5 abr 2011

Terrorismo de Estado

Amedo: 'Felipe González estaba detrás de los GAL'
Miguel Planchuelo ha asegurado que el Gobierno autorizó el secuestro de Segundo Marey.
Amedo: 'Si Garzón hubiera sido ministro, jamás se hubieran investigado los GAL'.

Madril
El ex jefe superior de Policía en Bilbo, Miguel Planchuelo, ha sostenido hoy que el Gobierno de Felipe González autorizó el secuestro de Segundo Marey, por el que él fue condenado a 9 años y medio de cárcel.
Así lo ha expuesto en el juicio que ha comenzado hoy contra él en la Audiencia Nacional por los atentados atribuidos a los GAL en los bares "Batzoki" y "Consolation" en Iparralde en 1986, en los que resultaron heridas seis personas, acción de la que ha dicho que se enteró "por la prensa".
Planchuelo, para quien la acusación popular pide 114 años de prisión, ha asegurado que él solo participó en el secuestro de Marey
Planchuelo, al haber propuesto la Fiscalía el archivo de la causa, está sentado en el banquillo por la acción de la acusación popular que le imputa seis delitos de asesinato frustrado y uno de lesiones graves y le acusa de haber ordenado al expolicía José Amedo la contratación de mercenarios portugueses y su traslado a el Estado frances para cometer los atentados contra esos bares.
Sobre los atentados por los que está siendo juzgado, Planchuelo ha negado haber conocido a los tres mercenarios portugueses que los perpetraron y ha asegurado que tampoco le dio dinero al expolicía José Amedo para pagarles, sino que éste recibió unos paquetes a su nombre en los que estaba el dinero.
Tanto Amedo como los tres mercenarios -Paolo Figueiredo, Rogelio Fernando Carvalho da Silva y Antonio Jorge Ferreira Cisneros- han sido condenados por estos atentados.
Según declaró Figuereido en ese juicio, otro mercenario del GAL, el francés Jean Philippe Labade, fue el encargado de organizar ambas acciones terroristas.
Planchuelo ha admitido que conoció a Labade en una reunión con el exjefe del mando único antiterrorista Francisco Álvarez porque tenían previsto crear una red de informadores en el Estado frances, pero como hablaron en francés no entendió lo que decían.

Amedo señala a Felipe González...
Posteriormente ha declarado como testigo José Amedo, quien ha asegurado que "jamás un mando policial habría ordenado atentados" y ha sostenido que la decisión de crear los GAL partió del expresidente Felipe González, "con la anuencia" de cargos políticos del P$E como Ramón Jáuregui, Txiki Benegas o Ricardo García Damborenea.
"Felipe González estaba detrás de todo", ha indicado y ha añadido que la puesta en marcha de los GAL fue "una decisión exclusivamente política".
El expolicía también ha afirmado que si el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que instruyó los sumarios de los GAL, hubiera sido nombrado ministro jamás se habría investigado la "guerra sucia" contra ETA y ha añadido que fue presionado por el magistrado para declarar con la amenaza de que "si no colaborábamos nos metía en la cárcel a nosotros y a nuestras mujeres".
Amedo y el también expolicía Michel Domínguez fueron condenados en 1991 a 108 años de prisión cada uno por reclutar a los mercenarios portugueses que ejecutaron los atentados en los bares "Batzoki" de Baiona y "Consolation" de Donibane Lohizune, el 8 y 13 de febrero de 1986, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario