15 nov 2010

[Rússia] Entrevista con una sindicalista del SKT. Vivir, trabajar y militar en Rusia.

Traducido por "Salvoechea" para Alasbarricadas
Original: http://www.anarkismo.net/article/18020

En relación con el centenario del SAC, Estocolmo fue visitada por una delegación de cuatro activistas del SKT, Confederación de trabajadores Siberianos, que organiza a los trabajadores del oeste de Siberia y continua siendo un sindicato independiente en una Rusia cada vez más uniforme. Arberaten Zenit tuvo una charla con Valerija Gudz, una sindicalista de Omsk de 25 años.

Como te interesaste por el sindicalismo y porqué acabaste militando en el SKT?

Mi convicción básica, es que un buen ciudadano debe tener su propia opinión sobre la sociedad y luchar por sus derechos. Antes de ingresar en el SKT, tuve experiencias con diversos movimientos de la izquierda autoritaria. En los partidos de izquierda siempre encontraras algún líder que solo busaca más poder y que una vez lo consigue, abandona sus ideales. Yo odiaba su estricta jerarquía y su sed de poder, y decidí no someterme a ese tipo de funcionamiento. Dos años más tarde conocí a dos miembros del SKT que tenían ideas similares. Me gustó su estructura, todos los miembros son iguales y nadie se esfuerza por tener el poder.
Durante tu estancia en Suecia te han hecho muchas preguntas sobre como es la vida, el trabajo y la militancia sindical en la Siberia de hoy en día. ¿ Como resumirías como es la vida y el trabajo en Siberia?

En nuestros días la clase trabajadora ha sido arrastrada a posiciones muy conformistas. Durante los años 90 y los primeros años del siglo XXI, los trabajadores fueron capaces de organizar huelgas, mítines y piquetes para luchar por sus derechos. Sindicatos autónomos fueron constituidos desde abajo. En nuestros días es imposible organizar nuevos sindicatos en los centros de trabajo. No puedes luchar contra los empresarios por reducir el jornal, aumentar la carga de trabajo o quebrantar las leyes laborales. Los trabajadores están empezando a considerar que solo el estado puede solucionar esos problemas. Los silovicks ( antiguos miembros de la seguridad del Estado, ahora detentando altos puestos en la administración, la policía y las administraciones locales, están presionando constantemente a las organizaciones sindicales independientes como el SKT y RKAS ( Confederación Anarcosindicalista Revolucionaria) en Moscú, el sindicato de la factoría Ford o las brigadas ferroviarias, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario