12 may. 2011

[Getafe] Jornadas sobre salud y enfermedad mental

Estas jornadas pretenden ser una puesta en común de conocimientos y generar un debate que creemos necesario en torno al tema de la salud mental.

Viernes 13 de Mayo
*18:00h. Charla: "La psiquiatrización de la vida cotidiana"
El proceso de psiquiatrización se ha acentuado en los últimos años hasta grados inverosímiles. El sufrimiento real que supone el malestar urbano, las relaciones de provecho y los duelos de la vida cotidiana son etiquetados hoy como "trastornos mentales". Pero los esquemas con que se transforma ese caos quejumbroso en trastorno psiquiátrico es nuevo.
Ponente: Guillermo Rendueles; psiquiatra y ensayista.

Sábado 14 de Mayo
*12:00h. Charla: "Escuelas de psicoterapia"
El mundo de la psicoterapia está poblado de distintos profesionales y también de distintas escuelas o modelos con diferentes maneras de entender y abordar los problemas de salud mental. En esta charla intentaremos aclarar estas cuestiones y mostrar a grandes rasgos las distintas alternativas que podemos encontrar si decidimos pedir ayuda profesional en este campo.
Ponente: Jose Luis Romero Cuadra, filósofo y psicoterapeuta.

*18:00h. Charla: "Posibles actuaciones de apoyo frente al sufrimiento psíquico"
El taller consistiría en explicar brevemente una de las posibles formas de utilizar el modelo teórico estratégico de terapia breve, también llamado terapia centrada en el problema para luego exponer algunas técnicas que pueden ser útiles para el acompañamiento de personas con algún sufrimiento psíquico.
Ponente: Yolanda Nievas, terapeuta.

Domingo 15 de Mayo

*18:00h. Charla: "Multinacional farmaceútica y salud mental"
En la década de los años setenta se produjo un espectacular auge de la demanda psiquiátrica, que aún no ha cesado. Era y es imparable la tendencia a psicologizar y psiquiatrizar el sufrimiento que genera la creciente dificultar de vivir, el miedo al fracaso, la imposibilidad de amar y ser amado, la soledad, el desarraigo, etc.. Se ha bajado el umbral para el diagnóstico de la enfermedad psíquica, llegando a ser en muchos casos una simple variante de la normalidad. El psicoanálisis está siendo marginado, y la psiquiatría tiende a ofrecer cada vez más los infinitos psicofármacos que las multinacionales ponen en sus manos. Esas multinacionales seducen a los médicos, para que receten sus productos, y obtienen pingües beneficios. Y así la psiquiatría avanza, y sin embargo cada vez hay más enfermos psíquicos….
Ponente: Enrique Gonzalez Duro, psiquiatra y escritor.


-Si eres sordo o sorda y quieres asistir a alguna de las charlas ponte en contacto mediante el e-mail para preparar la interpretación.

Las jornadas se realizarán en:
C.B.A. El Colegio
C/Eugenio Serrano 18, Getafe, Madrid.
[Metro/ Renfe] Getafe central

más info:
ciclosaludmental.blogspot.com
labibliodelcolegio.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada