.

También que dejen de meter miedo a esta plantilla por que ya tienen bastante con un convenio basura firmado a base de extorsión.

Denunciamos finalmente que, hasta hace poco, incluso había prejubilados de TVE de Madrid, cobrando el paro y trabajando en 7Rm. Por suerte la plantilla les pilló y se fueron ante la amenaza de una inspección por parte de éstos.

Hemos formulado unas cuantas preguntas fundamentales que dejan claro que algo falla, pero también que algo se mueve y apunta sin que tiemble la voz, nuestra voz. A todos y cada uno de los estafadores que nos habéis conducido a esta situación y que ahora encima pretendéis pasarnos la factura

CONTRA LA EXPLOTACIÓN DE LOS TRABAJADORES CON DINERO PÚBLICO DE POR MEDIO.

POR UNA TELEVISIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD. POR UN PERIODISMO LIBRE DE CENSURA Y EXTORSIÓN”

Suscribimos prácticamente en su totalidad el manifiesto de la plataforma 15-M aunque matizamos algunos puntos, y volvemos a reiterar, que en su conjunto, estamos de acuerdo con muchas de las cosas que se dijeron. La mayoría de ellas ya denunciadas públicamente por este Comité desde hace mucho tiempo.

* Nosotros no adjetivaríamos la situación de los trabajadores de la 7 como explotación laboral, aunque sí la definiríamos como precaria.
* No podemos suscribir que haya trabajadores prejubilados de TVE trabajando fraudulentamente en esta Empresa al carecer de pruebas.

En el resto, este Comité, por mayoria, comparte el contenido de este manifiesto y seguiremos denunciando lo que ocurre en esta Empresa pese a quien pese. Nadie va a limitar nuestras competencias porque la libertad de expresión está por encima de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario