18 may. 2011

[Textos] Sindicato Facebook

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De los primeros mensajes que se difundieron al público de las españas acerca de Facebook es que por ahí se encuentra un montón de gente y así también organizan mobilizaciones ciudadanas.
Desde su sillón del rascacielos, los accionistas y asesores en estrategia de Facebook, Twitter, Youtube, Windows Messenger y otros proyectos empresariales han hecho descomunales inversiones y campañas aguantando un tiempo sin publicidad (ingresos) para alcanzar la hegemonía mediática y de referencia para toda condición social.

En el tercer mundo los niños pronto van a dejar de lucir camisetas del Barça para vestirse de los nuevos iconos tecnológicos.
Parece increíble que una web tan simple pero ambiciosa como Twitter haya roto incluso con estándares tan sólidos como el RSS para "sindicar notícias".

La mayoría de personas ven televisión durante la semana (televisión de mercado), y evidentemente la educación que se sirve por ahí proporciona referentes como CocaCola, iPhone, Facebook, VolksWagen, Vodafone, Google, etc. los cuales te llegan a decir que "compartir" consiste en [aceptar] condiciones de renuncia sobre tus fotos y entregar los datos personales de tus colegas para que les llegue más publicidad educativa (spam).

Por lo tanto, aún siendo un horror, es consecuente que la gente no busque por sí misma alternativas como Jabber, joindiaspora, guifi, GNU, o se plantee qué significa el término "redes sociales" para buscar información en Nodo50, Indymedia, o publicar de forma autónoma fuera del control de blogspot y patrocinios parecidos.

Esperemos que Facebook sólo esté gandando una sola de las batallas y no llegue a los niveles de dominación que tuvo el sindicato vertical para controlar a la clase trabajadora.
Lo jodido ahora es que la gente se piensa que se inscribe en Facebook de forma voluntaria, pero que en realidad es algo tan voluntario como renovar el DNI o pagar un cacharro para ver la TDT.

A las personas que defienden su dignidad y la de tod@s, a quienes luchan por la libertad, por la CULTURA y contra la explotación, las llamo a incluir en su lucha la defensa y uso de las auténticas herramientas que tanto esfuerzo nos ha costado a LAS REDES SOCIALES DE VERDAD: el copyleft y el software libre, los medios independientes y sin patrocinio.

Y quiero recordar también que cuando alguien quiere lanzar una protesta colectiva, lo que tiene que hacer es mover el trasero y acercarse a su sindicato real, a las asociaciones del barrio, al colectivo que le sea más afín, o incluso a proponer con otras una nueva movida.
Pero compañero, compañera, si no llegas a reunirte en asamblea, aprender a documentarte o a comunicarte con seguridad, te van a manipular y vas a ser carne de cañón para manifestaciones como las de apoyo a TV3.

Artículo original: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/419311/index.php

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