2 may. 2011

[Estat espanyol] Cuatro presos se suman a la huelga de hambre de Miguel Montes

Según la Agencia EFE, cuatro presos han comenzado una huelga de hambre en solidaridad con Miguel Montes Neiro, el preso común más antiguo de España, al sumar desde 1976 una veintena de condenas, quien inició hace una semana una medida de fuerza similar para reclamar su puesta en libertad.

Encarnación Montes, hermana de Montes, confirmó hoy a Efe esta medida de presión colectiva y adelantó que “serán muchos más los (presos) que se pongan en huelga de hambre”.

Respecto al estado de salud de su hermano, explicó que tiene infección de orina, azúcar baja y le duelen mucho los riñones, “pero no se va a rendir”.
Ella misma también decidió ponerse en huelga de hambre el pasado lunes en apoyo a su hermano y al respecto indicó que tiene la tensión baja y mareos, aunque insistió en que tampoco tiene intención alguna de desistir.

Para su hermano encarcelado, ésta es su segunda huelga de hambre, después de la que mantuvo durante ochenta días en 2009.

Miguel Montes reclama que se le aplique el límite de 20 años por los delitos cometidos antes de la entrada en vigor del nuevo Código Penal y de otros 20 tras la puesta en marcha de éste.

Miguel Montes ha cumplido ya 40 años y 225 días de pena, que se reparten en 35 años de condena como tal, 1.911 días de redenciones ordinarias concedidas por la prisión y 390 de redenciones por buen comportamiento.

Encarnación Montes insistió en la necesidad de que su hermano sea indultado.

En principio, Miguel Montes no saldrá de la cárcel hasta 2021, cuando debería haber sido puesto en libertad en 1994, según las normativas de cumplimiento máximo de condena y refundición de penas vigente actualmente en España.

Su abogado ya ha tramitado la petición de indulto, después de que el Tribunal Supremo estimara recientemente el recurso del preso y anulara el auto de la Audiencia de Granada, que denegó que fueran acumuladas sus condenas, para que dicte otro más claro y así poder decidir sobre su excarcelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada