12 abr 2011

[Lyon] Manifestación antifascista reúne cerca de 2000 personas

Lembas

Agencia de Noticias Anarquistas / via hommodolars.org

JPEGCon gritos de "ningún racista en la calle, ningún fascista en la calle", "los racistas, los fascistas, los sexistas. Fuera de nuestras ciudades", "aplastar a los fascistas", "alerta antifascista", "olelé olalá, Lyon es antifascista", entre otros, cerca de 2000 personas se reunieron este sábado (9 de abril) en Lyon, en protesta contra la extrema-derecha, el fascismo, y el recrudescimiento de la violencia nazi.

Partiendo de la Plaza Bellecour cerca de las 14:30 hrs, y recorriendo varias calles del centro de Lyon, los manifestantes marcharon bajo un fuerte sol con un altoparlante, carteles, agitando banderas, lienzos, bengalas y gritando consignas. Un fuerte contingente policial siguió atento la marcha, pero no se registraron detenidos.

Lyon es una de las ciudades francesas con mayor número de grupos neonazis y más visibles. En los últimos dos años se ha visto un aumento de agreciones nazis en la ciudad. Los neonazis de la organización Blood & Honour abrirán un municipio local, a través del grupo Bunker Korps Lyon y la asociación Lyon Disidente, donde organizan regularmente eventos y shows con total impunidad.

En los últimos dos años los neonazis perpetraron decenas de agresiones en la ciudad, algunas muy graves. El último hecho de violencia ocurrió el pasado 6 de Abril, aquella vez, tres nazis atacaron con bates de madera, pistolas a bala y gas lacrimógeno a varios activistas que estaban distribuyendo panfletos en un instituto para la manifestación de este sábado.

La presencia nazi en la ciudad cuenta, de alguna forma, con complicidad de las autoridades y los medios de comunicación de la ciudad, que se esfuerzan en retratar el problema simplemente como una cuestión de pandillas.

Así mismo, los grupos neonazis se aprovechan del actual aumento de las ideas de partidos de extrema derecha para actúar.

Un estudio reciente de opinión sorprende a Francia al indicar que una lider de extrema derecha, Marine Le Pen, hija del anterior líder del Frente Nacionalista, Jean-Marine Le Pen, aparece al frente de todos los demás candidatos en una lucha prevista para el año que viene. Marine, 42 años, lidera al Frente Nacional desde Enero y aparece como sucesora de su padre.

Vídeo

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

No hay comentarios:

Publicar un comentario